Critican el “dopaje financiero”: presupuestos aumentan 26% desde 2023

Las cifras que se manejan en el pelotón tanto en gastos como en salarios siguen elevándose, según los últimos datos de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Todo ello bajo un modelo endeble y dependiente de sponsors, que no encuentra igual correspondencia en crecimiento de la popularidad y de los espectadores, y que muestra cada vez mayores disparidades entre las propias escuadras del pelotón.

Presupuestos aumentan 26% desde 2023

El presupuesto medio de un equipo WorldTour masculino para la temporada 2026 asciende ahora a 33 millones de euros, un 4,5% más que en 2025, mientras que el salario medio de un ciclista autónomo ha subido hasta los 350.000 euros, un 5,6% más, según un informe citado por La Gazzetta dello Sport y verificó CyclingNews. El reporte fue presentado por la UCI en su último seminario en Ginebra a mediados de diciembre último.En total, el pozo total de presupuesto de todos los equipos sumados ya asciende a 663 millones de euros. Este número incluye a los 18 WorldTour más las dos escuadras de segunda división que recibirán invitaciones automáticas en la próxima temporada (Tudor y Pinarello-Q36.5) que ya manejan números similares a los de la mayor categoría.

El presupuesto promedio entre 2025 y 2026 aumentó poco más del 6%, de 31,1 millones de euros a 33,1 millones de euros. La diferencia es aún más contrastante si se compara con los números de 2023, en donde el promedio era de 26,2 millones de euros. Es decir, hubo un incremento de casi 26% en los números que se manejan para tener un equipo, al menos, competitivo en el WorldTour, sabiendo que los “superequipos” manejan números muy superiores a la media. Estas mayores cifras vienen de la mano de las recientes inversiones de Lidl, Decathlon y Red Bull en el pelotón.

Critican el “dopaje financiero” ante la mayor disparidad

La disparidad es cada vez mayor: Escuadras como UAE Team Emirates-XRG , Visma-Lease a Bike, Red Bull-Bora-Hansgrohe, Lidl-Trek, Decathlon-CMA CGM e Ineos Grenadiers tienen presupuestos superiores o cercanos a los 50 millones de euros mientras que Lotto-Intermarché, incluso pese a la fusión de dos equipos, opera con la mitad de ese número.

Esta situación genera cuestionamientos, especialmente cuando los grandes equipos les quitan los mejores corredores a los más pequeños. “Los equipos con dificultades económicas pueden ser comprados fácilmente por los equipos con mayor solidez financiera. Veremos que el ciclismo volverá a ser un deporte de dos niveles. Antes, se debía al dopaje; ahora, al dopaje financiero”, cuestionó a HLN, el ex ciclista Jan Bakelants. “Estamos hablando de dieciocho equipos en el WorldTour. Mientras no puedan retener su talento, no podrán lograr un crecimiento sostenible. Cada año, podrían arrebatarles su chico dorado”.

Según el belga, las cláusulas o compensaciones por rescisiones de contrato serán más comunes como ocurrió recientemente con Onley, Juan Ayuso, Cian Uijtdebroeks, Maxim van Gils y Remco Evenepoel. “En ese sentido, creo que nos estamos acercando a un escenario futbolístico, donde las comisiones de rescisión se incluyen con mayor frecuencia en los contratos por adelantado”.

555 corredores están bajo contrato en los 18 equipos (más dos invitados automáticamente) con un total de 1.312 empleados trabajando para los equipos, lo que supone un promedio de 65 por escuadra. No obstante, el informe aclara que el número también incluye a los empleados de equipos femeninos y de desarrollo. Por su parte, el 87% de los ingresos de los equipos del WorldTour provienen de patrocinadores, lo cual muestra lo endeble de este modelo financiero.

Los salarios de los ciclistas también aumentan

¿Y qué sucede con los sueldos de los ciclistas? Anteriormente hemos reportado acerca de los mejores pagos del pelotón, liderados por Tadej Pogacar con un salario de 8 millones de euros que asciende a más de 10 millones con bonificaciones. ¿Pero qué sucede con el resto? Lo cierto es que los sueldos están aumentando por encima de la inflación. Un velocista de renombre capaz de ganar etapas de Grandes Vueltas gana alrededor de 1,5 millones de euros al año, y un gregario del Tour de France cerca de 1 millón de euros. Obviamente hay tecnicismos de por medio: por leyes laborales, los equipos franceses y belgas emplean a sus ciclistas por las leyes de esos países, mientras que el resto es contratado.

El salario promedio de un corredor contratado es de 654.000 € al año, mientras que el de un empleado es de 216.000 €. Como contrapartida, los contratados tienen que pagar sus propia pensión y seguridad social. Los salarios de los ciclistas empleados aumentaron, en promedio, un 40% desde 2023 mientras que los autónomos lo hicieron en un 24%. Por supuesto, muchos de los corredores contratados evaden impuestos residiendo en paraísos fiscales como Andorra y Mónaco, incluyendo el propio Pogacar.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *