¿Del Toro perdió el Giro por culpa de UAE? “Deberían haberle recordado una y otra vez”

Del Toro, Carapaz, Yates Giro (La Presse News)

Es post temporada y una de las costumbres es desempolvar aquellos momentos del año que dieron que hablar. Uno de ellos definitivamente fue la etapa 20 del Giro d´Italia en el Colle delle Finestre que hospedó uno de los golpes de escena más importantes en grandes vueltas de los últimos años: mientras Isaac del Toro y Richard Carapaz perdían el tiempo mirándose entre sí y responsabilizándose el uno al otro, Simon Yates, con un magistral Wout van Aert, lograba llevarse el Giro, redimiéndose de su derrota en 2018 que también se había gestado en Finestre.

El golpe de Finestre

Justamente Finestre y el Giro son uno de los temas recurrentes en cada entrevista a Del Toro, además del liderazgo inicialmente compartido con Juan Ayuso. “Creo que cambiaría algo, pero no sé si me haría mejor corredor de lo que soy ahora. Así que no sé si lo cambiaría”, dijo el mexicano pocas semanas atrás respecto a los errores ocurridos ese día.   La pregunta que queda es sobre si a Del Toro, con dos malos días en alta montaña en etapas precedentes, le hubiera alcanzado ganar al Giro frente a Simon Yates en Finestre. Difícil contestarlo, pero si en algo hay consenso es que hubo errores graves de táctica tanto individuales como desde el auto de UAE. El propio Del Toro admite este último punto.

“Al final, el que demostró tener las piernas bien puestas (antes en el Giro) fue Carapaz, y por la radio me decían que le prestara más atención, así que me concentré mucho más en él. El problema fue que cuando la radio me dijo que Simon estaba delante, pero que Van Aert también estaba delante, Simon ya estaba 55 segundos por detrás, y para mí fue como un shock. No deberías habérmelo dicho ahora, deberías haberme dicho cuando estaba 10 segundos por detrás o cuando estaba conmigo”, indicó.

UAE y un grave error

Efectivamente, el propio Fabio Baldatto, director en el auto del UAE, señaló semanas después del Giro que esta falta de comunicación efectivamente ocurrió, aunque le dio un poco de responsabilidad a Del Toro. “A mitad de la subida, animamos a Isaac a que también sujetara a Yates, pero no lo hicimos más de una vez en parte porque él es quien va en bicicleta, conoce sus piernas y su objetivo era llegar a la cima y superarla con Carapaz”, afirmó. “Su objetivo era alcanzar la cima con Carapaz. Decidió guardar sus fuerzas para el final. Al final, Isaac tomó esa decisión él mismo”, dijo.

¿Del Toro perdió el Giro por culpa de UAE? “Le deberían haber recordado una y otra vez”

Chris Horner, ex ciclista estadounidense ganador de La Vuelta, criticó duramente a UAE por este error táctico y consideró insuficiente que Baldatto le avisara a Del Toro sobre la presencia de Van Aert en solo una ocasión antes de Finestre. “Deberían habérselo recordado una y otra vez antes incluso luego de que comenzara la subida”, dijo Horner, quién considero este como el momento clave en el cual La Vuelta comenzó a desmoronarse.

Al comenzar el Finestre, EF rompió la carrera y realizó un espectacular lanzamiento para Richard Carapaz “Mikkel Honoré lo desbarató todo. Brandon McNulty se quedó atrás. Rafal Majka se quedó atrás. Adam Yates se quedó atrás, Del Toro se había quedado solo”, recordó Horner quién destacó el “trabajo increíble” del mexicano para volver a alcanzar, con serenidad, a Carapaz. “En un momento se le ve relajado, sentado y secándose las manos, consciente de que está en buena forma. Estaba corriendo con inteligencia”, dijo Horner.

Sin embargo, el punto de inflexión llegó con el silencio de UAE tras el ataque de Simon Yates “La desventaja era de 55 segundos antes de que escuchara por la radio, por única vez, a Fabio Baldato, el director deportivo, decir: “No olviden que Wout Van Aert está escapado”, explicó Horner incrédulo. “Si llega a la rueda trasera de Wout Van Aert… nadie lo alcanza a Yates. “Casi nunca se ve al ciclista más fuerte de una gran vuelta perder porque ni siquiera intentó defender el maillot”, señaló Horner, aunque, ¿Fue realmente Del Toro el más fuerte? Su conclusión es que el mexicano no perdió el Giro, sino que fue el coche de su equipo. “El director deportivo falló repetidamente”, aseveró.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *