Cuatro años de sanción por dopaje al Combativo del Tour 2021

0

Franck Bonnamour no fue encontrado culpable por anomalías en su pasaporte biológico y no podrá competir hasta 2028. El ciclista está retirado

Franck Bonnamour, que de todos modos había colgado la bicicleta, fue suspendido por dopaje por la Unión Ciclista Internacional (UCI). El francés recibió cuatro años de sanción debido a anomalías en su pasaporte biológico. El ciclista había sido echado de su equipo, aún cuando las infracciones cometidas eran de un período anterior.

Franck Bonnamour

En un comunicado, la UCI informó que Boonamour está suspendido para competir por cuatro años, retroactivos a febrero de 2024 y con final en ese mismo mes de 2028. Expulsado del Decathlon en marzo de 2024, el ahora ex corredor habría cometido la falta durante su paso por B&B, formación con la que saltó a la “fama” durante el Tour de France de 2021, cuando acabó como el más combativo del evento merced a sus 900 kilómetros en fuga y cuatro top 10 parciales.

Según explicó la UCI, en 2022 se realizaron análisis y las de Bonnamour arrojaron resultados analíticos adversos en su pasaporte. A inicios del año pasado se lo suspendió provisionalmente, el equipo Decathlon lo echó y ahora falló de modo definitivo con una sanción de cuatro años que no lo afectará puesto que se retiró hace un tiempo.

El doping positivo de Bonnamour influyó en el despido en 2024 de Vicent Lavenu, fundador de la estructura de Decathlon AG2R. Según fuentes de L’Equipe, Lavenu no informó con suficiente antelación a la junta directiva del equipo de la situación en curso. En todo caso, fue una excusa para poner fin al vínculo con el veterano directivo, que fue obligado a vender sus acciones en la propiedad de la estructura unos años antes.

“No puedo lidiar con los costos de apelar”

Bonnamour explicó que tomó la decisión de retirarse sin pelear por cuestiones económicas. “Es muy costoso financieramente, así que debo parar”, le había dicho a Ouest France. “Debía empezar con el procedimiento antes de poder ir con el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero la UCI hubiera apelado de haber tenido éxito mi pedido y eso hubiera demorado todo un año y medio, incrementando los gastos. No puedo arriesgarme a perder todo”, comentó, sin aceptar su dopaje.

El fallo de la UCI

Por su lado, la UCI fue contundente en su comunicado. “El Tribunal encontró que Franck Bonnamour cometió una violación al código anti dopaje por uso de sustancias y métodos prohibidos por una anomalía inexplicable en su pasaporte en 2022. Como consecuencia, el Tribunal le impuso cuatro años de suspensión para competir. Dicho período inicia el 5 de febrero de 2024 y termina el 4 de febrero de 2028, de acuerdo con el código  mundial antidopaje y las reglas antidopaje. La decisión puede ser apelada durante el próximo mes en el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.

Puedes leer el comunicado original completo, aquí.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *