Pese a que la mayoría de los franceses prefiere preservarlo y considera que es un error, todo apunta a que la presión de los sponsors de Decathlon impera y que Paul Seixas hará su debut en una gran vuelta en el Tour de France a los 19 años. El equipo publicó la primera parte de su calendario 2026 e incluye un programa que combina carreras de una semana como Itzulia y clásicas de un día como Strade Bianche, Flecha y Lieja.
Decathlon presiona a Seixas y lo lleva al calendario de Pogacar
El joven francés que se salteó la categoría sub-23 y debutó en el WorldTour a los 18 años deslumbró a todos este año y fue la gran revelación. No solo logró ganar el Tour de l´Avenir y ser top 10 en el Critérium du Dauphiné, sino que fue se subió al podio con Tadej Pogacar y Remco Evenepoel en el Campeonato Europeo en Ruta y fue séptimo en Lombardía, el top 10 más joven de la historia en un monumento.
En Francia consideran que es la mejor posibilidad para que el país vuelva a ganar un Tour de France, el primero en más de 40 años tras la victoria de Bernard Hinault en 1985. Era de esperar que el programa de Seixas iba a marcar una progresión en 2026 (como lo debería hacer el de Isaac del Toro) pero, de ahí a debutar en el Tour y hacer carreras de un día que disputan ciclistas como Tadej Pogacar hay un largo trecho.
Su programa 2026: Strade, Ardenas ¿Y Tour de France?
¿En qué carreras consiste el calendario de la primera parte de temporada que oficializó hoy Decathlon? Según el mismo, Seixas hará su debut en la temporada 2026 en la Volta ao Algarve (del 18 al 22 de febrero) y luego correrá la Ardèche Classic en Francia el 28 de febrero antes de correr la Strade Bianche en Italia el 8 de marzo. Luego correrá la Itzulia Basque Country (del 6 al 11 de abril) como preparación para las clásicas de las Ardenas: Flecha Valona (22 de abril) y Lieja – Bastoña – Lieja (26 de abril). De acuerdo al periódico francés La Provence, Seixas entrenará en altura en la Sierra Nevada española a principios de febrero antes de su debut en la temporada.
🇫🇷 @seixas_paul, 2026, premier acte.
🎙️ “Nous avons construit mon début de saison autour de courses où je peux réellement m’exprimer et aller chercher une victoire. ”🇫🇷 @seixas_paul, 2026, first act.
🎙️ “We have built my early season around races… pic.twitter.com/lZmhNe1tMV— DECATHLON AG2R LA MONDIALE TEAM (@decathlonAG2RLM) December 4, 2025
Un programa sumamente ambicioso, en donde coincidirá en varias carreras con ciclistas top y que también tiene su dosis de peligro por accidentes (¿No hubiera sido mejor Tirreno o París Niza en lugar de Strade?). La ausencia de una carrera de una semana como Tirreno o París-Niza y de una concentración en altura en abril sugiere que el Giro d´Italia no será la gran vuelta en donde debutará Seixas en 2026.
Primer objetivo: lograr la primera victoria
“Hemos estructurado mi inicio de temporada en torno a carreras en las que realmente puedo expresarme y aspirar a la victoria. La Clásica de Ardèche, la Strade Bianche y la Lieja-Bastoña-Lieja son carreras que me apasionan y cuyos perfiles se adaptan a mis necesidades”, declaró el joven corredor en un comunicado. No se equivoca: las Ardenas son de las carreras más similares al perfil del Europeo o del Mundial donde recientemente se destacó y, de hecho, ganó la versión junior de Lieja en 2024.
“La idea es coger ritmo en las dos primeras carreras (NdR: Algarve y Ardéche Classic) antes de centrarme exclusivamente en las pruebas del WorldTour, que serán momentos clave para ponerme a prueba al máximo nivel. Mis objetivos son claros: alzar los brazos en señal de victoria y confirmar mi progreso dándolo todo sobre la bicicleta”, agregó.
En tanto, desde la escuadra, Sébastien Joly, responsable de estrategia deportiva de Decathlon CMA CGM, indicó: “Paul inicia su segunda temporada en el WorldTour y la idea es ofrecerle un calendario equilibrado que le permita progresar frente a los mejores del mundo”, explicó. Saben que Seixas, por el momento, solo podría aspirar por la victoria en las dos primeras carreras de preparación. “La Volta al Algarve y la Clásica del Ardèche serán oportunidades concretas para aspirar a la victoria, mientras que la Vuelta al País Vasco le ofrecerá una competición de alto nivel antes de las Clásicas de las Ardenas”.
Ambición vs. progresividad
Si bien Decathlon señala que el resto de su programa se anunciará recién en mayo, en algunos medios ya se filtró que el francés debutará en el Tour de France. Lo hizo Gregor Mühlberger, austriaco actual Movistar que pasará al Decathlon el año próximo, y que compartirá programa y será gregario de su compatriota y amigo, Felix Gall. En una entrevista a RadSport, Mühlberger afirma que él y Gall correrán el Giro d´Italia y, tal vez, la Vuelta a España, mientras que Seixas junto a Olav Kooij y su tren para el sprint, irán al Tour. Gall, que por primera vez en cuatro años no irá al Tour, seguirá un programa opuesto al de Seixas que incluirá Tirreno y Vuelta a Catalunya.
La gran pregunta para hacerse es: ¿Realmente es bueno que Seixas debute en una gran vuelta con toda la presión y dificultad que implica el Tour de France? ¿No hubiera sido mejor ir a La Vuelta, carrera en la que muy posiblemente no estarán ni Tadej Pogacar ni Jonas Vingegaard, y probar allí la chance de lograr un top 10 o incluso un podio? De mucho dependerá de la habilidad de Decathlon de manejar a su promesa. Tal vez una buena idea sea mandar a Matthew Riccitello para la general en el Tour y “quitarle la carga” a Seixas de la general para que vaya por etapas, en el caso de que el Tour sea una obligación.
Quedará por ver si Decathlon es la decisión correcta para Seixas o si, en cambio, otras escuadras que suelen llevar a sus corredores más progresivamente como Visma, Lidl-Trek o incluso un Soudal que supo ser muy cauteloso al llevar a Remco Evenepoel a su primera grande.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
