Del Toro supera a Vingegaard, impulsado por carreras “clase B”

0

El mexicano se acerca al podio del ranking UCI tras una amplia cosecha de puntos en España en julio y agosto

¿Qué es lo más importante? ¿La calidad o la cantidad? Isaac del Toro ya es el cuarto ciclista que más sumó puntos UCI en lo que va de esta temporada, sólo por detrás de Tadej Pogacar y Mads Pedersen y a apenas 24 puntos de los 3438 que marcó el tercero: nada más ni nada menos que Mathieu van der Poel. El mexicano tras la victoria final en la Vuelta a Burgos ya tiene más puntos de los que sumaron en el año ciclistas como Jonas Vingegaard (3238,6), Wout van Aert (2722), Joao Almeida (2633,6) y Florian Lipowitz (2549). Antes de Burgos, Del Toro todavía se situaba quinto, pero pudo escalar una posición frente a un Vingegaard que todavía no corrió tras el Tour de France y que recién volverá en la Vuelta.

Ranking anual

Por supuesto este es un ranking que nada más cuenta los resultados de esta temporada. En el ranking oficial UCI, que tiene en cuenta los resultados de los últimos 12 meses (es decir, desde agosto 2024), Del Toro se ubica sexto con 3621 puntos, un puesto más arriba de la anterior actualización. Aquí se ubica por delante de Remco Evenepoel (3391), quién descendió varios escalones al pasar más de un año de su oro en los Juegos Olímpicos y Vingegaard (3238,6). En esta tabla el podio es el mismo: Pogacar (11.465), Pedersen (4485,6) y Van der Poel (4261). El cuarto lugar lo ocupa Primoz Roglic (3841), cuyos puntos inevitablemente bajarán por su ausencia en la próxima Vuelta a España, y el quinto Wout van Aert con 3847 puntos.

“Farmeo” de puntos

Por supuesto, los puntos hablan de sólo una parte de la historia. Del Toro consiguió 622 de sus 3439 puntos de este año en carreras 1.1 y 2.1 como el Tour de Austria o la Prueba Villafranca, las de menor categoría. Y si sumamos las ProSeries son 1.048 puntos, es decir un tercio de los puntos los consiguió fuera de competiciones de nivel WorldTour. Un ratio bien distinto al que Pogacar, Pedersen, Evenepoel, Vingegaard y Van der Poel ostentan y comparable al que Marc Hirschi acumulaba en años anteriores.

Pero puntos son puntos. Y el amplio prespuesto de UAE permite que, con una plantilla más profunda, un corredor que fue el segundo en el Giro se permita abarcar más carreras del calendario. El joven mexicano de 21 años ya suma 12 victorias como profesional, 9 de las cuales fueron esta temporada, mostrando un gran crecimiento en su condición en su segundo año con el equipo emiratí.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconMi BlogMi Blog