De podio en grandes vueltas a desaparecer. Esa es, aunque parezca crudo, el literal desenlace de la trayectoria deportiva de Hugh Carthy, un escalador brillante que llegó a estar con los mejores vueltómanos del pelotón durante la pandemia y luego se diluyó hasta quedarse sin equipo. El británico terminó su contrato con EF hace unos días, no fue anunciado en la plantilla ni en ninguna otra. A sus 31 años, es uno de los nombres más importantes que parecen condenados al paro.
De podio en grandes vueltas a desaparecer
Carthy tuvo su pico entre 2019 y 2022, temporadas en las que fue podio en la Vuelta a España de 2020, así como top 10 en dos ediciones de la Corsa Rosa, donde también clasificó 11mo. El espigado británico también se regaló un triunfo en el Angliru, algo reservado para pocos, y fue protagonista en múltiples eventos de una semana, consolidándose como uno de los hombres más sólidos para rondas por etapas y una de las referencias de la estructura norteamericana.
Pero eso fue quedando en el olvido, al tiempo que Richard Carapaz o Ben Healy se hacían con los galones de EF él era cada vez más anónimo. Con o sin problemas físicos, que lo limitaron a escasos 39 días de competición en 2025, año en el que dejó de correr en junio, Hugh pasó de ser una de las caras visibles a ser dado de baja por la puerta de atrás, porque no se hizo ni una sola mención oficial a su situación.
Poca claridad, muchas conjeturas
Si bien algunos especialistas en materia de fichajes, como Daniel Benson, aseguran que el atleta tenía otro año de contrato, los rumores indican que colgó la bicicleta. Lamentablemente, por el modo en que se ha manejado la cuestión, el hecho de preferir presentar un orgánico con 29 ciclistas (NdR: podían tener 30), y otros casos recientes, se incrementaron las sospechas de por qué desapareció sin pena ni gloria. La última vez que se colocó un dorsal fue en la Andorra MoraBanc Clàssica (1.1), el 22 de junio.
Mientras que su actuación más destacada de los últimos tiempos fue la sexta plaza obtenida en la modesata O Gran Camiño 2024. Poco para quien era señalado como jefe de filas para el Tour de France cuando Rigoberto Urán iniciaba su declive y Carapaz aún no estaba en la plantilla. En el recuerdo quedará su tercer lugar en la Vuelta a España de 2020, cuando solo Primoz Roglic y el mencionado ecuatoriano fueron mejores que él.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Mirar a ver si las conjeturas, es una opción elegida, retirarse a vivir con la familia y cuidar de su nueva hija También se puede elegir