Con solo 20 años, el neerlandés Wouter Toussaint disfrutaba de un año con muy buenos resultados en el circuito sub-23 tanto en generales como la del Grand Preix Jeseniky como el Giro Next Gen, donde terminó segundo en una etapa de montaña por detrás del ganador de la edición, Jarno Widar; además de ganar la prestigiosa Tryptique Ardennais. Su carrera lucía prometedora tanto en su paso por el TDT Unibet (actual Unibet Rose Rockets) como en el Wanty Nippo, el equipo de desarrollo de Intermarché. Sus expectativas al comenzar este 2025 eran altas pero los resultados y el rendimiento se desvanecieron y resultaron decepcionantes. Algo estaba fallando.
Destacó en sub-23 pero un tumor cerebral lo mermó; ahora tendrá otra oportunidad
“Después de entrenar, a veces tenía que tumbarme en el sofá durante horas para recuperarme”, explicó Toussaint en una entrevista con la emisora regional de Limburgo, L1, citado por Wielerflits. “Tampoco mejoraba en las carreras. Simplemente me quedaba atrás en las subidas. Empiezas a dudar de ti mismo. ¿Será el entrenamiento? ¿Ya no soy lo suficientemente bueno? No sabes qué pensar”.
Su médico del equipo, sospechando algo, dio la voz de alarma y le hizo un análisis de sangre. Se detectaron niveles hormonales anormales. Tras numerosas pruebas, llegó el diagnóstico definitivo: Toussaint tenía un tumor en la hipófisis. Esta es una pequeña glándula productora de hormonas situada en la base del cerebro. Desempeña un papel fundamental en la regulación de funciones corporales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el equilibrio hídrico.
Toussaint se tenía que someter a una cirugía, no solo pensando en su carrera deportiva, sino en su propia vida. ”Fue un shock. No tenía ni idea de que esto pudiera pasarle a gente joven y sana. Pero, por otro lado, ahora sabía qué me pasaba. Así que pude seguir adelante”. La intervención fue exitosa y tras unos días en terapia intensiva, el joven holandés recibió el alta. “Cuando estaba allí tumbado y vi brillar el sol, solo quería una cosa: salir a montar en bici”.
Su sueño de llegar al WorldTour
La vida le sonríe de nuevo a Toussaint que ya pudo completar sus primeros kilómetros de entrenamiento. El equipo fusionado de Lotto-Intermarché le aseguró un espacio en la formación de desarrollo para la próxima temporada. “Puedo volver a disfrutar del ciclismo aquí en la región de Heuvelland. Me preocupaba un poco si mi equilibrio hormonal volvería a la normalidad. Algunas personas tienen que tomar medicación hormonal después de una operación así. Yo no. Y eso es bueno, porque entonces mi carrera ciclista se habría acabado: no está permitido usar esa medicación en el ciclismo; está en la lista de sustancias dopantes”, explicó.
Ahora volverá a competir y su objetivo es bien claro: demostrar tener lo que vale para ascender al equipo WorldTour. Tarea nada sencilla pero más accesible en una escuadra como Lotto que suele dar oportunidades a jóvenes para pasar al profesionalismo. “El año que viene tengo que asegurarme de poder dar el salto. Quiero demostrar que pertenezco a esa categoría”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
