Tras la suspensión y el despido por presunto doping de Oier Lazkano, Red Bull – Bora se dedicó en las últimas semanas a ultimar los detalles de su plantilla 2026, ocupando los últimos espacios vacantes. Con ese objetivo, anunció la incorporación de dos ciclistas. Uno es el ex Intermarché, Arne Marit, corredor polivalente que obtuvo múltiples resultados en los sprints llanos y cuesta arriba. Mientras que el otro causó más sorpresa: fue el del español Haimar Etxeberria, ciclista del Kern Pharma.
De Kern Pharma a correr con Roglic y Evenepoel: “Fiché por el Real Madrid del ciclismo”
Etxeberria, de 22 años, tenía contrato hasta 2027 con Kern Pharma, pero el equipo alemán decidió pagar la cláusula para quedarse con sus servicios: un movimiento que ya hicieron en las dos últimas temporadas de transferencias con Maxim van Gils y Primoz Roglic.El corredor en su primer año como profesional en Kern Pharma en 2025, ganó la Vuelta a Castilla y León y terminó en el top 10 en carreras como el Circuito de Getxo, Tour de Vendée, Circuito Franco-Belga y Prueba Villafranca. Representado por Alex Carera, su nombre recibió el interés de varios equipos, incluidos Movistar y Jayco, pero fue finalmente Red Bull el que venció la puja. Zak Dempster, flamante director deportivo de Red Bull, lo define como un corredor “muy prometedor en carreras de un día y finales de sprint exigentes”.
Semanas después, Etxeberria, en una entrevista con Marca, expresó su entusiasmo por su transferencia. No es la primera vez que Red Bull busca corredores en Kern Pharma: ya lo hizo pocos años atrás con Roger Adriá, quién en 2026 pasará a Movistar. “Mi nombre se ha globalizado. Es como fichar por el Real Madrid del ciclismo. Hay que saber gestionarlo. Soy una persona sencilla: me quedo con mi familia, mi pareja y mis amigos. No quiero cambiar y no lo haré”, comentó. Etxeberria afirma que el traspaso se aceleró desde el momento en que consiguió una racha de buenos resultados, lo que despertó el interés de varios equipos del WorldTour.
Quiere pelear en las Ardenas y tuvo múltiples equipos interesados
“Después de ganar en Castilla y León y acumular un mes de excelentes resultados, mi representante y Benat Intxausti empezaron a ver posibilidades reales de dar el salto al WorldTour. Había equipos interesados. Todo parecía apuntar hacia Jayco, pero entonces tuve una conversación con Red Bull donde sentí una conexión especial desde el primer minuto. Entendieron mis objetivos. No dudé en fichar”, indicó. Uno de los planes de Red Bull es ampliar el número de carreras que competirán en el calendario y Etxeberria, que tiene de referente a Evenepoel, podría encajar en competencias menores.
“He seguido a Red Bull desde la era de Peter Sagan. Me enamoré del ciclismo cuando revolucionó este deporte. Y dio la casualidad de que Evenepoel, mi gran referente, llegaba. Todo encajó. Kern Pharma no puso ningún obstáculo. Juanjo (Oroz, director del equipo) es una persona maravillosa y alguien en quien sigo confiando. Esos lazos no se rompen”, comentó. Sus objetivos a largo plazo –indicó son las Ardenas. “Sueño con ganar la Lieja-Bastoña-Lieja o la Flecha Valona algún día. También la Clásica de San Sebastián, porque soy vasco y prácticamente empieza en mi casa”.
“Una vez que me haya adaptado al WorldTour y al funcionamiento de Red Bull, veremos cómo puedo evolucionar. Mi prioridad es absorber todo lo posible. Soy un privilegiado por tener esta oportunidad. Todos mis consejos irán directos a la libreta”. Por último, hizo referencia a sus primeros pasos en el ciclismo. “Empecé en trial. Luego mis amigos me introdujeron en las rutas ciclistas de pueblo. Tenía una bicicleta blanca sin marca, con los cambios en el cuadro. Pesaba 1,70 y 82 kilos. Era un velocista. La vida ha cambiado mucho. Sigo siendo un chico de pueblo y quiero seguir siéndolo”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
