Del Toro: “No tengo una zona 2 de 340 vatios como Pogacar”
Del Toro: “No tengo una zona 2 de 340 vatios como Pogacar”
El nuevo talento mexicano habla de sus planes para 2025 con el UAE. Del Toro: “No tengo una zona 2 de 340 vatios como Pogacar”. No quiere que lo comparen con Pogacar.
Tercero en el Down Under Classic, victoria de etapa y tercero en el Tour Down Under, cuarto en la contrarreloj de la Volta ao Algarve, cuarto en la Tirreno-Adriático, séptimo en el País Vasco, triunfo de etapa y ganador de la Vuelta a Asturias, decimotercero en el Tour de Suiza, finalizó en su primera gran vuelta (la Vuelta a España) y sexto en el Mundial Sub-23. Con 65 días de carreras –toda una cantidad para un novato- Isaac del Toro tuvo un muy buen año de debut en el UAE Team Emirates, pero aun así sabe que aún tiene que mejorar en varias áreas.
Odia las comparaciones
Las comparaciones son odiosas y añaden una presión innecesaria: a su edad de 21 años Tadej Pogacar y Juan Ayuso, en su mismo equipo, terminaron terceros en su primera Vuelta a España en 2019 y 2022, respectivamente, mientras que la primera Vuelta de Del Toro fue, mayormente, anónima, afectado por Coronavirus, con excepción de alguna que otra participación en fuga. Pero cada corredor es una historia singular.
Precisamente, sobre las analogías con Pogacar dijo: “No quiero eso en absoluto, no tengo una zona 2 de 340 vatios (como Pogacar). Si empiezas a compararte con otros ciclistas, eso nunca te hará mejor. Intento mejorar cada día, pero sólo miro mis propios números. Al final, todo lo que ofrece el equipo me ayuda a dar lo mejor de mí sobre la bicicleta”, subrayó a In de Leiderstrui.
Decepcionado por su Vuelta pero con ganas de mejorar
Más allá de ese sinsabor de la Vuelta, el corredor mexicano hace un balance positivo de su primer año como profesional, tras su victoria en el Tour de l´Avenir en 2023, y se muestra confiado en avanzar paso por paso.
“Bueno, decepcionado… No estaba muy contento con lo que pasó en la Vuelta. Todo ciclista quiere lograr resultados y mejorar siempre. Pero así también es la vida, tenemos que aceptar algo así. En general, estoy muy contento con las cosas que hice en 2024, no podría haber pedido mucho más. Pero para 2025 soy más ambicioso. Quiero rendir aún mejor y obtener resultados. Eso llegará con el tiempo. Por supuesto que quiero hacerlo mejor y habrá momentos en los que esté triste, feliz o orgulloso. Eso es parte de ello”, comentó.
Quiere ser líder en el próximo Giro
Para 2025, Del Toro probará el Giro d´Italia, una gran vuelta en la que no participaría Pogacar, y donde, por lo tanto, no estará reducido a ser un simple gregario.
El equipo ciertamente me da el espacio para intentarlo desde el primer día y si puedo luchar por la clasificación, quiero estar preparado para ello”, comentó sobre su participación en la cual compartirá filas con Ayuso y Adam Yates. “También ayudaré a nuestros líderes, pero es genial ver cuánto espacio tengo para correr libremente y disfrutar de mi segunda gran vuelta”.
El margen para mejorar y la competencia interna
Y desde el UAE saben, además, que Del Toro aún no alcanzó su techo. “Mis números han mejorado mucho de cara al Tour de l’Avenir de 2023. Estaba un poco nervioso cuando empezamos a hacer pruebas durante nuestro campo de entrenamiento en diciembre, pero todavía estoy progresando. No sé qué esperar, por ahora sólo quiero disfrutar del deporte”. “Quiero mejorar en todo; en potencia, en carreras de cinco horas, luego de seis horas… Progresar con el tiempo, eso es todo lo que quiero. Creo que trabajé la menor cantidad de horas entre todos los miembros del equipo en 2024. Ahora entreno más horas a la semana, con la misma calidad. Eso es lo más importante y probablemente la razón por la que estoy mejorando”, detalló.
Un desafío que tiene Del Toro en el equipo emiratí es la fuerte competencia interna y el surgimiento continuo de nuevos talentos como es el caso del español Pablo Torres, que debutará en el equipo principal este año. El mexicano se lo toma con tranquilidad: “Es divertido, hace que el jabón sea más picante”, se ríe.
Su nueva vida en San Marino
Más allá de nombres como Raúl Alcalá, México no se había destacado hasta ahora por tener grandes ciclistas en el pelotón. Pero Del Toro llegó para cambiar eso. “Sólo recibo amor de México. Sin embargo, sentí la presión y el estrés dentro de mí cuando comencé con el UAE. Luego me di cuenta de que no tengo que estar nervioso por una carrera, que siempre puedo estar ahí para mis líderes. Así que ya no tengo que sentir esa presión”, afirmó.
Del Toro proviene del club ciclista AR Monex, un equipo con varios ciclistas mexicaos que opera desde San Marino, estado donde se fue a vivir el año pasado. La locación lo ayudó a integrarse al UAE pues varios empleados y compañeros de equipo viven cerca de allí. “Si tengo una lesión u otras dudas, el equipo me ayuda inmediatamente. Están ahí para mí, para todos mis problemas”.
“Todo fue diferente, de repente tuve que hacerlo todo yo mismo. De repente viví lejos de mi país y de mi ciudad natal. Aprendí mucho sobre la vida y puedo estar muy feliz por eso. El aeropuerto está cerca, ya conocía San Marino y hace buen tiempo, así que la vida es buena allí”, valoró. Aunque si hay algo que lamenta: “No puedo entrenar con amigos porque tengo que andar en bicicleta demasiado rápido. Pero siempre puedo tomar paseos de café con mis amigos, ¿no?”.
En México “están locos” por Del Toro
El “torito” recuerda cuando empezó a andar en bici siguiendo a su padre que hacía lo mismo, y como miraba por televisión las batallas entre Chris Froome y Nairo Quintana en el Tour de France.
“Es genial estar ahora entre todas esas grandes estrellas y tener que vencerlas. Sé que el ciclismo no es un gran deporte en mi país, pero estoy orgulloso de que todos los que conocen el deporte me respeten por lo que hago. Eso significa mucho para mí, los mexicanos que aman el ciclismo me aman. A veces no lo entiendo, pero en México están locos por mí. Espero devolverles resultados “, concluyó.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved