A fines del año pasado, la polémica se había encendido cuando se reportó que Emiratos Árabes estaba construyendo una montaña artificial para incluirla en el Mundial de Ruta de 2028 en lo que, a todas luces, parecía hecho adrede para favorecer a Tadej Pogacar, ciclista insignia del equipo de casa. Sin embargo, la UCI decidió bloquear y dar por enterrada la idea, ordenando que sea un campeonato hecho para sprinters, tal como estaba planeado originalmente.
Decepción para Pogacar: obligan a UAE a que el Mundial 2028 sea para sprinters
En concreto, la montaña artificial se trata de la de Al Wathba, localizada en cercanías de Abu Dabi. La colina va elevándose capa a capa año tras año y, según reportó Marca, la estructura empezó en 2023 como un mero repecho de 1,4 kilómetros cercano al 6% y con alguna rampa aislada aproximada al 9%. Nada que provocaría una selección seria.
Sin embargo, para este 2026, el puerto medirá 2 kilómetros con 92 metros de desnivel y picos del 11% en los últimos 500 metros. El montículo viene creciendo con arena procedente de antiguas dunas fósiles, áridos extraídos del propio desierto, capas de geotextil para evitar desplazamientos y un asfalto especialmente compactado, diseñado para soportar altas temperaturas sin que el firme “flote”. La ascensión terminaría siendo seria para 2028: unos 3,8 kilómetros con pendiente media cercana al 6% y un final que rondará el 11% con los últimos 250 metros llegando al 13%.
Velocistas como Tim Merlier pusieron el grito en el cielo: los sprinters no tienen un mundial desde 2016, lo cual ya implica más de una generación de corredores sin tener su oportunidad de llevar la malla arcoiris. Para Tadej Pogacar, en tanto, hubiera sido el cuarto mundial consecutivo adaptado a sus características, en detrimento incluso de los clasicomanos.
La UCI bloqueó la idea
Finalmente, la Unión Ciclística Internacional (UCI) enterró esa idea y se puso firme: el mundial 2028 será para sprinters. Así lo aseguró uno de los directores del organismo rector, el belga Peter Van den Abeele. “Sin duda será un Campeonato Mundial de velocistas. Fue petición del presidente David Lappartient convertirlo en un festival de velocistas. Hacía tiempo que no había un Campeonato Mundial para ellos”, dijo a Sporza. Aclaró que el puerto artificial que se está construyendo será una ruta para el cicloturismo en la región y que el recorrido oficial del mundial se definirá a fin de año.
Como mucho -aclaró- habrá “una cuesta de 100 metros en el recorrido” pero “nada más” que eso. En 2029, Abu Dabi también albergará el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista. “Lo que se está construyendo allí es realmente fenomenal. Es el velódromo más hermoso del planeta. El edificio, la arquitectura y la propia pista son impresionantes. Aún no está completamente terminado, pero aún están trabajando en una subida en la azotea para ciclismo al aire libre”, anticipó.
El último mundial en ruta para velocistas había sido la edición 2016 en Doha, Qatar, que ganó Peter Sagan en meta frente a Mark Cavendish y Tom Boonen. El segundo de sus tres mundiales en fila, un récord que Pogacar intentará igualar este año en la edición de Montreal.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
