Isaac del Toro, tras una brillante temporada, está a punto de llegar por primera vez al top 3 del ranking mundial UCI, por detrás de Tadej Pogacar y Mads Pedersen. Se sabe que el ranking UCI siempre hay que tomarlo con pinzas y no siempre es exactamente indicativo de quienes son los mejores corredores del mundo ya que, además, depende bastante del programa de carreras de cada ciclista. Por ejemplo, en su terreno, Mathieu van der Poel (séptimo) esta varios niveles por encima del mexicano del UAE. No obstante, es un buen indicador de referencia. Del Toro, con sus múltiples victorias en el año y una temporada de “farmeo” de puntos en pequeñas carreras españolas e italianas más allá de importantes victorias como en el Giro dell´Emilia, entró en el top 10 en agosto y ya está al borde del podio.
¿Qué le falta a Del Toro para ser podio?
Una victoria (125 puntos) o un segundo puesto (85) en Gran Piemonte le permitirían ya reducir la mitad de la diferencia con Pedersen. El mexicano correrá Lombardía donde el podio otorga 800, 640 y 520 puntos respectivamente. El décimo lugar, como referencia, brinda 135 puntos. Y aún así, si a Del Toro no le alcanzara, todo indica que participará del Campeonato Nacional Mexicano que se desarrollará en su ciudad natal (Ensenada, Baja California) entre el 23 y 25 de octubre. El evento, el primero en cuatro años, otorgará puntos UCI al ser autorizada la nueva federación de ese país por el organismo rector tras la exclusión de la anterior por parte de la UCI en mayo de 2022. “Esperamos poder estar allí”, comentó a CyclingPro este jueves antes de participar en Gran Piemonte. “Lo intentaré, pero no es algo que pueda garantizar. Serán unos días difíciles para poder estar allí, pero quiero ver si tengo la oportunidad de ir”, dijo Del Toro.
¿Cómo funciona?
El ranking UCI se compone de los puntos logrados en los últimos 12 meses. Semanalmente se suman los puntos de la última semana y se “borran” los que se realizaron en los 7 días correspondientes del año anterior. Por ejemplo, En el caso de Pogacar, ganar la carrera en ruta del Campeonato Europeo le otorgó 250 puntos. Sin embargo, no participó en el Giro dell’Emilia, a diferencia del año pasado, por lo que no pudo defender los 200 puntos y solo sumó 50 unidades a su cuenta, alcanzando los 11.480. Del Toro, en cambio, se benefició de la ausencia de Pogacar en Italia, corriendo como líder del equipo y ganándole en Emilia Tom Pidcock en el sprint, lo que le permitió sumar 200 puntos más con 4.869 puntos, acercándose a los 5.074 de Pedersen quién no volverá a competir en esta temporada tras enfermarse en la previa de los Europeos de ruta.
Top 10
Remco Evenepoel sumó 270 puntos tras su victoria en el Campeonato de Europa contrarreloj y su segundo puesto en la prueba de ruta. Ahora tiene 4.118 puntos, insuficientes para superar a João Almeida en el quinto lugar, aunque el portugués solo le lleva unos 200 puntos de ventaja. Al contrario del caso de Del Toro, le será complicado a Remco superar el quinto lugar del portugués. En Lombardía, al belga se le “vencen” los 640 puntos del segundo puesto del año pasado por lo que, incluso si ganara frente a Pogacar y sumara 800 puntos, no le serían suficientes. Arnaud de Lie estuvo a punto de ganar el Giro de Münsterland de Sparkassen, pero los 125 puntos que consiguió le ayudaron a superar a Wout van Aert y ahora se sitúa en la 11.ª posición con 2,966 puntos, a menos de 200 de Oscar Onley, que cierra el top 10 que está compuesto por:
- Tadej Pogacar (UAE) – 11.480
- Jonas Vingegaard (Visma – Lease a Bike) – 5.924
- Mads Pedersen (Lidl-Trek) – 5.074
- Isaac del Toro (UAE) – 4.869
- Joao Almeida (UAE) – 4.331
- Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) – 4.118
- Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck) – 3.838
- Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling) – 3.631
- Giulio Ciccone (Lidl-Trek) – 3.277
- Oscar Onley (Picnic PostNL) – 3.132
Saltos y caídas
Otros corredores que participan en los europeos también han ganado posiciones en la clasificación. Christian Scaroni, Juan Ayuso y Mattias Skjelmose se encuentran ahora entre los 20 primeros, tras terminar cuarto, sexto y séptimo respectivamente. Pero el salto más grande lo ha dado Paul Seixas: el joven francés de 19 años, tercero en los europeos justo por detrás de Pogacar y Evenepoel, tuvo un ascenso de 28 puestos y llegó al top 100 por primera vez, en el puesto 91. En tanto, entre las pérdidas más grandes está la de Tim Merlier. Al no poder defender el campeonato europeo por obvios motivos de ruta, el velocista belga perdió 250 puntos y 10 posiciones, quedando fuera del top 30.
Actualización:
Tras la victoria de Del Toro este jueves en Gran Piemonte, el mexicano sumó otros 200 puntos UCI, lo cual signica que está a tan sólo 5 puntos de Mads Pedersen.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.