Critican la falta de apoyo a Almeida: “Dijeron que no iban a la fuga y terminan metiéndose”

0

Un experto señala que Joao Almeida le hubiera podido ganar tiempo a Jonas Vingegaard en la Vuelta a España si hubiera tenido a UAE a su lado

(Rafal Gomez/SCA/Cor Vos)

“Hasta ahora dejamos que los corredores fueran por etapas, desde ahora intentaremos ir todos alineados para Joao”, había declarado Matxin, el director deportivo de UAE tras el Angliru. Menos de 24 horas después, el equipo rompe la promesa: Marc Soler se va en fuga y gana etapa, la séptima para el equipo emiratí en esta Vuelta a España. Es cierto: jugó en contra el viento en contra. Pero, nuevamente ¿UAE pudo hacer más por el líder del equipo, Joao Almeida? Según el analista y ex ciclista, Thijs Zonneveld, la respuesta es afirmativa.

Promesa rota

Incluso Zonneveld va más allá: considera que, en la etapa 14 de ayer a Farrapona, Almeida podría haberle tomado tiempo a Vingegaard de haber adoptado una postura ofensiva y si Matxin cumplía su promesa. “Creo que Soler es mejor compañero de equipo que Ayuso, no quiero meterlo en la misma bolsa. Pero esto es un clásico de los UAE. ‘No vamos a unirnos a la escapada’, dijeron. Y luego tener a dos corredores en la escapada, y luego ir a por todas por la victoria de etapa”, dijo Zonneveld en el podcast Het Wiel.

“Podría haber dejado atrás a Vingegaard”

Según el neerlandés, desde Angliru, Almeida está más fuerte que un Vingegaard desgastado por la fatiga del Tour de France. “Si vieran cómo Vingegaard sufrió en los dos últimos kilómetros y cuánto le costó esprintar alrededor de Almeida con ese viento en contra, este habría sido un día en el que Almeida podría haber dejado atrás a Vingegaard”.

Hasta ahora, ya sea por Juan Ayuso o por Mar Soler, o por un Jay Vine en fuga, UAE nunca usó en alguna etapa el tren completo para Almeida. “No lo han hecho ni una sola vez, y creo que lo necesita. Y cuando lo veo estos dos últimos días, sinceramente pienso que incluso podría ser mejor en los tramos largos que Vingegaard. Así que no aprovecharon al máximo esas oportunidades, especialmente hoy”, argumentó. La excusa de ayer, tal como señaló Almeida, fue el viento. Pero quedó el hecho simbólico de no apoyar al líder y de perseguirse unos a los otros.

¿Almeida está en mejor condición que Vingegaard?

La lesión y abandono en el Tour paradójicamente pueden jugarle a favor a Almeida. “Vingegaard no tiene la frescura ni la forma física necesarias. Es comprensible, porque corrió el Tour, y fue un Tour durísimo, después del cual incluso el mejor ciclista del mundo dijo: ‘No tengo ganas de correr por un tiempo’. Vingegaard se fue a casa un tiempo y se fue directo a la Vuelta, mientras que Almeida pudo prepararse en altura. Necesita usar la táctica que Vingegaard usó contra Pogacar: arrasar y dejar que todo se defina en las subidas. Eso es lo que hace cada vez más UAE, pero no lo hacen con todos”, señaló.

“Hasta ahora, les ha costado la Vuelta, en pocas palabras. Y Almeida habría perdido solo tres cuartas partes de su tiempo si su equipo, y él mismo, hubieran prestado más atención. Están muy cerca de ganar”, concluyó. ¿UAE terminará arrepintiéndose de no jugarse a fondo por su líder en una situación de alta paridad con Vingegaard? En Madrid lo sabremos. Es el típico problema, ya visto en innumerables oportunidades, de un equipo que “stockea” talentos prometiéndoles chances a todos, lo cual termina jugando en contra al más fuerte de la escuadra dentro de una carrera.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *