Crónicas de los principales Campeonatos Nacionales de Ciclocross
Por @cyclingkalni
España
La carrera se presentaba igualada, tanto por el circuito que no ofrecía demasiadas dificultades como por los favoritos que la disputaban. La salida fue muy nerviosa, con una caída en la recta de inicial que hizo un corte en el grupo ya en las primeras curvas.
El favorito número uno -por la temporada llevada hasta este día- era Ismael Esteban, quién rápidamente se pondría a liderar el grupo para seleccionar la carrera, dejando ya en la segunda vuelta al grupo de los mejores con unos segundos. Dicho grupo lo componían Esteban, Kevin Suarez, Aitor Hernández y Larrinaga.
Posteriormente, se formó un trío compuesto por Esteban, Larrinaga y Kevin Suárez, seguidos muy de cerca por Oscar Pujol. Estos serían los que darían en grupo las siguientes vueltas debido a que en este tipo de circuito no es fácil que se haga tanta selección entre los mejores.
Finalmente, un pequeño corte producido por una caída de Larrinaga en las escaleras, hacía ceder unos segundos a éste y a Suárez, que ya no podrían volver a la punta, permitiendo esto alzarse a Ismael Esteban con el triunfo de este campeonato de España. Kevin Suarez y José Luis Ruiz de Larrinaga se llevaron las medallas restantes.
Ismael Esteban completa una maravillosa temporada donde también ha ganado la copa Española y ahora el campeonato nacional, demostrando así su poderío este año en el territorio nacional.
Holanda
Había mucha expectativa por saber cómo estaría Mathieu Van der Poel tras la caída que tuvo el pasado mes, motivo por el que en el pelotón se anticipaba que había que probarlo desde el principio.
Esto se lo grabó bien a fuego Van Kessel, quién se sabía con chances de victoria si Mathieu fallaba. El reciente ganador del Centrumcross salió a por todas y cogió las riendas del grupo en los primeros compases de la carrera, dispuesto a seleccionar al lote y jugar a ganador.
Un primer grupo formado por Van Kessel, Wouters, Van der poel, Van de Haar y Niewunheis pasaría distanciado en el primer paso por meta. Lars Boom, rutero durante el año, perseguía con sus nuevos colores del Lotto-Jumbo a unos 10” de este grupo cabecero.
No tardaría mucho Mathieu Van der Poel en disipar las dudas sobre su estado de forma y, en la tercera vuelta, impuso un ritmo al que nadie pudo llegar a seguir en ningún momento. Así, Mathieu se marchó en solitario, demostrando que está en otra liga en comparación con sus compatriotas neerlandeses.
El resto del evento se desarrolló así, hasta que finalmente Mathieu Van der Poel alzó los brazos en solitario en una carrera que dominó de bajada d ebandera. Van Kessel y Niewunheis completaron el medallero.
Bélgica
Solo una vuelta le bastó a Wout Van Aert para demostrar que es el mejor. En dicho tramo sacó una distancia inalcanzable para el resto de corredores, que debió conformarse con competir por el podio.
Un grupo muy numeroso con Sweeck, Aerts, Merlier, Meussen y Veersmesch -entre otros muchos- se iban a jugar las medallas restantes y nadie estaba dispuesto a ofrecer esfuerzos en vano, motivo por el que rodaron en un grupo nutrido e inusual lote, raro de ver en esta disciplina.
En la tercera vuelta, por detrás del insuperable Van Aert, Gianni Veermesch y Lauren Sweeck se despegarían unos metros del resto del pelotón, más precisamente en el tramo de arena de playa y en la subida al puente, mientras que a sus espaldas el grupo le dejaría la tostada de perseguir a Toon Aerts, el más rodador de todos los allí presentes.
La carrera fue muy táctica en cuanto al desgaste y los dos fugados fueron absorbidos por el numeroso grupo que marchaba en persecución de Van Aert. Pero en cada tramo de dificultad, ya fuese la arena o las cuestas, el que sobresalía era Lauren Sweeck.
A falta de dos vueltas para el final, los únicos que aguantaban eran Kevin Pauwels, Michael Vanthornout y Lauren Sweeck. No mucho más tarde se les volvería a unir un Merlier que había ido reservando en las vueltas anteriores y llegaba dando muy buena imagen, conformando así el cuarteto que se jugaría las dos medallas restantes.
Finalmente, Wout Van Aert se impondría con muchísima autoridad dando un recital de principio a fin de carrera, mientras tanto Kevin Pauwels y Lauren Sweeck se alzarían con las medallas de plata y bronce respectivamente.
Rubén Saez Soria
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved