Toda carrera en la que en este otoño europeo arrancaron Tadej Pogacar e Isaac del Toro, es una carrera cuyo resultado se podía saber de antemano. Fue también el caso del Giro del Veneto, la última carrera de temporada del mexicano en donde coronó un bloque de carreras italianas dominante para UAE, con un segundo puesto ocupado por su compañero de equipo, Pavel Sivakov. Al ciclista de 21 años le bastó con un ataque en el último ascenso a la Torricella Massimiliana para ir en solitario durante más de 10 km y ganar casi sin oposición. Jonas Abrahamsen (Uno-X) terminó tercero, dándole unos valiosos 60 puntos a Uno-X en la batalla contra Cofidis por el último lugar del WorldTour. Romain Grégoire (Groupama-FDJ) fue el único que siguió el ataque de Del Toro pero no pudo aguantar y terminó incluso fuera del podio.
Crónica
La edición de este año Giro del Veneto comprendió una primera mitad de carrera llana, antes de completar cinco vueltas al circuito de Verona, caracterizado por la subida a Torricella Massimiliana (4 km al 5%) y un tramo cuesta arriba hasta la meta. Un grupo de atacantes incluyendo a Elia Viviani (Lotto), que se retiró hoy, Davide Baids (Polti VisitMalta) y el duo de Uno-X Storm Ingebrigtsen y Sakarias Koller Løland, formó una fuga de ocho corredores que nunca representó una amenaza. Entraron en las vueltas locales con una ventaja de 1:30, y se fueron diezmando poco a poco con los últimos alcanzados por el pelotón 34 km del final, antes de las dos últimas vueltas.
UAE tiene todo controlado
Groupama-FDJ y UAE Team Emirates-XRG marcaron un ritmo fuerte, sobre todo en las subidas. En la penúltima escalada, Pavel Sivakov destrozó al grupo, pero no atacó. Solo 40 ciclistas quedaban en el grupo reducido de punta a falta de vuelta y media. Al llegar a la Torricella Massimiliana por última vez, Sivakov volvió a liderar el pelotón, y su compañero Del Toro no tardó en lanzarse y escaparse a unos 2,2 km de la cima. Romain Grégoire lo seguía inicialmente, pero no pudo aguantar mucho y pronto el mexicano se quedó en solitario a poco más de 10 km de la meta.
Del Toro -que alcanzó esta semana el podio del ranking mundial– rápidamente abrió una brecha de 20 segundos sobre Grégoire, quien pronto fue alcanzado por un grupo perseguidor liderado por Sivakov, dejando solo a Del Toro en cabeza. El grupo persecutor, completamente desorganizado y con múltiples ataques, no pudo alcanzarlo más.
“Fue un esfuerzo de todo el equipo”
“No fue fácil. Fue un esfuerzo total de todo el equipo”, dijo Del Toro al final de la carrera en declaraciones citadas por CyclingNews. “Es increíble lograr otra victoria. No me sentía completamente comprometido, pero el equipo siempre estuvo ahí para apoyarme y solo quería rematar porque trabajaron todo el día. Hoy lo dieron todo”. “Cuando Pavel iba tan rápido al principio [de las vueltas] y también en la penúltima subida pensé que habría un buen momento para atacar, pero al final quisimos esperar hasta la última subida de la vuelta [para atacar]”.
Del Toro cerró temporada con esta carrera de hoy, aunque no se descarta su participación la próxima semana en los Campeonatos Nacionales de México. En tanto UAE completó un otoño ganando 11 de las 14 carreras otoñales con Del Toro, Yates y Pogacar. ¿Es saludable esto para el ciclismo?
ATTACK BY ISAAC DEL TORO
Race over, like everytime when Pogi or Del Toro attacks. #GiroDelVeneto pic.twitter.com/M14VSLeS9f
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) October 15, 2025
Isaac del Toro wins his EIGHTH Italian one day race of 2025! What a season!
Milano–Torino
GP Industria & Artigianato
Giro della Toscana
Coppa Sabatini
Trofeo Matteotti
Giro dell’Emilia
Gran Piemonte
Giro del Veneto pic.twitter.com/KqXRWpSmwE— Eemeli (@LosBrolin) October 15, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.