Del Toro no liderará grandes y UAE culpa a México

Isaac del Toro

Semanas atrás, UAE Team Emirates comunicó el calendario de sus principales jefes de filas: mientras que Tadej Pogacar volverá al Tour (con una posibilidad abierta a La Vuelta) y Joao Almeida encabezará el Giro d´Italia y La Vuelta, Isaac del Toro se quedó con las manos vacías, al menos en términos de liderazgo. Irá al Tour pero como puro gregario del esloveno. Los planes iniciales lo ubicaban nuevamente en el Giro, como co-líder del portugués, de forma tal que pudiera volver a intentar ganar el título pero sin embargo eso no sucedió.

“Está claro que no será solo un gregario”

De ahí, se instaló el debate. ¿Se trata de una progresión natural para el corredor de 22 años tras ya haber participado del Giro y La Vuelta? ¿O se trata de un paso atrás para protegerlo tras algunas falencias tácticas y límites físicos exhibidos a lo largo de la temporada, especialmente cuando la competencia era de élite?

“Para mí, sin embargo, es un proceso natural y perfecto. La Vuelta el primer año, el Giro de Italia el segundo y el Tour de Francia el tercero. Este es mi patrón con los jóvenes ciclistas.“, justificó el director del equipo, Joxean Matxin, a Bici.Pro. Sin embargo, no siempre se respeta el “patrón” que menciona Matxin: Juan Ayuso debutó en La Vuelta y al tercer año fue al Tour sin pasar por el Giro, mientras que Joao Almeida inició en la carrera italiana, tal como lo harán Jan Christen y Antonio Morgado en la temporada 2026. De todas formas se entiende el punto del español: el Tour no llega a los jóvenes de forma inmediata.

Al parecer, el marketing y la presión local fueron más prioritarios que lo deportivo, a deducir de las palabras de Matxin. “Lo pensamos y lo hablamos. La idea era enviar a João Almeida y a Del Toro al Giro de Italia para intentar ganarlo. Pero luego entraron en juego otras consideraciones. Hablamos de un mexicano de 22 años, un país con un enorme entusiasmo por el ciclismo gracias a Isaac, pero sin una gran tradición ciclista todavía. ¿Y si termina segundo? No lo entenderían. Para ellos, tiene que ganar”.

Es por este motivo que –indicó- Del Toro no tendrá liderazgo. “No deberíamos ni queremos poner a Del Toro en una situación en la que tenga que hacer algo. Tiene que disfrutar del ciclismo, afrontar cada carrera con pasión y serenidad. Ir al Tour de France ahora junto al mejor ciclista del mundo, con el mejor equipo del mundo, es una oportunidad para nosotros”, manifestó.

Del Toro no liderará grandes y UAE culpa a México

En ese marco, por la presencia de Pogacar, cree que no tendrá presión. “Que esté en el Tour no significa responsabilidad, sino confianza y experiencia para el futuro”, opinó. Sin embargo, de forma un poco ambigua, Matxin afirmó que no será un gregario todo el tiempo para Pogacar. “Está claro que no será solo un gregario. No le pedimos nada más que estar ahí. Es un talento enorme y, como João, se merece esta oportunidad”, sostuvo sugiriendo un rol similar a los que tuvieron Adam Yates (terminó tercero en el Tour 2023), y Almeida (cuarto en 2024).

Pese a la ausencia de liderazgo en las grandes, Del Toro tendrá sus oportunidades. Liderará al equipo en UAE Tour, la Tirreno-Adriático e Itzulia. Antes del Tour, encabezará el Critérium du Dauphiné mientras Pogacar corre el Tour de Suiza. Sin embargo, como Adam Yates en 2023 (tercero) y João Almeida en 2024 (cuarto), Del Toro también debería estar entre los candidatos. “Está claro que no será solo un gregario. No le pedimos nada, solo que esté ahí. Es un talento enorme y merece esta oportunidad, al igual que João”.

Récords, tácticas y ¿Pogacar mejorará?

Pese a que, tras la salida de Ayuso y el cambio de programa de Del Toro para evitar farmear carreras de bajo nivel, es muy posible que UAE no logre superar su récord de victorias de 2025, Matxin confía en hacerlo. “Si lo logramos este año, ¿por qué no íbamos a hacerlo el año que viene? Sinceramente, creo que nos hemos adaptado muy bien al ciclismo moderno. Me explico: sin dos velocistas, parece casi imposible ganar tanto hoy en día. Si miras los récords pasados, encontrarás a Cavendish, Petacchi… y entre ellos, ni siquiera había un escalador de media montaña. En cambio, las carreras han cambiado. Y por eso digo que nos hemos adaptado. Hemos logrado estas victorias con escaladores y más”. 

Pese a que el equipo marcó récords, sus tácticas en la temporada 2025 fueron muy cuestionables y, en algunos momentos, como en el último Giro d´Italia, parecía más un ensamble de corredores que una escuadra. Matxin, sin embargo, defiende su formación y da su versión. “Cuando un corredor va a una carrera sabiendo que tendrá que tirar o ayudar, tiene las ideas claras y no corre pensando: “Quizás me den una oportunidad “. Y, debo añadir, los chicos ya saben perfectamente en diciembre en qué carreras tendrán que tirar y en cuáles tendrán posibilidades”.

Finalmente, el director deportivo de UAE se refirió a las posibilidades de mejora de Pogacar. “No puedo decir si hablamos del 1% o del 0,2%. Pero sé que, si mejora, mejorará mucho. Porque ya es el mejor corredor del mundo, y cada pequeño paso, a este nivel, vale mucho. Personalmente, creo que Pogacar aún puede mejorar”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *