“Del Toro y UAE regalaron el Giro de la forma más estúpida”

Isaac del Toro

Hace siete meses se desarrollaba la mejor etapa en grandes vueltas de este año: la ya mítica etapa de Finestre en el Giro d´Italia donde Richard Carapaz e Isaac del Toro, concentrados el uno al otro, dejaron ir el triunfo frente a Simon Yates cuyo Visma con Van Aert realizó una táctica de ajedrez. Y a siete meses también sigue dando que hablar. El último en hablar fue Tom Dumoulin, ganador del Giro en 2017, quién fue bastante duro con la actuación en esa etapa tanto de Del Toro como de UAE cómo escuadra. El mexicano recientemente hizo algo de autocrítica respecto a ese fatídico día.

“Del Toro y UAE regalaron el Giro de la forma más estúpida”

“Me desanimé por completo”, dijo Dumoulin en un evento en Ultrecht, según citó Wielerflits. “No podía entender que Del Toro y UAE estuvieran regalando la victoria del Giro de la forma más estúpida. ¡Del Toro habría ganado ese Giro fácilmente! Sí, claro que Yates tuvo un día estupendo y quizá también se habría escapado en el Finestre, pero nunca por un margen tan grande”, afirmó el neerlandés.  “Eso es simplemente porque Del Toro… No sé qué hacía. Sigo sin entenderlo. ¡Me enfureció! Así que apagué la tele. Sí, de verdad”, admitió. Pese a la “estupidez” de ese día, Dumoulin destacó a Del Toro como prospecto para el futuro y le recomendó cambiar de escuadra. “Del Toro es un corredor fantástico, una auténtica locura. Espero que le ponga las cosas difíciles a Tadej Pogačar en los próximos años; quizá tenga que irse a otro equipo. Sería fantástico”, comentó.

Sin embargo, con experiencia a cuestas, le advirtió que oportunidades como la desperdiciada no se presentarán a menudo: “Ese Giro fue una auténtica lástima. Del Toro probablemente se arrepentirá de darse cuenta de que podría haber sido su oportunidad. Nunca se sabe. Yo también pensé que tendría muchas oportunidades de vestir el maillot amarillo en el Tour de France. Pero te lo aseguro: eso nunca ocurrió. Las oportunidades no siempre llegan”, advirtió.

Razón no le falta a Dumoulin. Del Toro tiene solo 22 años y tendrá chances ¿Pero se repetirá una circunstancia tan favorable como la del último Giro? El mexicano tuvo una carrera donde los principales favoritos (Roglic, Ayuso, Hindley, Landa) tuvieron que retirarse, donde varios corredores top estuvieron ausentes de antemano, donde tuvo el equipo más fuerte en la carrera y donde ninguna otra formación le rivalizó por las dos primeras semanas. A esto se le suma que gran parte de la ventaja la cosechó en fuga cuando tanto Roglic como Ayuso cayeron, una circunstancia que es poco probable que en el futuro lo permitan otros equipos de favoritos. Los astros se alinearon y no es seguro que vuelva a suceder.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *