Corredores a seguir en 2015 – Sam Bennett (entrevista)
Por David Hunter
Fue un año clave para Sam Bennett, proveniente del An Post – Chainreaction al Team NetApp – Endura, con el que pasó de correr pruebas modestas como la An Post Ras a codearse con los mejores corredores del mundo. Comenzó el 2014 de gran modo, hasta que la mala suerte y algunos problemas de salud lo mermaron. Sin embargo, el equipo y sus admiradores quedaron satisfechos con su actuación en general. Con él hablamos…
“Estaba muy feliz, quería mantener la consistencia y lo hice. Lo que me desilusionó fue la segunda mitad de la temporada, cuando mi lado inmaduro apareció. Es que quería mejorar mi forma pero me pasé y enfermé un par de veces. Hubiera querido hacerlo mejor, pero fue una temporada de aprendizaje y la disfruté”, comenzó en exclusiva para Ciclismo Internacional.
“Cuando comenzó el año me parecía algo extraño correr contra Kittel, Greipel y compañía con todo un equipo apoyándome. No quería decepcionarlos y sentí mucha presión; también me presioné a mi mismo por el hecho de tener la oportunidad de sprintar contra ellos, pero cuando me acostumbré sólo quería correr para obetener buenos resultados”, se sincera este veloz ciclista irlandés.
En realidad, no le tomó mucho tiempo a Sam hasta que se acostumbró y comenzó a conseguir resultados, y el punto clave fue en la última jornada del Tour of Oman, donde acabó 3° y se ganó el respeto de todos: “Fue un momento de orgullo, aunque estaba enojado porque quedé bloqueado en el lado derecho del sprint. Me hubiera gustado saltar antes pero me quedó tranquilo, sobre todo por los dos ciclistas delante mío (Greipel y Bouhanni).”
La desilusión no le duró mucho y una semana después levantó los brazos por primera vez en su nueva estructura en la Clásica de Almeria, un evento en el que movistar no le gustar perder: “Estaba muy feliz. Movistar sabía lo que podía hacer tras haber compartido pelotón en Qatar y Omán, y por eso intentaron poner un ritmo elevado durante todo el día. En cada colina hacían lo mismo, probaron abanicos en el viento y lanzando corredores cerca del final. Pero NetApp me arropó a la perfección y yo salí a 200 metros, aunque las ráfagas eran terribles y pensé que no llegaría. Finalmente lo logré y estaba fuera de mí.”
Luego de eso llegaron las carreras en Bélgica, también buenas para él. Sí, Sam puede trepar bien en las cotas, tal como demostró en el Tour de Gran Bretaña 2013, cuando ganó una etapa con dos pasadas por Caerphilly Mountain. Con eso en vista, él clasificó 5° en Scheldeprijs: “Me gusta competir en Bélgica, eventos muy agresivos y exigentes. Ese día en Scheldeprijs fui 5°, pero pocos saben que yo viajaba 40 puestos detrás a 40 kilómetros del arribo y que no es fácil subir. Zak Dempster y Blaz Jarc estuvieron maravillosos trabajando para mí y el 5° puesto fue magnífico.”
Pero después de eso, todavía quedaba la Paris-Roubaix, un sueño para algunos y una pesadilla para otros:“La Roubaix fue durísima. Creo que ser sprinter me ayudó mucho para ganar posiciones en los sectores de pavé. Durante los primeros 100km viajé bien ubicado, hasta que me caí antes de Arenberg. El ritmo aumentó y ya no pude volver, por lo que me pasé el resto del día persiguiendo y sufriendo, porque aunque iba a mi ritmo, el terreno era durísimo, algo que no se aprecia por tv.”
Su fantástico inicio de año siguió en abril con otro triunfo, en Rund um Koln. Dos victorias tempranas es más de lo que muchos pueden desear, y para nuestro invitado, esta fue más placentera que Almería: “Disfruté un poco más aquí que en España por la dureza del trazado y el clima. En las últimas vueltas analicé el final y decidií esperar lo máximo posible. Logré controlar los nervios y me sentí mejor al ver como la mayoría se descontrolaba y salía antes de tiempo. Cuando me tocó a mí, casi pierdo, pero me sentía genial y el equipo me dejó en una posición excelente.”
La 3° diana llegó en la Bayern Rundfahrt y luego de eso, Bennett puso la mira en el Tour de Gran Bretaña, un objetivo importante para él por ser la carrera más cercana a su casa en todo el año. Comenzó bien con podio en la etapa 2, pero una enfermedad no lo dejó terminar: “Fue muy desilusionante, porque trabajé mucho las semanas previas para llegar en forma. Me enfermé también en Hamburgo, pero pensé que podía reponerme y hacerlo bien. Me siento contento por el podio, mejor que nada.”
Y justamente las enfermedades fueron un factor importante en los pocos días de actividad de Sam en 2014 (apenas 52), hecho que le molestó un poco: “Fue frustrante y me hubiera gustado correr más. Quería contruir en la primera mitad del año para conseguir triunfos en la segunda parte, pero nunca se puede planificar a la perfección”.
Como a todos en el mundo del ciclismo, nos gusta saber sobre los watts de potencia, programas de entrenamiento y otras cuestiones en torno a los entrenamientos de los profesionales.En este caso, comenzamos por preguntar a nuestro protagonista si miraba las repeticiones de sus sprints: “Sí,siempre los miro. Miro que hicieron los otros y cómo finalizaron, o cómo se movió el pelotón y qué características tiene cada ciclista. Lo que trato de encontrar es el momento en el que cometí un error para aprender. Creo que es lo mejor.”
Para alguien tan meticuloso, es imposible no conocer sus mediciones de potencia, el siguiente tema que tratamos en la entrevista: “En la actualidad no genero una potencia enorme en los sprints al final de una carrera. Creo que debo rondar los 1200-1300 watts, porque llego cansado al desenlace. Mi fortaleza es la aceleración que puedo obtener en 100-150mts. Entrenando puedo superar los 1600 watts, pero nunca en competición.“
La mayoría de los velocistas que hemos entrevistado no suelen entrenar mucho sus sprints y Bennett no es la excepción: “Realmente no hago mucho de eso en los entrenamientos. En los campos de entrenamiento hacemos un poco más porque practicamos los movimientos con el tren de lanzamiento, pero trato de mantenerme fresco. Fuera de temporada hago más y creo que es algo que debo mejorar de cara al futuro.”
De cara a 2015, el equipo se llamará Team Bora – Argon 18 y van a rodearlo un poco mejor, signo de que están felices con él y de que quieren poner más recursos a su disposición: “Me hace sentir más confiado el hecho de que ellos me respalden. Creen que puedo ganar carreras, me apoyan y eso es una inyección de moral.”
Una muestra evidente de eso es la contratación de Shane Archbold, el lanzador de Sam en el An Post, aunque no fue a pedido de él, o eso dice: “No. El equipo quería alguien que me ayudara para 2015 y vieron a Shane cuando fue 2° en el Tour de Gran Bretaña, entonces sí me preguntaron y yo hablé bien de él. Es mi amigo, sí, pero es muy fuerte, lo notaron y por eso lo ficharon.”
Es sabido que la relación entre un sprinter y su lanzador es clave porque deben confiar ciegamente el uno en el otro para tener éxito. En este caso, además son amigos, y eso es una ventaja: “Sí, absolutamente. Nos llevamos muy bien y es necesario correr con gente en la que puedes confiar. Es algo lógico, cuando compartes con alguien constantemente lo conoces más y los lanzamientos son mejores. Con Zac (Dempster) y otros chicos del equipo también me va bien y cuanto más practicamos más resultados obtenemos.”
En continuidad con la charla sobre embalajes, Bennett también cuenta sobre el arte de saber ubicarse, más aún en un equipo pequeño contra rivales tan imponentes como Lotto, Giant y Omega: “No es ningún secreto que debes estar bien ubicado cerca del final. Pero es lo difícil, porque se gasta mucha energía para quedar bien posicionado. En cambio, si sprintas más fresco pero desde atrás, nunca vas a lograr nada. Es preferible llegar desgastado, con menos energía pero bien ubicado…tendrás mejor oportunidad de ganar.”
El ciclismo es un deporte muy duro, especialmente para los sprinters, que tienen muchos días para lucirse pero sufren terriblemente en las montañas. Mientras las cámaras están en cabeza de carrera con los escaladores, atrás no todos la pasan bien, y en ese contexto, Bennett recuerda su peor día de competencia de 2014: “Fue en la etapa 4 de la Tirreno Adriatico, ¡pasamos 7 horas sobre la bici!. Traté de aguantar en el pelotón pero en una subida, a 120 km de meta, exploté. Cuando pasó el “grupetto” de sprinters traté de rodar con ellos pero no pude aguantar tampoco. La jornada era de 244km y es el día más largo de mi vida sobre la vici (risas). Luego llgó la última subida (Selva Rotonda), y casi me pongo a llorar mientras subía esos 15km. Es un día que quisiera olvidar, pero aprendí lo que es quedar descolgado y viajar en el grupo incorrecto”
En el cierre, Bennett contó sus objetivos para 2015: “Me gustaría superar el número de victorias de 2014. Otra meta es correr el Tour de France y lograr una buena actuacióm. Yo trataré de aprovechar cada situación para ayudar al equipo y levantar los brazos la mayor cantidad de veces posible.”
En ese aspecto, nos generó cierta sorpresa que el equipo no lo haya llevado a la ronda gala, pero en perspectiva, todo indica que fue lo correcto para protegerlo. Con un año más de experiencia en las piernas, Sam estará listo, pero primero deberá destacar en el arranque de la campaña, algo posible ahora que su amigo Archbold estará allí para ayudarlo.
El 2015 será el año para Bennett, que sin contar con un tren entero a sus órdenes, puede tener suceso aprovechando un buen lanador y su punta de velocidad, al estilo de Soupe y Demare. Ojalá el irlandés termine con una sonrisa.
David Hunter
Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
o Twitter @CiclismoInter
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved