¿Crisis? Más de la mitad de colombianos no tienen equipo Pro para 2023
Por @amatiz12
El ciclismo colombiano atraviesa una fase complicada, donde algunos de sus corredores han tenido dificultades para mantenerse a tono con la competitividad europea y otros locales -al menos no oficialmente- no han dado el salto al viejo continente para la campaña entrante, encaminando todo a una reducción al número de representantes nacionales al más alto nivel.
En 2022, un total de 20 colombianos hacían parte del World Tour, máxima categoría del ciclismo. Sin embargo, en el transcurso de la temporada dos se borraron de la lista: Sebastián Henao (Astana) y Alejandro Osorio (Bahrain). El primero puso pausa (indefinida) a su carrera profesional alegando problemas de salud; el segundo fue expulsado de su equipo por incumplir repetidamente una serie de normativas que todos los ciclistas debían de seguir.
Entonces, la temporada en primera la concluyeron 18 corredores, de los cuales, no todos seguirán o tienen garantizada su continuidad para 2023. Entre esos que en el marco oficial se desconoce su futuro está Juan Sebastián Molano (UAE), a quien no se le ha renovado, no obstante, sería lógico que por sus resultados -incluida victoria de etapa en La Vuelta- se le extienda su vínculo. Mismo caso de Esteban Chaves (EF), de quien se desconoce la duración de su contrato. O Diego Camargo (EF), que con algunos chispazos de potencial a futuro, podría alargar algo más su estancia.
Pero existen otros casos en los que se dilucida complicada una renovación. Por ejemplo, Daniel Arroyave (EF) tuvo que afrontar problemas en la recuperación de un serio accidente a final del año pasado y eso condicionó su rendimiento para la presente temporada, donde sus pobres resultados pueden haber sellado su tiquete de regreso a suelo colombiano. Brandon Rivera (INEOS) es otro que pese a realizar un buen cierre de año, no ha sido constante o determinante en otras áreas, por lo que se antoja improbable que siga compitiendo en Europa.
Pero bajando un escalón, en el marco Pro Team, la situación es más aguda. Dos factores influyentes: la posible desaparición del Androni y el caso Nairo Quintana. Uno por la cantidad de connacionales que tiene en sus filas y el otro, por su poder de decisión para atraer a su círculo de confianza.
La estructura italiana cobija actualmente a seis colombianos, Jhonatan Restrepo, Santiago Umba, Juan Diego Alba, Brandon Rojas, Didier Merchán y Daniel Muñoz. Todos ellos, al igual que el resto de miembros del equipo, están en búsqueda de un elenco que pueda hacerse con sus servicios, pues Androni no tiene garantías económicas para seguir el año que viene. Aunque uno que otro de los mencionados pueda resultar atractivo en el mercado por su potencial a futuro, la realidad es que a estas alturas, con un periodo de transferencias casi cerrado, es difícil que alguien abra hueco a algún ciclista que no es garante de resultados.
Del otro lado, la salida de Nairo Quintana del Arkéa, derivará en la partida de su hermano Dayer, Winner Anacona y Miguel Flórez -aunque se desconoce la influencia de Quintana en su fichaje-. No más el ganador de Giro y Vuelta está en aprietos para conseguir nueva escuadra a raíz de su caso por Tramadol y es un enigma absoluto si logrará mantenerse en ese primer escalón o no. Pero lo que sí es claro, es que para mantenerse al más alto nivel, deberá sacrificar ciertos lujos como el de atraer a sus compañeros de confianza, quienes particularmente no resaltan por sus resultados personales, por lo que ellos tienen todavía más difícil lograr esta consigna.
A su vez resaltar que otros que culminan contrato y no parecen tener continuidad son Jhonatan Cañaveral (Bardiani), Jhojan García (Caja Rural) y Daniel Méndez (Kern Pharma), por lo que por ahora la cifra de 14 colombianos en segunda división, se reduciría drásticamente a uno, Yesid Pira (Caja Rural), quien tiene un año más de contrato.
Los que no siguen (por ahora):
Los que seguirán en Europa:
🇨🇴 Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team)
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Complicada situación, además.sin corredores en el ciclismo local con condiciones para ir a Europa a ganar carreras….difícil panorama.
Era una situación que se veía venir. No debe sorprender. Debe alarmar, más que por la situación en si (que es muy grave), sino porque en palabras de los dirigentes del ciclismo colombiano, ellos están trabajando bien, hacen lo que deben hacer. Y cuando no se reconocen los errores, los problemas, pues no se mejora. Y si no hay mejoría, no se va a salir de esta situación, por el contrario, tenderá a empeorar. Porque como hemos visto en el diseño de las nuevas carreras, poco espacio habrá para los “talentos” colombianos y con justa razón.
De esta lista de ciclistas hay varios corredores que no han aprovechado la oportunidad; en su gran mayoría, el 80% llegan con el carro escoba, se las pasan llevando caramañolas, se desinflan y se atragantan en la alta montaña, pierden minutadas, salvo este top seis que están para pelear vueltas menores , algún monumento o clásica, y uno que otro, una gran vuelta. Otra tanda que nos dio mucho , pero que están de retirada y ya no tienen nivel para competir en un top 10. Nairo caso aparte, el mejor ciclista latinoamericano de todos los tiempos, al final de su carrera, envuelto en sustancias estimulantes con dos muestras evidenciadas en su organismo como lo ha reafirmado la UCI. Este es el top 6 que nos queda para mostrar Bernal ( si retoma su nivel ), Martínez, Higuita, Miguel Ángel , Sosa y Buitrago.
Salhito. Tienes la razón al decir que la mayoría no aprovecharon la oportunidad. Habría que analizar porqué. Creo que la mala actitud, la poca visión, la pobre mentalidad, supera la ambición, los sueños que debe tener un ciclista de élite. No creo, me niego a creer, que tengamos una genética inferior, o si?. Acá hay mucho de mentalidad. Ese cuento de los aficionados, de la prensa, de los dirigentes, que en Colombia salen “campeones debajo de las piedras”, que mal ha hecho. Por un lado, nos engañamos y creemos que los europeos son unos troncos y que es muy fácil ganarles, por lo tanto nos derrumbamos cuando nos ganan. Por otro lado, los ciclistas jóvenes creen que con lo que tienen, con lo que han hecho en Colombia, es suficiente. Pero va más allá. Llegan a Europa y se estrellan. En vez de pararse, superarse, se desmoralizan (otra vez la mentalidad) y nunca se recuperan.
El caso de Nairo es complicado por más que su agente sea de los mejores. Las exigencias que impone, como que tiene que tener salario de ganador del tour, liderazgo absoluto y su círculo de confianza, hacen difícil su contratación más allá del tramadol. Este año hasta ahora no hay nuevas caras en el WT. Los sub 25, salvo Buitrago, han tenido un desempeño bien discreto. No se les pide que ganen la Lieja a los 22 o que lleguen al podio del tour con 23. Tampoco creo que llevar y traer bidones sea una deshonra como algún sujeto lo afirma (si así fuera, el 90% de los ciclistas serían unos perdedores). Pero han casos que ni siquiera se consolidan como gregarios fiables. El chico del bike exchange pasó mas que desapercibido, lo mismo los de EF. Harold Tejada tuvo un aporte muy pobre esta temporada como gregario. Se esperaba un paso adelante de Ardila o de Jhojan García. Habla muy mal del país donde supuestamente salen los mejores escaladores, que sus ciclistas jóvenes se queden hasta subiendo el anden.
Ummm todo a ese nivel es con resultados, los Colombianos todos fallaron malísimos resultados y perdieron la oportunidad de sus vidas, no la aprovecharon y ahi están los resultados, de pronto nosotros mismos como aficionados los agrandamos.Al colombiano le falta preparación mental y psicologica,para correr en Europa es totalmente diferente,mas técnico, mas científico y mas preparación mucho colombiano se siente sobrado y la nacionalidad no corre.veo muy complicado que para los próximas temporadas se mantenga el numero de compatriotas por el contrario la tendencia es seguir bajando, una evidencia clara es el nivel de viejos favoritos para el clásico RCN ,que tristeza que pena, parece que es una mafia donde solos viejos tienen cabida el nuevo se abre paso a codazo libre, se hace notar y sale desesperado a Europa sin una preparación mental adecuada sin conocimiento de nada ahí ahí se nota la ausencia de la federación solo hay un poco de viejos mohosos gastándose la plata nada mas.no existe ni contrarreloj por equipos ni individual y eso es de mucha importancia, no hay patrocinio para los nuevos, cero ayuda eso si corredor que fracase en Europa o que ya no es competitivo en ese nivel ,acá lo endiosan y tiene equipo…. una buena federación prepara las nuevas figuras, les enseña como es Europa como corren cono se alimentan y como tienen que aprender de la tecnología que acá no tenemos, que corran su temporada en Europa que entrenen n Europa porque es allá donde esta el conocimiento, acá el corredor debiera verse en sus vacaciones ..pero no el corredora acabo la prueba y ya tiene el pie en el avión esta aptitud les cerro las puertas en Europa se quedaron atrás y ahí están los resultados, t los locutores de ciclismo poco ayudan…Nairo ya es pasado ya s historia ,ya no e de primer nivel pero sin embargo no lo mencionan sino a el…. cero mención para alba,flores,restrepo,umba,alba etc ect que son el futuro del ciclismo colombiano. por ultimo sino cambiamos la manera de ver el ciclismo y los mismos corredores no miran mas lejos nos tocara ver esa mano de viejos corriendo la vuelta a la juventud etc etc.
Manuel Estrada. Aunque comparto algunas exposiciones tuyas. No lo de entrenarse en Europa. Sin duda, los colombianos deben acostumbrarse al ritmo de las competencias europeas. También deben tomar lo mejor del sistema de preparación del “primer mundo” pero hoy en día, Europa está a un paso de América. Colombia, tiene ventajas para los ciclistas colombianos que Europa no les dará nunca. Y si miras un poco más en detalle, hasta los mismos Europeos se entrenan en Colombia, porque los propios colombianos no se pueden entrenar?
lo mas importante y de lo que carecemos absolutamente es tecnología.eso lo tienen y lo manejan los europeos ahí ahí señor esta toda la diferencia…usted notara que ahora también perdemos tiempo en la montaña que fue lea bien fue en pasado ,,,nuestro fuerte ya no lo tenemos..por esa razón considero que un ciclista Colombiano que quiera triunfar en Europa tiene que vivir en Europa allá están los secretos los conocimientos que acá no tenemos y el único el único modo de alcanzarlos es vivir entrenar y aplicar la ventaja tecnológica que ellos tienen si los ciclistas no entienden esto apuesto y aseguro que en muy poco tiempo desaparece Colombia de el ciclismo mundial en su primer nivel no tengo absoluta duda de esta situación esa es mi opinion señor AAM.
Eh ahí para los que afirman que somos “potencia mundial en ciclismo” tan potencia que no contamos ni siquiera con una escuadra propia. En ese orden ojalá alguna empresa nacional le metiera billete a Androni.
De los que nombran que no siguen seguramente unos 5 o 6 llamen el interés de escuadras WT o PT, para los demás si les va a quedar muy difícil y varios tendrán que volver a Colombia. En ese orden mirando el vaso medio lleno es de imaginar que el nivel del rentado nacional ha de mejorar para la próxima temporada.
Milton. Ni para formar un equipo, ni para tener una carrera WT. Hubo empresarios que quisieron traer las famosas carreras Hammer y la dirigencia colombiana boicoteó esto que ahora llaman emprendimiento. En cuanto a la mejoría del nivel de las carreras con la llegada de los repatriados, ojalá fuera así. Pero mucho me temo, que si muchos de estas muchachos no daban el “Do de pecho” frente a lo mejor de lo mejor, acá se conformaran con medio entrenarse e ir en el lote. La excepción ha sido Contreras que ha querido ser diferente, al menos, en las cronos.
Anibal, basta con contrastar los números de Contreras en su paso por Astana, el tipo ha dado lo que tenía con los kazajos y frente a ello no ha tenido sensible mejora en Colombia, “en tierra de ciegos el tuerto es rey”, tal vez sí ha enfocado mas su entrenamiento en la cabra pero no hay que equivocarse, ser el faro regional de los panamericanos de contrarreloj es equiparable con perder 5″o 6″ x km con los mejores exponentes del WT. Clara muestra de que el nivel (por lo menos frente a los WT) es muy, muy distinto. Entre ProTour no tanto así (coincidencialmente todos pertenecen al MPCC), pero basta con mirar los Continentales de un lado y otro del charco cuando asisten a pruebas en Asia para darse cuenta que un equipo como el Team Medellin (incluso en las CRE) los puede lidiar muy bien.
Por si acaso, recuerde hace unos años a Pacora con los rusos ni fu ni fa, luego en el Manzana Postobon dio la impresión de haber recuperado su nivel, para luego ser un buen anotador con Androni en los certámenes de menor categoría.
Creo firmemente que tienen promoverse mas las etapas contrarreloj no solo en Colombia si no en Latinoameríca aumentar la cantidad de etapas y la cantidad de kilometros, también la longitud de las etapas en línea (la Vuelta a Nariño 2022 tuvo unas etapas de 80 y 90kms), pero de ahí a pensar que con talento, entrenamiento y buena bici se puede enviar docenas de hombres al WT hay un despropósito inmenso, pues para tales corredores se encuentra un plus adicional con los laboratorios y de eso no se tiene, no se conoce, ni intensiones se tendrá por estos lares.
Con cada década la brecha es mas amplia y de aquí en adelante puede resultar insalvable.
Milton. Totalmente de acuerdo en tu visión de lo que debería ser nuestro ciclismo colombiano y latinoamericano. En cuanto a lo de Contreras, lo que trataba de indicar que este ciclista ha intentado estar por encima de los ciclistas “domésticos” poniendo un punto de calidad superior a lo que se maneja en nuestro ciclismo. Para nada quiero comparar con lo que hizo en Europa.
Creo que de los ciclistas colombianos que corren en Europa, el de menor nivel -proporcionalmente – tiene mucha más calidad que el autor de este “artículo”. ¡Qué barbaridad! ¡Cuántos horrores hay en este texto, por Dios!
Un burro hablando de orejas, porque el contenido tiene una crítica velada, pero el señor Matiz no sabe, no se da cuenta, o no le importa, que su envergadura como escritor es flaca, pésima.
A esta gente nueva no le interesa cultivar y respetar su idioma nativo, y ha caído en una mediocridad espantosa…
Se viene una hecatombe en el ciclismo colombiano y una reducción de casi el 50% de los corredores en equipos WT y ProConti. Mientras tanto son incapaces de encontrar patrocinadores para montar un equipo ProConti o que salve al Drone Hopper. Y por supuesto nada de tener un laboratorio homologado en el país para controlar el dopaje o la obligación del pasaporte de seguimiento en los equipos continentales para dar credibilidad al país, como van a hacer en Portugal. Hecatombe.