Hace cuatro años atrás, en un 2022 que ya parece lejano, los rivales de Dylan van Baarle durmieron y así fue como se llevó una París-Roubaix. Tras tres años de bajo nivel en Visma – Lease a Bike, Soudal Quick-Step apostó por él y les advierten a Tadej Pogacar y Mathieu van der Poel: “Que no le den 20 segundos porque será tarde”. ¿Una aseveración demasiado optimista?
Se va a Soudal con cuestionamientos a Visma
Junto a Jasper Stuyven -ex soldado de Mads Pedersen en Lidl-Trek-, Soudal contrató a Van Baarle para que se convierta en un símbolo de la era post Remco Evenepoel del “wolfpack” en la que apuestan a volver a lo que eran en su mayor fuerte: las clásicas. Más allá de las buenas intenciones, el contexto cambió mucho desde esa época con Mathieu van der Pool y Tadej Pogacar virtualmente dominando las carreras sin ningún tipo de rival.
Pero Soudal confía en el neerlandés de 33 años, quién además de Roubaix, ganó A Través de Flandes en 2021 y la Omloop Het Nieuwsblad en 2023. Principalmente porque Van Baarle justifica que su bajo rendimiento en Visma -permeado por constantes caídas y un pésimo posicionamiento en los momentos claves de las carreras- se debió a sus métodos de entrenamiento.
“Hubiera preferido mi propio enfoque de las carreras, como estaba acostumbrado, y estar al cien por cien listo para las carreras. Nunca me sentí en plena forma para las grandes carreras. Siento que la intensidad no funcionaba bien. Si me miro a mí mismo, siento que no estaba manejando las intensidades correctamente. Demasiado altas y demasiado cortas, y soy más de los que se esfuerzan al máximo, así que necesito hacer un poco más de ciclismo gris [en el medio], pero al final, si así creen que pueden sacar lo mejor de los corredores, entonces tienen derecho a hacerlo, porque a muchos les funciona, pero no a todos”, declaró al respecto Van Baarle.
Lo cierto es que el neerlandés deberá demostrar que Visma era el equivocado con sus actuaciones en Soudal. Y, pese a las críticas que a veces reciben, muy pocos ciclistas de Visma con bajo rendimiento terminan rindiendo en los equipos rivales, siendo tal vez Primoz Roglic una de las pocas excepciones a la regla.
Volver a las bases en el entrenamiento
Su nuevo entrenador en Soudal, Michel Geerinck, cree que Van Baarle podrá volver a su mejor nivel ¿pero su mejor nivel de 2022 alcanza para el salto que dieron el resto de sus rivales durante todo ese lapso? “Los corredores de ese calibre, a los que llamo motores V8, necesitan mucho volumen para rendir al máximo. En los últimos años, no sentía que eso estuviera completamente desarrollado para él. Recuperamos esos grandes volúmenes de baja intensidad. También lo animamos a aumentar su intensidad para que pueda volver a participar en las finales. En el ciclismo actual, hay que ser capaz de gestionar las aceleraciones o anticiparlas”, manifestó a In de Leiderstrui. Geerinck entró a Soudal a fines del año pasado y ya era entrenador freelance (sin pertenecer a Lidl-Trek) de Stuyven desde 2020.
“No hay secretos en el ciclismo. Los buenos ciclistas necesitan volumen, intensidad y un programa equilibrado. Pero Dylan ha recuperado un poco más de libertad. Puede volver a hacer las cosas más a su manera, y eso ha sido un gran estímulo”, explicó. “En nuestras primeras conversaciones durante los días de equipo, me sorprendió de inmediato y sentí que compartíamos la misma visión para entrenar y desarrollar su carrera. Es fundamental sentir esa conexión; de lo contrario, no es fácil entrenar a alguien. Todo va bien con Dylan y está muy motivado, así que esperemos que podamos convertir esto en un éxito”.
En ese sentido, le tira un pequeño “palo” a Visma. “No es que sepamos cosas que otros equipos desconocen. Si un corredor está mentalmente sano y se siente bien, y le das la libertad de hacer las cosas un poco más a su gusto, aumentas sus posibilidades de éxito”.
Números que generan optimismo
“La clave es encontrar el camino correcto a Roma, porque muchos caminos llevan allí, pero muchos no. Para el corredor X, podría ser mejor entrenar una hora más y a un ritmo más relajado, y para el corredor Y, podría ser una hora más corta a mayor intensidad. Depende de lo que mejor se adapte al perfil de cada atleta”, dice el entrenador
Y dijo sobre sus dos pupilos, Van Baarle y Stuyven: “Ambos tienen visión táctica, conocen todas las carreras al dedillo y son muy profesionales y perfeccionistas. Trabajan increíblemente duro, pero Jasper es un poco más explosivo. Por eso es un buen corredor de salida. Dos grandes motores, capaces de disputar las finales de los grandes monumentos. No voy a decir que Jasper ganará la París-Roubaix y Dylan el Tour de Flandes. Los corredores se sienten bien, así que lleguen las carreras. Hicimos lo que teníamos que hacer, pero siguen siendo personas, no máquinas.”.
En la misma entrevista, Van Baarle señala que necesita un programa de entrenamiento “extremo” que en Visma no tuvo. Su entrenador es optimista con los números que está marcando. “Físicamente, las pruebas han demostrado que ha recuperado su antiguo nivel máximo. Es una noticia fantástica para él y le da confianza”. Además de las clásicas -indicó- a Van Baarle también le gustaría poder competir por “contrarrelojes y clasificaciones generales en ciertas carreras por etapas”.
Creen que puede ganarle a Pogacar y Van der Poel: “Que no le den 20 segundos porque será tarde”
¿Le alcanzará para siquiera ser una amenaza para Van der Poel y Pogacar? La respuesta de Geerinck sorprende por el optimismo. “Van der Poel y Pogacar son atletas extremos», reconoce su entrenador. Se necesita un plan muy bueno para vencerlos. Pero no le des ni 20 segundos a Van Baarle, porque entonces se irá. Estoy 200% convencido de que puede volver a ese nivel”.
“Te sorprende lo rápido que se adaptan de nuevo los ciclistas con esas cualidades. Los músculos tienen memoria y vuelven a la normalidad con bastante rapidez ante un determinado estímulo. Se puede lograr en un solo invierno, y estamos donde queremos estar”.
El tiempo dirá si Van Baarle puede dar la sorpresa o si simplemente será uno más al que le tendrá que dar la razón a su ex equipo. Su calendario iniciará el miércoles 18 con la Volta ao Algarve y proseguirá con el fin de semana de apertura de Omloop Het Nieuwsblad (28 de febrero) y Kuurne Brussel Kuurne un día después. Tras una concentración en altura que le dará también descanso, regresará para las clásicas más importantes: E3, A Través de Flandes, Tour de Flandes y París-Roubaix.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
