Ciclismo Internacional

Denz repite victoria en una dramática fuga y Armirail es nuevo líder del Giro

Por @amatiz12

Nico Denz (BORA-hansgrohe) se hizo con la 14º etapa del Giro d’Italia 2023, compuesta sobre 194 kilómetros entre Sierre y Cassano Magnago. El alemán venció en una dramática fuga a Derek Gee (Israel-Premier Tech). Bruno Armirail (Groupama-FDJ) se convirtió en nuevo líder. 

CASSANO MAGNAGO, ITALY – MAY 20: Nico Denz of Germany and Team BORA – hansgrohe celebrates at finish line as stage winner during the 106th Giro d’Italia 2023, Stage 14 a 194km stage from Sierre to Cassano Magnago / #UCIWT / on May 20, 2023 in Cassano Magnago, Italy. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images,)

Bajo otro diluvio, en la largada se empezaron a filtrar todo tipo de corredores que deseaban estar por delante antes del ascenso de 1º (Passo del Sempione) que iniciaba con apenas 35 km recorridos.

Sin mucha preocupación, el pelotón permitió la marcha de varios ciclistas tanto en el llano como en el puerto y a un paso de recuperación activa, les entregaron una ventaja más que suficiente para que el triunfo cayera en manos de la escapada. Hasta más de 18 minutos en un día tranquilo para ellos.

Dicho esto tuvimos 29 ruteros en vanguardia: Ballerini, Serry, Prodhomme, Warbasse, Oldani, Sánchez, Pasqualon, Denz, Sütterlin, Bettiol, D.Bais, Mulubrhan, Armirail, Rex, Gee, Clarke, Williams, Gaviria, Barta, Guernalec, Barguil, Verona, De Marchi, Mayrhofer, Mollema, Skujins, Vergaerde.

Claro estaba que no rodarían juntos de la mano hasta la meta para resolver en un sprint, pues la presencia de gente como Gaviria o Pasqualon, obligaba a movimientos de anticipación y ofrecer una carrera ofensiva que evitará un desenlace masivo.

Así las cosas, la acción inició a 60 km del cierre con un Bettiol que probó suerte sin éxito. No obstante, su movida incentivó a otros a salir y un cuarteto tomaría forma unos kilómetros más adelante: Oldani, Rex, Ballerini y Skujins -que conectó poco después- se juntaban para distanciar en 20″ a los demás aventureros.

La persecución corría a cargo de Movistar, que en Verona y Barta veía a posibles salvavidas para las opciones de Gaviria. El problema era que ninguno de los dos era un excelente rodador y se debían batir contra cuatro que sí han destacado en ese terreno. Uno ha sido top-10 en varias fracciones del género a lo largo de la cita, otro fue 9º de Roubaix, había un sprinter puro y alguien que hace un par de días había sido 2º.

Dicho contexto se desarrolló con lógica y por tanto, la diferencia se acrecentó hasta los 50″ con 20 km para la sentencia, lo cual parecía sellar la victoria para los cuatro punteros.

Pero el suspenso apareció cuando el segundo grupo se cortó y una decena de corredores por su cuenta, recortaron distancias y retornaron a los 20″ de desventaja, que les seguía dando vida en la aspiración de gloria. Entre ellos no se hallaba Gaviria, que quedaba definitivamente eliminado de la porfía.

Adelante tuvieron que acelerar y el ritmo pasó factura a Rex, que se rezagaba con Bettiol, Denz, Gee y Mayrhofer. Los tres restantes, lo daban todo para imperar en el pulso.

En el kilómetro final, Oldani se quemó lanzando de temprano. Eso permitió que los que venían por detrás lograran enlazar y participar del sprint final. Bettiol fue el primero en arrancar, pero fue rebasado por un Denz que lanzó un potente sprint que le permitió vencer con dramatismo, porque por celebrar temprano, a poco estuvo Gee de amargarle la fiesta.

Segunda victoria para el alemán, que se está jactando un Giro para el recuerdo, mientras que el canadiense acumuló su tercer segundo puesto. Una pena, porque está siendo de los mejores y de los pocos que dignifica el espectáculo en esta sosa carrera.

Bruno Armirail, que había iniciado hoy a 18’37”, tuvo el regalo de la pasividad del pelotón y de un INEOS que al ver que él podía colocarse el rosa, aprovechó la oportunidad para cederle el honor y con eso reposar de las labores que corresponden a un líder. Siendo así, el francés se colocó al comando de la general.

Mañana, otro día para la fuga con 195 kilómetros partiendo de Seregno y arribando a Bergamo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version