“Decidí irme de Visma incluso antes de que llegara una oferta”

Dylan van Baarle, Visma (Visma - Lease a Bike)

Visma – Lease a Bike inició con el pie izquierdo este 2026… incluso pese a que no se corrió ninguna carrera aún en ruta. A la lesión de Wout van Aert al competir ciclocross con un panorama incierto de recuperación, el inesperado retiro de Simon Yates que expone las carencias del equipo y la floja temporada de fichajes; se le suman los cuestionamientos públicos de un ahora ex ciclista de la formación, Dylan van Baarle, con especial énfasis en el método de entrenamiento.

Van Baarle y una mala experiencia en Visma

El neerlandés había sido contratado con toda pompa a inicios de 2023 tras ganar París-Roubaix con INEOS. Sin embargo, en sus tres temporadas con Visma nunca rindió y solo ganó dos carreras: Omloop y el Campeonato Nacional, ambos en su primer año. Lo cierto es que nunca se pudo mantener arriba de la bicicleta con reiteradas caídas y periodos de rehabilitación. Finalmente, decidió cambiar de aires y para este año fichó con Soudal – QuickStep, formación en pleno refuerzo para revivir su conjunto de clásicas.

Sin embargo, más allá de hacer una introspección de su manejo en la bicicleta, Van Baarle decidió cuestionar a su ex equipo y a sus métodos de entrenamiento. Se sabe que la receta Visma suele no ser apta para todos los corredores del pelotón, pese a los sucesivos éxitos que el equipo logró con la misma. Corredores como Tom Dumoulin no se sintieron conformes en el pasado y se puede presuponer que para Simon Yates le resultó un gran contraste respecto al ambiente menos estructurado que tenía en Jayco, su anterior formación. Un método de alta intensidad que, no obstante, es replicado por otros equipos top como UAE pero que algunos corredores como David Gaudu dejaron atrás por no funcionarles.

“Decidí irme de Visma incluso antes de que llegara una oferta”

“Tomé la decisión de irme incluso antes de que llegara Soudal Quick-Step“, explicó Van Baarle al periodista Daniel Benson. “Han pasado tantas cosas en los últimos dos años, y sentía que necesitaba ese cambio. Creo que aquí he encontrado el lugar adecuado. Cuando evalué las posibilidades con mi equipo, lo que quería lograr y adónde quería llegar, tenía varias opciones. Tuve una buena conexión y una buena conversación con Jurgen (Foré, CEO de Soudal-Quick-Step). Sentí que era la decisión correcta para mí en este momento de mi carrera”.

“Creo que fue más bien una corazonada… Sentía que no podía alcanzar el nivel que quería (en Visma), y a veces hay que confiar en la intuición. Si sientes que este no es el lugar donde puedes destacar o dar lo mejor de ti mismo, entonces tienes que tomar una decisión”, manifestó Van Baarle.

El neerlandés consideró que las cosas no funcionaron en Visma por la forma de entrenamiento. “Hubiera preferido mi propio enfoque de las carreras, como estaba acostumbrado, y estar al cien por cien listo para las carreras. Nunca me sentí en plena forma para las grandes carreras. Siento que la intensidad no funcionaba bien. Si me miro a mí mismo, siento que no estaba manejando las intensidades correctamente. Demasiado altas y demasiado cortas, y soy más de los que se esfuerzan al máximo, así que necesito hacer un poco más de ciclismo gris [en el medio], pero al final, si así creen que pueden sacar lo mejor de los corredores, entonces tienen derecho a hacerlo, porque a muchos les funciona, pero no a todos”.

“Yates quizás quería hacer algo más a su manera”

Incluso cree que el retiro de Simon Yates tuvo algo que ver con este problema. “Para muchos está funcionando, pero lo más importante es que puedes sacar el 100% de ciclistas que quizá no encajan en ese molde, y Simon también era un poco así. Quizás quería hacer algo más a su manera. En mi caso, no tenía la sensación de que estuviera funcionando, y si tienes esa sensación, para él significa retirarse, y para mí significa una buena oportunidad aquí. Si no te sientes cómodo con lo que haces, no va a funcionar.”

Ahora con Soudal, acompañará a Jasper Stuyven apuntando a las clásicas de pavé, una misión complicada con la presencia de Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar. “Con ellos al principio, siempre será increíblemente difícil lograrlo, pero Mathieu también estaba allí cuando gané Roubaix. Sé que es posible. Estaba en un estado de forma ligeramente diferente al actual, pero creo que simplemente tenemos que aprovechar las oportunidades cuando se presenten. Será muy difícil, pero Jasper también es un corredor muy inteligente, y tengo buen instinto para las carreras, pero primero tengo que recuperar mi antiguo nivel”.

Otros piensan distinto

Otros ciclistas, en cambio, destacan las formas de entrenar de Visma y su nutrición. Uno de ellos es Filippo Fiorelli, reciente incorporación proveniente de Bardiani, quién solía tener complicaciones con el peso y la alimentación en su ex formación. “Ya sabes que el peso ha sido un problema a menudo. Nunca pensé en dejarlo por eso, pero no pude llegar al fondo del asunto. Me agotaba. No porque no pudiera comer lo que quería ni postre, sino por las cantidades. Si comía demasiado, subía de peso”, dijo Fiorelli a Bici.Pro. “Aquí, en cambio, me hacen comer muchísimo. En el campamento de entrenamiento, más de una vez pensé que no podría terminar mi comida porque me parecía demasiado”.

“Para que te hagas una idea, cuando hacía cuatro horas, comía hasta 500 gramos de arroz cocido por la mañana, lo que equivale a 250 gramos de arroz crudo, convertido en papilla. Estaba a reventar. Incluso en los días de descanso, siempre hay comida. Y me pregunté: ¿cómo es posible? Comí lo que decía la aplicación, y la verdad es que sigo igual. No he subido de peso. En los últimos meses, si comía una hoja de lechuga de más, subía de peso. Sin embargo, aquí me explicaron que tengo que adaptar mi cuerpo y acostumbrarme a comer”, contó el italiano.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *