De Marchi remata una etapa espectacular y le birla el triunfo a Restrepo en La Vuelta
Por @FXavierVidela
Alessandro De Marchi (BMC) se impuso en la 11° etapa de la Vuelta a España 2018, disputada sobre un tramo de 207.8 kilómetros entre Mombuey y Ribeira Sacra. Simon Yates (Mitchelton-Scott) continúa al frente de la general.
En la jornada más emocionante en lo que va de la última ronda de tres semanas de la temporada, el terreno quebrado hacía que la fuga ganara opciones para jugarse la victoria al final del día. Por ello, la lucha desde el km 0 fue infernal, volando desde la bajada de bandera.
Los 49 kilómetros trazados en la primera hora no dieron lugar a un corte, aunque sí a los sustos. Es que Miguel Ángel López (Astana) sufrió un incidente mecánico cuando la carrera viajaba lanzada y se descolgó, debiendo perseguir junto a sus compañeros durante más de 50 kilómetros. Ello debido al fuerte ritmo que registraba el grupo principal, donde los interesados en formar la escapada no cesaban en su intento.
Recién fue en el km 105 cuando un numeroso corte logró tomar la vanguardia, con Pellizotti, Peters, Fraile, De Marchi, Roche, Teuns, Majka, Pinot, Vincent, Benoot, Haig, Anacona, Gibbons, Rolland, Restrepo, Henao, Mollema, Pardilla y Bizkarra. Los 19 hombres tomaron casi cuatro minutos de ventaja, llevando a Pinot (a 2’33” de Yates en la CG) a situarse líder de la general virtual. Por eso, Movistar Team reaccionó y tomó las riendas del lote mayoritario, estancando la diferencia en torno a los tres minutos.
Los diversos objetivos entre los escapados no permitió viajar en armonía, llevando a los ataques y contraataques. Pinot, el más interesado en mantener la diferencia, puso a su compañero Vincent a controlar. Sin embargo, no podían con todos los movimientos. Así, el colombiano Restrepo (TKA) decidió moverse en las primeras rampas del Alto del Mirador de Cabezoas (3°), a 25 km de meta, acompañado por Nicolas Roche (BMC).
En una gran estrategia de la formación estadounidense, desde atrás llegó De Marchi (BMC) y se sumó a la vanguardia. Roche se dejó lo que le quedaba en el tanque para aumentar la ventaja, y su compañero hizo el resto. El italiano coronó en solitario con 20″ sobre el “Pácora”, quien tomó un segundo aire y lo cazó en el descenso.
Pero, una vez más, De Marchi sacaría a relucir su solidez y lo descolgaría en un repecho a 4.300 metros del cierre, ya bajo la lluvia. El combativo corredor del BMC se lució hasta el final y aumentó la ventaja, valiéndole para llevarse el triunfo en solitario. Por su parte, Restrepo debió conformarse con el 2° lugar, y Pellizotti con el 3°.
Entre los favoritos, el EF-Drapac probó las fuerzas de sus rivales en el repecho cercano a meta, estirando el grupo principal y dejándolo en solo 20 unidades. Sin embargo, todos los candidatos al título estuvieron muy atentos y arribaron agrupados a Luintra.
Mañana se llevará a cabo el 12° parcial de la Vuelta a España 2018, sobre un tramo de 181.1 kilómetros entre Mondoñedo y Faro de Estaca de Bares. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video del último kilómetro:
Etapa 11 | Stage 11 #LaVuelta18
🇪🇸 Vive el último kilómetro de la victoria de De Marchi gracias a @CarrefourES
🇬🇧 Live the last km. of De Marchi’s victory thanks to @CarrefourES#CarrefourConLaVuelta pic.twitter.com/NneeUf0lnE— La Vuelta (@lavuelta) 5 de septiembre de 2018
Clasificaciones:Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑAFranco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Esta vuelta sin el fuera de serie From y su poderoso equipo dejó abierta la carrera, cada día trae su sorpresa, hay democracia nivelada por la base entre los gallos, una vuelta como hacia años no asistíamos, este fin de semana se hace muy competitivo, sin contar la tercera semana. Que bueno disfrutar este ciclismo de buenos, simplemente buenos lideres a escala humana…
Todo el esfuerzo de Pinot para ganar 12s y seguir en el mismo puesto 16 de la general, es una lástima. Espero esto no le cobre factura en las etapas duras que empieza el viernes.
Lo de Pinot es un ejemplo claro de lo arriesgado que puede resultar para un gallo meterse en la escapada, tuvo mucha oportunidad de éxito hasta antes que una escuadra decidida (Movistar) tomara el mando. No todos son Contador y los pocos segundos que tomó vs los pocos segundos en que quedo cortado con respecto al grupo de fuga hablan de lo mucho que le costo esta ingrata aventura, creo que hoy Aru y Pinot resignaron definitivamente sus posibilidades de podio.