De cara a un 2026 que vendrá renovado en refuerzos con incorporaciones como las de Cian Ujitdebroeks, Roger Adriá y Raúl García Pierna, Movistar sigue realizando reajustes en su staff. Primero fue la incorporación del ex director de Jayco, Matthew White y el ascenso de Sebastián Unzué, hijo de Eusebio, como nuevo jefe deportivo; ahora es el turno del salto de Juan Carlos Escaméz como nuevo director desde el año próximo. Con una particularidad: no es ni un ex corredor ni viene desde otro equipo, sino que era un “simple” masajista.
De masajista de Enric Mas a director deportivo de Movistar
Escámez, de 44 años, no obstante, no es un cualquiera. Lleva más de tres décadas dentro de la estructura como masajista, siendo el hombre de máxima confianza, primero de Alejandro Valverde, y luego de Enric Mas, entre otros corredores. También formó parte de la selección española en el último Mundial de Ruanda, elegido por el propio Valverde.
🆕 👌🏼 Juan Carlos Escámez se incorpora a Movistar Team como nuevo Director Deportivo.
📺 🔥 Recién salido del horno, no te pierdas el nuevo #SinCadena con entrevista a Escámez:https://t.co/pL3h6vBXPS pic.twitter.com/ykOqtLNQPJ
— Movistar Team (@Movistar_Team) December 28, 2025
Según señalan Marca y As, el ascenso fue propuesto por Unzué padre e hijo. “La idea surge hace ya algunos años, en una conversación con Sebastián, que previamente había hablado con Eusebio. Ellos me lo proponen en aquellos años que eran los últimos de Alejandro y consideran que me ven con la capacidad de dar un paso más, de pasar a este sector, a la Dirección”, explica Escámez. “Empecé con la bici a los 7 años, y poder trabajar en este equipo, que es referente, es una suerte para mí. Este año vi a Juanjo Lobato (staff de Movistar) que puede estar con Enric y al propio corredor le encaja. Se alegró de mi cambio y me dijo que adelante. Ahora, en lugar de frotarle las piernas tal vez le frote las orejas (por el pinganillo)”,
“Ahora, con los cambios estructurales internos y adaptándonos a los nuevos tiempos, hemos visto que es un buen momento para retomar lo hablado y tener el valor de dar el paso”, agregó. “Agradezco enormemente la confianza que me han dado. Los cambios siempre dan miedo, pero vamos a ir adaptándonos y mejorando”. En Movistar señalan que apostaron por el ascenso de alguien con experiencia y conocimiento interno del equipo, algo que fundamental a la hora de pensar en el staff directivo. Así como sucede con los ciclistas, muchas veces el staff “no encaja” con la escuadra con la que trabajan y su cultura propia.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
