Del Toro sobre Carapaz: “No sé si sigue enojado, no tengo relación con él”

Isaac del Toro, Richard Carapaz

Isaac del Toro con su podio en el Giro d´Italia y su consagración en el resto de su temporada, fue una de las grandes revelaciones del año, asentando lo que ya había mostrado en 2024 en su primer año como profesional. En una entrevista, no obstante, no se considera “un super talento” y habló de la polémica que vivió con Richard Carapaz, en el día en el que ambos perdieron toda chance de la malla rosa.

Del Toro sobre Carapaz: “No sé si sigue enojado, no tengo relación con él”

Tras exhibir algunas fisuras en las etapas multipuerto aunque gozando de una competencia mermada tras los abandonos de Primoz Roglic y Juan Ayuso, Del Toro llegaba con la malla de líder a la jornada reina del Col delle Finestre. Con una fallida estrategia de UAE, en donde no envió corredores satélites para neutralizar a Wout van Aert, Del Toro se concentró únicamente en marcar a Carapaz. Luego, el mexicano, quién anteriormente señaló que “no cambiaría nada de lo sucedido”, no encontró acuerdos con Carapaz para ir a buscar a Simon Yates, quién ya tenía más de un minuto de ventaja. Ambos se neutralizaron entre sí en un impasse y salieron derrotados estrepitosamente.

“Todavía duele un poco, incluso ahora; no es la forma de perder una carrera cuando la has liderado durante tanto tiempo”, declaró a Cyclingnews.”Quería terminarla de otra manera, pero estaba a un paso de la victoria. Nunca imaginé antes del Giro que tendría tanto éxito. Aun así, fue un gran paso adelante en mi carrera. Me enseñó muchísimo y me hizo darme cuenta del tipo de ciclista y persona que quiero ser en el futuro. También agradezco todas las oportunidades que he tenido en mi vida hasta ahora; sé que pueden desaparecer rápidamente, así que tengo que apreciarlas”, afirmó Del Toro. Tanto Del Toro y Carapaz se cruzaron tras lo ocurrido. No se saludaron y un mes después el ecuatoriano afirmó que lo sucedido fue “vergonzoso” y que Del Toro lo “ignoró”.

“No sé si sigue enfadado, no hemos hablado mucho desde entonces, pero no es nada personal por mi parte. Tengo muchos amigos en el pelotón y no tengo problemas con nadie, pero no tengo ninguna relación con él”, afirmó el corredor de 22 años, que recientemente vio su contrato mejorado y extendido hasta fines de 2029. Al momento de fichar con la escuadra, su contrato inicial ya llegaba a los 2 millones de euros. Una cifra altísima para un contrato neo profesional, pese a que Joxean Fernández “Matxin” intenta instalar la narrativa dudosa de que no son el equipo con mayor presupuesto.

¿Posee el síndrome del impostor? “No creo tener un gran talento”

Tras la derrota del Giro, Del Toro se dedicó todo el resto del año a ganar en un calendario de bajo nivel, aunque con excepciones notables como su victoria en la Vuelta a Burgos y el Giro d´Emilia. Cerró temporada en México, ganando los títulos de contrarreloj y de ruta, en su pueblo natal de Ensenada.

En la entrevista, Del Toro sorprendió por sus palabras sobre cómo se autopercibe. “Si ves cuánto trabajo para tener éxito, no lo llamarías talento. Quizás algunos ciclistas tengan algo que los hace mejores que otros, pero quizás sea solo cuestión de mentalidad y quizás simplemente nos esforzamos por ser la mejor versión de nosotros mismos. No creo tener un gran talento. Quiero creer que trabajo lo suficiente para estar ahí arriba. Me siento privilegiado de estar en esta posición. Sé que no es normal, así que agradezco al equipo y a todos los que me rodean su ayuda”.

Más allá de sus palabras, nadie duda que Del Toro tiene talento y es algo que lo mostró claramente esta temporada. Es probable que el mexicano sufra el síndrome del impostor, esto es, no poder internalizar los logros de uno, sintiéndose un fraude y atribuyendo lo logrado a otros factores y no por uno mismo.

El 2026 de Del Toro

Aún se desconoce cuál será el programa de Del Toro durante este año. ¿Lo intentará nuevamente en el Giro o irá a una Vuelta donde habrá más chances de ganar sin los “aliens”? ¿Estará por primera vez en el Tour de France? Hasta ahora, lo único seguro, es que según “Matxin”, su programa tendrá un mayor nivel y exigencia que el de este año, acorde a lo que mostró. La salida de Ayuso del equipo y el declive de Adam Yates como líder, también elevará naturalmente su estatus interno. Un posible debut podría ser en el UAE Tour, la carrera de casa.

“Superó todas nuestras expectativas, incluso las mías, y soy la persona más optimista cuando se trata de mis corredores. El objetivo era ganar 10 carreras; era un objetivo ambicioso, pero ganó aún más”, declaró Matxin a Eurosport España recientemente. “En su primera gran carrera, el Giro de Italia, ofreció una exhibición magistral impresionante. Dará un paso más en 2026. Se ha ganado nuestra confianza y apoyo gracias a su éxito en la carretera”.

“A menudo pensamos que una buena persona no puede ser un crack en las carreras, pero Isaac demuestra que no es así. No le teme a nadie ni a nada en una carrera, pero nunca es arrogante y respeta a todos. Eso lo convierte en un gran corredor. Su personalidad te hace quererlo y valorarlo; te das cuenta de que es una buena persona. Me niego a compararlo con Tadej Pogačar. Es Isaac del Toro y tendrá su propia gran carrera”, completó su jefe, quién se mostró de acuerdo con el esloveno, a quién le disgusta esa comparativa.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *