Del Toro estuvo a un paso de ser compañero de Carapaz. Sí, aunque parezca increíble hoy que los dos corredores son líderes en sus equipos y protagonizaron un polémico duelo en el Giro de Italia pasado, la realidad es que los dos ciclistas pudieron haber compartido equipo. Así lo reveló Jonathan Vaughters, mánager de EF Education, quien contó que él fue uno de los primeros en detectar al mexicano e intentó luchar contra los millones de UAE.
La diferencia en el ciclismo sin tope salarial
A menudo se habla de la disparidad económica en el ciclismo y de la posibilidad de imponer topes salariales. Uno de los que más ha insistido en el tema es Vaughters, que tiene una aguerrida escuadra con el que posiblemente sea la billetera más humilde del World Tour. Así, hace poco sugirió que el espectáculo sería mayor si Pogacar corriera en una escuadra como el deficiente Cofidis, y ahora brindó más ejemplos.
Mientras EF abrió las puertas a que algún patrocinador se sume como sponsor principal en un proyecto que busque ganar el Tour en la próxima década, el norteamericano contó con alegría que su buque insignia -Ben Healy- se quedó en la plantilla pese a tener ofertas más lucrativas. “Si soy sincero, tuvimos suerte de retener a Healy porque nosotros no somos la opción más beneficiosa para él”, dijo a Domestique.
“Ben decidió con la lealtad y los sentimientos por encima de lo financiero, algo inusual por estos días en el ciclismo. Pero eso no va a suceder en cada ocasión. De hecho, eso casi nunca sucederá”, tiró, y una vez más llegó a UAE Team y su músculo financiero. Es que según él, solo por eso los árabes se hicieron con Isaac Del Toro, prospecto que él tenía en la mira desde el inicio y que no pudo cerrar por motivos obvios: 65 millones de euros contra 21, el presupuesto anual del equipo de Pogacar y el suyo.
Del Toro estuvo a un paso de ser compañero de Carapaz
“Una cosa es descubrir un chico de 16 o 17 años, que si tu lo encontraste entonces Matxin también lo hizo. Entonces, una cosa es ser el primero en identificarlo, otra es ser el tipo que lo convenza de firmar por tu equipo”, expresó. “Con Isaac Del Toro como ejemplo, luché todo lo posible por tener a ese chico. Estuvimos muy encima de él desde el inicio. Lo teníamos identificado y le hubiéramos dado el que iba a ser el mayor contrato para un neo profesional en nuestra historia”, lanzó.
“Pero claro, nuestra oferta fue menos de la mitad de la que hizo UAE, entonces claro que se fue a ese equipo. Tenía sentido”, completó su relato. Cosas del destino, en lugar de fichar con EF y ser compañero de Carapaz, fue al otro extremo y el resto es conocido: explotó en la Corsa Rosa y protagonizó un emocionante y polémico duelo con el ecuatoriano que, como se sabe, tuvo un final casi patético en el que Simon Yates se llevó el gato al agua.
Vaughters continuó justificando cómo el dinero hace la diferencia en estas cuestiones. “Con los talentos jóvenes, ocho de diez no llegan a nada o no son grandiosos. Entonces estás tirando dinero en proyectos fallidos una y otra vez. Pero los dos que funcionan podrían ser Del Toro y Pogacar. Si puedes darte el lujo de afrontar esos gastos, en algún punto funcionará”, soltó. En el caso del ciclista mexicano, sucedió así.
Obviamente hay casos diferentes, y Healy es uno de esos. “Ben no era un súper talento como Junior, nadie esperaba que alcanzara el nivel que tiene, pero nosotros tenemos un historial de elevar a corredores que nadie tenía en mente”, comentó. “Pero entonces aparece INEOS o algún equipo ofreciendo millones por romper el contrato, ya lo viví antes con Wiggins y no es nada agradable que te los arrebaten así”
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
