Hace apenas poco menos de dos meses, el mexicano Isaac del Toro entraba por primera vez al top 10 del ranking mundial UCI. Tras sus últimas victorias y posicionamientos, sigue subiendo escalones y ya es cuarto.
Pogacar lidera y se acerca Del Toro: ¿Podrá llegar al podio?
Así se refleja en la última actualización del ranking anual UCI, que toma los puntos sumados en los últimos 12 meses. El mismo cuenta con Tadej Pogacar, cómodo en primer lugar (11.430 puntos), Jonas Vingegaard en segundo puesto (5.924) con buen posicionamiento tras su segundo puesto en el Tour y su victoria en La Vuellta, y a Mads Pedersen completando el podio con 5.164 puntos.
En el cuarto lugar y a menos de 500 puntos se posiciona Del Toro con 4.669 puntos. La posibilidad de llegar al podio es bastante concreta: el ciclista no corrió en octubre del año pasado (por tanto, no hay puntos que restar) y todavía tiene al menos tres eventos en su programa de las próximas semanas: el tríptico previo a Lombardía de Coppa Agostoni, Coppa Bernocchi y Tre Valli Varesine que se correrán consecutivamente entre el domingo y el martes próximos. Mucho dependerá de los resultados de Pedersen que esta semana cerrará temporada con la crono y la carrera de ruta del Campeonato Europeo (miércoles y domingo), y el Munsterland Giro (viernes).
El resto del top 10
Por detrás de Del Toro se ubican Joao Almeida (4.331) en quinto lugar y Remco Evenepoel (3.848) en sexto puesto. Sin participación el mundial y habiendo cerrado la temporada de ruta, Mathieu van der Poel desciende dos lugares al séptimo puesto con 3.843 puntos, Tom Pidcock se ubica octavo con 3.631 y cierran el top 10 Giulio Ciccone (3.277) y Oscar Onley (3.132). Cabe señalar que el posicionamiento en el ranking no necesariamente refleja el prestigio de victorias ni tampoco el rendimiento del corredor, pues muchas carreras menores otorgan una gran cantidad de puntos: es, por caso, el motivo por el cual el mexicano se ubicaba por encima de Vingegaard antes de La Vuelta.
La temporada de Del Toro: calendario para “farmear” puntos
Es, sin embargo, un buen ascenso para Del Toro que está teniendo una temporada de ensueño: 13 de sus 16 victorias las obtuvo este año: Milano-Torino en marzo, etapa en Giro en mayo; tres etapas y general del Tour de Austria y la Clássica Terres de l´Ebre en julio; el Circuito de Getxto y la general de la Vuelta a Burgos en agosto; y cuatro carreras italianas en septiembre: GP Industria, Giro della Toscana, Coppa Sabatini y Trofeo Matteotti. Es, de esta forma, el quinto ciclista con más victorias del año, por detrás de Pogacar (17), Tim Merlier (15), Matthew Brennan (14) y Mads Pedersen (14).
El mexicano también fue el único en poder seguirle la rueda a Pogacar tras su ataque en la carrera de ruta del Mundial de Kigali, el pasado domingo. Pese a haber tenido una estrategia cuestionable a la hora de manejarse con Pogacar, finalizó la carrera en el séptimo puesto. Del Toro, que tuvo problemas estomacales, admitió que todavía no tiene el nivel para una carrera de 260 kilómetros como fue la competencia.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.