Criterium du Dauphine 2024: Previa General – Ciclismo Internacional

Criterium du Dauphine 2024: Previa General

1

Por @jmhers

Está a punto de iniciar una de las carreras de una semana más prestigiosas del calendario y el punto culminante de la preparación al Tour de France. Durante décadas los aspirantes a la ronda gala se han medido en las rutas del Dauphiné y este año, sin los extraterrestres en competencia, varios de los aspirantes al podio tendrán la oportunidad de probar sensaciones y buscar una victoria de prestigio.

La ruta

El Criterium du Dauphiné, conocido por mucho años en el pasado como la Dauphiné Liberé, en su edición 2024 recorrerá un total de 1187 km divididos en 8 etapas. Se trata de un recorrido balanceado entre alta montaña, contrarreloj y etapas de perfil quebrado/llano.

Etapa 1. Saint-Pourçain-sur-Sioule  –  Saint-Pourçain-sur-Sioule   172,5 km

Una etapa llana pero que tiene algo de complejidad. Los últimos 60 km serán en un circuito que incluye algunos repechos en los que la fuga puede encontrar tiempo o, quizá, algún atacante valiente puede ir a por la etapa. No obstante, las mayores probabilidades están con los sprinters.

Etapa 2. Gannat  –  Col de la Loge  142 km

El primer contacto con la carretera cuesta arriba, aunque no se trata de una etapa de mucha dureza. El perfil se presta para la fuga con esos puertos acumulados en la última parte de la etapa, ¿Algún equipo de la general querrá cazar a la eventual escapada?

Etapa 3. Celles-sur-Durolle  –  Les Estables  181,7 km

Otro día de perfil quebrado algo más duro que el anterior, igualmente es una etapa que le beneficia a la fuga, pero ese último puerto que tiene la meta en la cima: Cote des Estables con 3,8 km de longitud al 5,2% es un final de perlas para Roglic o Remco. Posiblemente veamos dos disputas: una por la etapa y atrás también los favoritos rascándose unos segundos en el último km.

Etapa 4. Saint-Germain-Laval – Neulise  CRI  34.4 km

El primer hito de la Carrera y donde se harán las primeras diferencias importantes. El Dauphiné siempre ha mantenido la sana cultura de incluir una dosis saludable de kilómetros contrarreloj y esta edición no es la excepción. A pesar de que aproximadamente la segunda mitad de este recorrido de 34 km pica para arriba las pendientes no son duras y los especialistas en crono no deberían tener inconvenientes. En la parte media de la etapa hay una sección con varias curvas cerradas que pueden ponerle dificultad al ejercicio de potencia.

Etapa 5. Amplepuis  –  Saint-Priest  167 km

Esta es la etapa más clara, junto al primer día, para los sprinters. Sin embargo, los equipos de esos velocistas deberán trabajar todo el día para mantener controlada la fuga y no permitir que se forme ningún grupo muy peligroso en las colinas del inicio de la jornada.

Etapa 6. Hauterives  –  Le Collet d’Allevard  174,1 km

Llega en este sexto día de competición el primer final en alto de entidad en la carrera. Antes de llegar a ese último puerto de Le Collet d’Allevard hay muy poca dificultad por lo que el pelotón entrará prácticamente entero a las primeras rampas de este puerto Fuera de Categoría de 11,2 km de longitud al 8,1% de pendiente promedio pero con varios tramos al 10%. Alguno de los hombres de la general que esté en un mal día puede perder tiempo sustancial, y será interesante ver qué equipos imponen su ritmo en este ascenso.

Etapa 7. Albertville  –  Samoëns 1600  155.3 km

La etapa con más desnivel acumulado de todo el Dauphiné (aprox. 4300 metros) y tres puertos de primera categoría con final en alto en otro puerto Fuera de Serie.

El día más complejo de esta carrera. Nada más iniciar la carretera ya se pone hacia arriba rumbo al primer puerto del día. Esta ruta se presta más para el despliegue de tácticas, el Col de la Ramaz es un puerto complicado y servirá para hacer selección (si bien el descenso y el corto valle que le siguen puedan favorecer reconexiones de gente que se ha quedado) mientras que el último puerto: el Samoëns 1600 tiene casi un tercio de sus 10 km de longitud con pendientes por encima del 10% así que será un escenario crucial para la batalla entre los favoritos.

Etapa 8. Thônes  –  Plateau des Glières  160.6 km

Esta no es la etapa más difícil de esta carrera pero si se puede intentar emboscadas por parte de algún equipo que desee asaltar al todo o nada el liderato. Primoz Roglic, por ejemplo, ha hecho gestas en el pasado en días parecidos a este. El puerto de Le Salève es uno bastante complicado con un kilómetro entero a pendiente de doble dígito en la parte media, escenario donde se puede intentar aislar a los rivales, si bien es cierto que se corona a unos lejanos 57 km de meta. Tener compañeros adelante en la fuga sería muy ventajoso. La última ascensión del día y del Dauphiné entero: Plateau des Glières es otro puerto duro que tiene largos tramos por encima del 10% de inclinación sobre todo en la parte inicial, para suavizar en los últimos 2 km que son casi llanos.

La participación

El cartel de participantes de este Dauphiné es un derroche de calidad. La gran mayoría de los outsiders para la general del Tour estarán aquí aprovechando esta interesante ruta, sobre todo los tres últimos días montañosos, para poner a punto piernas y a sus equipos.

Bora hansgrohe: La escuadra alemana tiene posiblemente la mejor nómina del Dauphiné. Vienen capitaneados por Roglic quien es el llamado a ser el líder del equipo en el Tour pero tienen también a un Alexandr Vlasov que está haciendo un muy buen año con podios en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y Romandía, y que será una muy interesante segunda espada que puede pasar a ser primera si Roglic no tiene las mejores sensaciones. Los km contrarreloj favorecen al esloveno y para la montaña tendrá además el apoyo de Jai Hindley y en un rol de netamente trabajador a Bob Jungels. Los del Bora quieren ser protagonistas en el Tour y este Dauphiné es el mejor terreno para empezar a mostrarse.

UAE Emirates: Mientras su líder absoluto Tadej Pogacar se recupera físicamente tras haber arrasado el Giro, una buena parte de la nómina del equipo para el Tour tomará la salida de este Dauphiné con Juan Ayuso como su principal baza, secundado por Pavel Sivakov, Marc Soler, Tim Wellens entre otros. Solo se echa en falta a Joao Almeida quien estará en el Tour de Suiza buscando la oportunidad de gloria personal.

Ayuso está entre los favoritos al triunfo de la general y le ayudan esos 34 km de contrarreloj, especialidad en la que se destaca. En su última carrera, el Tour de Romandía, le hicieron sufrir más de la cuenta en el puerto de Leysin donde perdió el liderato, ¿Fue sólo un mal día?, ¿O el talón de Aquiles del español son los días de mucha agresividad en la alta montaña? En este Dauphiné lo veremos.

Soudal Quick-Step: La estrella del equipo Remco Evenepoel, debutará este año en el Tour y por lo tanto debuta también en el Dauphiné. Aunque uno de los duelos que generó mayor expectativa en este Dauphiné fue el de Evenepoel versus Roglic, el corredor belga ya ha dicho que no viene a por la general ya que se encuentra falto de ritmo tras la caída en la Itzulia. Es al que más le beneficiarían los 34 km de contrarreloj y posiblemente le veamos disputar esa etapa gracias a su prodigioso talento sobre la cabra, pero a lo mejor no mucho más.

El Soudal lleva a la columna vertebral de lo que será su equipo para el Tour con Mikel Landa haciendo su reaparición en competencia también después de la caída en el País Vasco, y el polivalente Ilan van Wilder quien ya fue 4to en Romandía completando el tridente más poderoso del equipo.

Bahrain Victorius: Santiago Buitrago está haciendo una buena temporada en la que lastimosamente se le han atravesado caídas en momentos decisivos, pero las sensaciones que ha dejado son muy buenas y el de Bogotá querrá seguir por esta senda en una carrera tan importante y sobre todo con esos tres días de escalada en el menú. Compartirá galones de líder con Antonio Tiberi quien viene de ser el mejor joven en el Giro de Italia pero que, con toda esa fatiga acumulada, posiblemente no esté para disputar la general tan de cerca con los otros líderes de equipo. Jack Haig es otro corredor que en teoría puede hacer una buena general pero quien ha sido muy irregular y en esta temporada no ha mostrado tan buen nivel.

Visma Lease-A-Bike: El equipo de ciclismo más importante del mundo se encuentra en horas bajas por una sucesión de eventos desafortunados. Sus máximas estrellas sufrieron graves caídas en la primavera y el equipo B que llevaron al Giro igual quedó muy mermado. Deberán darle vuelta anímicamente a esta situación en el Dauphiné y para esto tienen al dúo norteamericano de Sepp Kuss y Matteo Jorgenson para buscar hacer una buena carrera. Jorgenson ha corrido más bien poco este año pero lo ha hecho a lo grande con victoria en la general de París Niza y en A Través de Flandes. Kuss por otro lado ha tenido resultados aceptables como la clasificación de la montaña en la Itzulia pero nada extraordinario, ¿Es Kuss un escalador capaz de hacer buenas generales, o lo de la Vuelta 2023 fue una excepción producto del momento y las circunstancias adecuadas? La crono será su punto débil en cuanto a la CG, ya que su compatriota Jorgenson se defiende bastante mejor contra el cronómetro.

Ineos Grenadiers: El último de los equipos principales que miraremos detenidamente, tienen en sus filas a la otra gran esperanza del ciclismo español Carlos Rodríguez quien a parte de un escalador que sabe sufrir se defiende también en la crono con lo cual no debería perder tiempo excesivo en esa etapa 4. Le acompañan buenos gregarios como son Kwiatkowski, Castroviejo, Fraile y De Plus para acompañarle a lo largo de la media y alta montaña. El equipo británico también lleva al joven Joshua Tarling quien no compite desde su descalificación en París Roubaix y que de estar en un buen nivel también es candidato para llevarse la etapa contrarreloj.

Otros corredores: La nómina de nombres importantes en esta carrera continua e incluye a nombres menos rutilantes pero que igual están llamados a buscar buenos resultados, como el dúo del Lidl Trek conformado por Tao Geoghegan Hart y Giulio Ciccone que continúan en la búsqueda de sus mejores piernas, el equipo norteamericano también alinea a Mads Pedersen gran candidato para las llegadas en sprint sobre todo porque tienen colinas de por medio. Neilson Powless del Education First ha estado algo desaparecido este año tras haber tenido un gran primer semestre en el 2023 y si está en su nivel habitual puede ser un a imador de esta carrera. Chris Harper es la carta del Jayco para la general y un rival para el Top 10 que no se puede tomar a la ligera ya que es un muy buen escalador. Andreas Leknessund del Uno-X dio la sorpresa siendo muy competitivo en el Giro del 2023 y tiene pendiente revalidad esa forma y demostrar que no fue un accidente. David Gaudu por su lado continúa en su empeño de repetir (o mejorar) el 4to lugar que obtuvo en el Tour 2022 y para ello este Dauphiné es parada importante para medir sus piernas.

Con tan larga y variada lista de corredores importantes este Dauphiné promete ser una carrera muy entretenida, y sin la presencia de los dos monstruos del ciclismo por etapas Pogacar y Vingegaard podremos poner a prueba la teoría de que sin su intimidante presencia habrá más ataques y atrevimiento.

Pronóstico

Primoz Roglic (Bora hansgrohe)

Juan Ayuso (UAE Emirates), Matteo Jorgenson (Visma LAB)

Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), Santiago Buitrago (Bahrain Victorius), Alexandr Vlasov (Bora hansgrohe)

Jai Hindley (Bora hansgrohe), Antonio Tiberi (Bahrain Victorius), Sepp Kuss (Visma LAB), Ilan van Wilder (Soudal Quick-Step)

Marcelo Hernández

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo InternacionalPuedes encontrarnos en InstagramNo te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube ¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Criterium du Dauphine 2024: Previa General

  1. Si Roglic no está para ganar aquí, entonces no está para mantenerse a la estela de Pogacar. Pero me gustaría mucho que Jorgenson quien despues de Paris Nice ha ganado un huevo de confianza le saliera muy gallo. Gana el gringo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo