Corredores a seguir en 2016 (III): Gianni Moscon
Por @pmpalermo
El ciclismo italiano tiene relevo, y del bueno. Con Vincenzo Nibali en sus últimos años y Fabio Aru en su esplendor, una nueva camada se da el lujo de crecer protegida a su sombra, trabajando a consciencia, tal como puede apreciarse con los resultados obtenidos en categorías menores o en el siempre exigente calendario amateur local.
Entre esos pujantes atletas se encuentra Gianni Moscon, todo un vencedor del Piccolo Giro di Lombardía y flamante fichaje del poderoso Team Sky. Oriundo de Livo, pueblo de 900 habitantes localizado en Val di Non, en la provincia de Trento, este corredor proviene de una familia dedicada al cultivo de manzanas y, mientras ayuda en la granja paterna, ultima su preparación de cara al estreno en el World Tour.
“Para el 2016 no tengo grandes expectativas en cuanto a resultados”, dice en exclusiva a ciclismointernacional.com. “Daré el máximo posible y trataré de ser útil al equipo”, añade el campeón nacional sub 23 en línea.
Afortunadamente para él, el Team Sky no necesita resultados de modo urgente y lo llevará con tranquilidad. “El equipo no quiere nada específico de mí más que una dedicación completa”, comenta.
“Soy un corredor bueno en el llano que puede defenderse en la montaña. Soy muy veloz en grupos pequeños, pero quiero mejorar en los puertos”, se presenta el italiano, que es asesorado “arriba y debajo de la bici” por el ex campeón mundial Maurizio Fondriest.
Respecto a progresar en las trepadas, el atleta se muestra más calmo que antaño, cuando estaba obsesionado con perder peso. “En forma estoy alrededor de 70 kilogramos. Ya no hago nada para perder lastre, por ahora seguiré como estoy”.
Hace un par de temporadas que Moscon amenaza con dar el gran salto, por lo que no son pocos los que aguardan por verlo correr contra los profesionales. Sin embargo, él no se da por aludido. “No pienso en lo que la gente espera de mí, sino en mis propias expectativas”, resume con sencillez.
En ese mismo sentido, el trentino se defiende cuando toca hablar del Tour de l´Avenir, donde abandonó cuando marchaba 5° en la general. “Estoy satisfecho por lo hecho allí (NdR: 2° en el prólogo y top 10 en otros dos parciales). Me probé en la montaña y tuve buenas sensaciones, pero me retiré por un problema en el Tendón de Aquiles”.
A días de vestirse oficialmente de negro, Gianni se muestra tranquilo, quizás porque no es consciente de la magnitud del conjunto que lo fichó hasta 2017. “No tengo miedo. Estoy motivado para ser el mejor y trabajar duro, aunque estoy seguro de que al comienzo será todo muy difícil”.
Moscon no deja de ser un chico normal y, por ello, no extraña que tenga ídolos. Más precisamente, el italiano admira a Joaquim “Purito” Rodríguez, con quien ya se imagina compartiendo pelotón. “No sé dónde se dará, pero será una gran motivación estar en la misma competencia que él”.
De igual forma, aunque no lo tiene en un pedestal, nuestro invitado respeta a Chris Froome, en breve, su jefe de filas. “Lo conozco en persona y es un gran campeón. Algunos dicen que somos similares en el modo de pedalear, yo eso no lo sé y no es lo que ocupa mi cabeza ahora”.
“Mi calendario está más o menos definido”, continúa. “Empezaré en la Challenge de Mallorca, luego Dubai Tour, algunas clásicas del norte, Strade Bianche, Giro del Trentino y Tour de California”, revela, descubriendo un programa accesible que le permitirá una toma de contacto menos traumática.
A diferencia de los dos “corredores a seguir” previos (Goncalves y López), Moscon tiene mucho camino por delante y no es probable que brille como sí lo hizo entre los sub 23. Pero si algo demostró estos últimos años, es un desparpajo notable, que le permitió salir airoso de escenarios adversos, convirtiéndose en la nueva joya de la corona italiana.
Además, su valentía para lanzarse a distancia y una capacidad rodadora interesante, son atributos valiosos en su arsenal que le permitirán hacerse ver, por más que luego se quede con la miel en los labios y no llegue a destino.
Gianni Moscon es el futuro del ciclismo transalpino y, hasta que cumpla la cita con su destino, tratará de entregar algunos destellos de su potencial que, a día de hoy, no conoce límites.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved