Sola, de sospechar de Froome a superar sus récords con Pogacar

Si algo ha caracterizado al ciclismo es su hipocresía. Es que mientras el pelotón está repleto de gente que tuvo vínculos con el dopaje, mientras unos pocos son sancionados, del otro lado también aparecen los que tienen una doble moral. Tal el caso del brillante Javier Sola, el nombre de moda estos años por ser considerado el responsable del salto de nivel del mejor ciclista de la actualidad. Sola, de sospechar de Froome a superar sus récords con Pogacar.

Sola, de sospechar de Froome a superar sus récords con Pogacar

Mucho se habla de la evolución de los entrenamientos, materiales, nutrición y otras cuestiones alrededor del rendimiento de la generación actual. Se acepta que es normal que esos factores han disparado las prestaciones del pelotón y que por eso los récords son superados recurrentemente sin que se deba pensar en trampas, como sucedía en el pasado. Porque además, otra expresión que se toma como verdad absoluta, es que el ciclismo moderno está limpio.

En ese contexto, Tadej Pogacar hace lucir como amateurs a sus rivales, todos igualmente profesionales, preparados y con tecnología a disposición. Y se dice que el gran responsable detrás de su impresionante incremento en el rendimiento evidenciado en 2024 y 2025 es Javier Sola. El preparador español tomó el cargo cuando fue desplazado Íñigo San Millán, y desde entonces el esloveno vuela.

Según diferentes entrevistas y filtraciones, el especialista se enfocó en el trabajo de zona 2 y en mejorar las adaptaciones al calor. Solo esas dos cuestiones se tradujeron -dicen- en vaya uno a saber cuántos vatios adicionales, que se reflejan en los minutos que mete a sus contrincantes…

No sólo Pogi, sino que todos los corredores a su cargo crecieron y destacan, tal como sucede con Joao Almeida, otro que en estuvo en cotas altísimas durante el curso, ganando múltiples carreras World Tour de una semana para luego acabar segundo en la Vuelta a España, superado por Jonas Vingegaard. Evidentemente Sola sabe lo que hace y no solo depende de un organismo extraterrestre como el de Pogacar si la mayoría de sus pupilos crecen.

Presunción de inocencia invertida

La cuestión es que el mencionado entrenador dudaba hace una década de lo que se vivía en ese entonces alrededor de Chris Froome y Sky. En sus redes sociales se aprecia claramente cuál era el punto de alarma para él, algo que hoy ha quedado pulverizado considerando lo que hace su discípulo esloveno. “Lo que me preocupa es el salto de nivel en la relación W/kg en los últimos años… PELIGRO”, escribió en respuesta a un posteo en el que se ponía en tela de juicio al “keniata”.Javier Sola

¿Qué dirá ahora Sola al respecto? Si se asustaba con valores que pasaran los 6 W/kg, hoy tendría que estar aterrorizado si se considera que Pogacar tiene un FTP de alrededor de 7 W/kg y puede alcanzar picos más allá de la imaginación. ¿Por qué Sky y Froome no podían estar volando de la mano de la tecnología y avances de la época como supuestamente lo hace UAE?

Para peor, comparaba los números y resultados de esos tiempos con los hitos de estrellas de la era más oscura y, como se aprecia en otra captura, remarcaba los vatios desarrollados en puertos míticos. Claro, no era un secreto que los dueños de esos récords los habían alcanzado con ayuda del dopaje. Pues bien, esos registros quedaron en el olvido en el último lustro.

Si tenía evidencias de otra cosa, debió presentarlas. Si no, ahora le toca vivir lo que él mismo aplicaba a quienes reinaban, la presunción de inocencia invertida. O sea, que todos los que están por encima son culpables hasta que se pruebe lo contrario. A ver si el reputado profesional lee esta modesta opinión y se retracta o aclara sus dichos de 2014.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Sola, de sospechar de Froome a superar sus récords con Pogacar

  1. Mmmmm, con esa expresión de “pesoe ferraz ” cualquier cosa se puede esperar, especialmente con el sesgo ideológico que reina actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *