Con camiseta renovada, nuevas incorporaciones, más presupuesto y objetivos mucho más ambiciosos, Decathlon presentó hoy a su equipo para el 2026, que pasará a denominarse Decathlon CMA CGM, tras la incorporación de la firma naviera en sustitución de la histórica AG2R La Mondiale. Con la incorporación de dos ex Visma como Olav Kooij y Tisej Benoot, la escuadra apunta a fortalecerse en los sprints y en las clásicas, respectivamente, mientras prepara al joven de 19 años, Paul Seixas para el asalto en las grandes vueltas.
Decathlon y un ambicioso 2026 con los ciclistas “robados” a Visma
El objetivo es realmente ambicioso: ganar uno de los cinco Monumentos, terminar entre los cinco primeros en el Giro d´Italia y la Vuelta a España, y apuntar a la camiseta verde en el Tour de France. Todas esas metas tienen nombre y apellido. Al Giro y a La Vuelta irán tanto Felix Gall como la nueva incorporación proveniente de Israel Premier-Tech, Matthew Riccitello, que fue quinto en la última edición de la gran vuelta española. Al Tour de France por la verde irá Olav Kooij, que tendrá su primera oportunidad de ir a La Grande Boucle luego de que Visma le cerrara sus puertas para priorizar a Jonas Vingegaard, algo que crecientemente se convierte en un hándicap de la formación neerlandesa. ¿Y en monumentos? Parece menos clara acá la cuestión. Tisej Benoot tendrá sus chances y Seixas irá, al menos, a Lieja.
Todas metas muy ambiciosas pues resulta difícil que alguien rompa con la hegemonía de Tadej Pogacar y de Mathieu Van der Poel en los monumentos, o que Kooij aún pueda consistentemente contra Tim Merlier, Jonathan Milan y Jasper Philipsen. Según se informa, el presupuesto del equipo pasará de 30 millones de euros a 40 millones de euros. Esto les permitió, por ejemplo, incorporar y convertir a Kooij en el velocista mejor pago de todo el pelotón. Asimismo, planean lanzar una formación femenina para la temporada 2027.
Top 5 en Giro y Vuelta, malla verde en el Tour
En la presentación quedó bien en claro que las ambiciones de general estarán puestas tanto en La Vuelta como en el Giro, mientras que la escuadra se centrará en ir por la camiseta verde con Kooij en el Tour. Todo esto como puente hasta que en un futuro Seixas esté listo para pelear por La Grande Boucle. Esto, no obstante, no excluye al joven francés de la posibilidad de debutar en una gran vuelta en el Tour del año próximo.
“En las Grandes Vueltas, nuestras ambiciones también son fuertes: terminar entre los cinco primeros en la clasificación general y demostrar consistentemente que el nivel más alto estará en el Giro y en la Vuelta”, dijo el director general Dominique Serieys en la presentación del equipo, señalando a Felix Gall y Matthew Riccitello como líderes para esas dos Grandes Vueltas en declaraciones citadas por CyclingNews. “Con el fichaje de un velocista de primer nivel, no solo Olav Kooij, sino también sus compañeros y su cuerpo técnico, tenemos el objetivo principal y simbólico de conquistar el maillot verde del Tour de Francia”, agregó.
Kooij tendrá una gran responsabilidad pues la temporada de fichajes del equipo estuvo centrada en contratarlo tanto a él como a un tren a su servicio que incluirá a Cees Bol y Daan Hoole. Todo esto sumado a la incorporación de Mark Renshaw, ex compañero de Mark Cavendish, como entrenador para el tren de embalaje.
Nueva indumentaria

En cuanto a las carreras de un día, Serieys declaró: “Los cinco Monumentos son el pilar fundamental de nuestro proyecto deportivo. Queremos competir con el objetivo de estar entre los cinco primeros en París-Roubaix e intentar ganar uno de los grandes Monumentos lo antes posible en la temporada”. En ese marco, en las clásicas de pavé, Benoot posiblemente forme parte de un conjunto que incluirá a corredores como como Oliver Naesen y Stefan Bissegger. Sin embargo, en ninguno de los casos, parecen nombres para ganar un monumento. Incluso un final al sprint en Milano – San Remo (donde Kooij podría tener chances) no parece muy posible.
“Afrontamos esta temporada con ambiciones claras, pero también debemos ser humildes y respetar a nuestros competidores. Queremos consolidarnos entre los cinco mejores equipos del mundo y demostrar que el equipo Decathlon CMA CGM tiene los medios para competir en cabeza y en todo tipo de terrenos con ambición”, afirmó Serieys en la presentación donde el equipo presentó también su nueva camiseta: la misma mantiene el verde en las mangas y el azul, pero incorpora un fundido en rojo en la parte inferior, haciendo referencia al color institucional de CMA CGM.
Seixas y su debut en el Tour
Como era de esperar, una de las grandes preguntas de la jornada fue si Seixas debutaría o no en el Tour de France. “Es una cuestión de suerte. Mi sueño es estar algún día en el Tour, y veremos si es este año o quizá el próximo. Pero hay tiempo y lo más importante es mi progreso, y si eso quiere decir hacer otra cosa, entonces significará hacer otra cosa”, dijo, dejando abierta la cuestión. En caso de ir, no habrá presión pues el equipo estará enfocado al sprint.
“No fue nada difícil”, dijo a L´Equipe sobre la elección de su calendario. “Le pedí al equipo que creara varias versiones, con ciertos puntos clave que quería incluir sin falta. Les pedí carreras por etapas. Mi programa combina carreras de un día y carreras por etapas; eso era lo que quería, lo que me apetecía hacer. Me gustó lo que propusieron desde el principio”. En lugar de la París-Niza o la Tirreno Adriático, ha optado por descubrir la Strade Bianche “Puede que pienses que es una carrera peligrosa, pero en el ciclismo no hay nada que no lo sea. Hay caídas, sí, pero como en todas las carreras. Me encanta la Strade; no olvido que me formé en ciclocross; me atrae el aspecto técnico. Corrí la Strade Bianche siendo júnior. Me encantó. Es una carrera que podría irme bien”
También solicitó añadir la Lieja Bastoña Lieja tras su séptimo puesto en Il Lombardia. “Lo pedí”, dijo. “Será mi segundo Monumento. También podría venirme muy bien. Esta carrera me hizo soñar, me importaba”.
No le importa la presión: “No le presto mucha atención”
Su conjunto solamente reveló su calendario hasta mayo. La segunda parte del año se deja deliberadamente abierta. “Con el equipo, simplemente aún no hemos decidido qué haré después”, dijo Seixas. “Me deja con varias opciones. Eso es lo bueno y lo que me gustó. Nos permitirá ver cómo evoluciona mi forma, qué puedo hacer realmente y cómo me adapto”.Y sobre la presión y el ruido alrededor suyo, afirmó: “No me irrita, porque, para ser sincero, no le presto mucha atención. Claro que a la gente le gustaría que corriera el Tour, y lo entiendo, porque soy francés. Pero me centro más en lo que quiero hacer, en lo que es mejor para mi desarrollo, sobre todo”.
“Me mantengo centrado en mi progreso, como dije, y bueno, en disfrutar sobre la bici: al fin y al cabo, he tenido la suerte de vivir mi sueño, y eso es lo más importante, es realmente disfrutar sobre la bici, y así es como funciona el rendimiento. Por ahora, sigo con mis estudios, así que, bueno, no es fácil todos los días, pero siempre hay que perseverar, es como en la vida: nunca hay que rendirse y siempre hay que mantenerse centrado en los objetivos”, concluyó.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
