Ahora sí: con rivales de entidad y una carrera madura, a diferencia de oportunidades anteriores, Isaac del Toro venció una de las clásicas otoñales italianas más importantes: el Giro d´Emilia. Aquella que supieron ganar Tadej Pogacar y Primoz Roglic en años anteriores. Es, por lejos, su victoria en una carrera de un día más importante de su carrera. Lo hizo superando al británico Tom Pidcock (Q36.5) en el sprint final en San Luca. En tanto, por detrás, Lenny Martínez (Bahrain Victorious) ganó el sprint por el último puesto del podio frente a Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que volvió a mostrar una mayor cualidad en las carreras de un día que en las grandes vueltas.
UAE destrozó al pelotón
Como suele acostumbrar, el Giro dell’Emilia, con cinco pasajes por San Luca, fue una carrera de desgaste. La primera fuga se escapó en el tramo llano de apertura desde Mirandola e incluyó a Enzo Leijnse, Gijs Leemreize y Jacob Bush (Picnic-PostNL) junto con Sinuhé Fernández (Burgos Burpellet BH) y Pablo García (Polti VisitMalta). El pelotón les dejó más de cinco minutos de margen antes de comenzar a acelerar el paso. Los dos españoles fueron los primeros en perder contacto.
UAE comenzó a presionar con Adam Yates y Jay Vine: el alto ritmo puso punto final a la fuga en el primero de los cinco ascensos por San Luca y comenzó a diezmar el pelotón. Majka, por su parte, anuló un ataque de Mikkel Honoré (EF). UAE dictó la carrera como quiso, un signo más de la tediosa hegemonía que presentaron en el calendario de este año. Incuso, no un m momento, Majka se río junto a Vine mientras reducía el pelotón a entre 25 a 35 ciclistas.
Últimos pasos por San Luca
En la tercera ascensión, Yates hizo una aceleración, en la que solo Martínez, Pidcock y Uijtdebroeks lograron responder en primer órden, antes que lo hicieran Roglic y Del Toro. Uijtdebroeks atacó dos veces: la primera, marcado por Pidcock y la segunda en la penúltima subida, con Martínez a rueda. Esta última escapada funcionó y el dúo construyó una ventaja de casi 10 segundos antes de que Pidcock atacara desde el grupo perseguidor, con solo Roglič, Del Toro y Michael Storer (Tudor) respondiendo. Storey fue el que intentó después un ataque, con el británico de Q36.5 marcándolo nuevamente.
Absorbido el dúo, quedó un sexteto en frente, pero las dudas entre ellos provocaron que se formara un grupo más numeroso de cara a la ascensión final. Este incluyó a Pidcock, Del Toro, Yates, Martínez, Richard Carapaz (EF Education-Easypost), Rudy Molard (Groupama-FDJ), Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Albert Withen Philipsen (Lidl-Trek), Primož Roglič (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Ben Tulett y Cian Uijtdebroeks (Visma-Lease a Bike, fichado por Movistar) y Michael Storer (Tudor). Tras un fuego artificial sin éxito de Carapaz antes de la subida, en el ascenso final de San Luca, Molard fue el primero en atacar, pero luego Pidcock –aún en gran condición tras su podio en La Vuelta- se lanzó a por la victoria. Sin embargo, Del Toro logró despegarse del grupo perseguidor y alcanzar al británico antes de superarlo en meta para alzarse con la victoria.
Nueva victoria para Isaac del Toro
El de UAE se impone a Pidcock al sprint remontando en la subida final.
El tercer cajón del pódium fue para Lenny Martínez #GirodellEmilia2025pic.twitter.com/bVplNIYiW0
— Le Puncheur (@LePuncheur_) October 4, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.