Dos Milan en el podio y Remco culpa al aire acondicionado

Matteo Milan (Groupama - FDJ United) y Jonathan Milan (Lidl - Trek) en la cuarta etapa del UAE Tour 2026 Matteo Milan (Groupama - FDJ United) y Jonathan Milan (Lidl - Trek) en la cuarta etapa del UAE Tour 2026 (Cor Vos)

A simple vista una etapa llana sin abanicos es algo para no mirar y saltarse en el UAE Tour. Pero la tercera jornada tuvo sus momentos de dramatismo con una fuga que se resistió a ser absorbida hasta los últimos 300 metros. Al final, Jonathan Milan (Lidl – Trek) confirmó su favoritismo y, pese a su aparatosa caída en la primera jornada, logró dominar en el sprint. Detrás suyo, en el tercer puesto, hizo su aparición alguien con un estilo de movimiento casi idéntico: su hermano Matteo, que compite para Groupama – FDJ United.

Una etapa propicia para la fuga

Tras una contrarreloj y un final en alto durísimo en Jebel Mobrah que vio coronar como ganador a Antonio Tiberi (Bahrain – Victorious), la cuarta etapa de 182 km volvió a un terreno propicio para los sprinters. Sin embargo, no era absolutamente llana ya que tuvo un terreno ondulado con 2.300 metros de escalada que hizo propicia la formación de una fuga con posibilidades.

La escapada tardó un tiempo en consolidarse, con varios movimientos, pero tras unos 20 km, cinco ciclistas lideraban: Georg Steinhauser (EF), Stefan De Bod (Modern Adventure), Lorenzo Milesi (Movistar), Patrick Gamper (Jayco) y James Knox (Picnic PostNL). Con Steinhauser a solo tres minutos y medio en la general, el pelotón no les dejó gran brecha y los mantuvo a unos dos minutos tras los primeros 60 km de carrera. Gamper ganó el primer sprint en Masfut, y la situación se mantuvo estable durante el resto del recorrido, con la diferencia empezando a reducirse al comenzar los últimos 60 km.

Caída en el pelotón

En el pelotón, Lidl-Trek marcaba el ritmo para Jonathan Milan junto a Bahrain, el equipo del líder de la general.  A pesar de sus esfuerzos, la diferencia no se redujo con mucha rapidez, y seguía rondando los dos minutos a falta de 35 km. A falta de 30 km, cada vez más equipos se unieron a la persecución y lucharon por la posición, incluyendo a Uno-X Mobility e Ineos Grenadiers, estos últimos para Sam Welsford. En cabeza, James Knox fue el primer ciclista desprenderse dejando a la fuga en cuatro.

En el pelotón todo marchaba tranquilo hasta una caída que vio involucrados a 30 km del final a Fabio Jakobsen (Picnic PostNL), Ethan Hayter (Soudal-QuickStep), Daan Hoole y Robbe Ghys (ambos Decathlon CMA CGM). Ghys se vio forzado a abandonar y fue llevaod en ambulancia con una posible fractura de clavícula.

Mientras tanto, el ritmo, que iba ganando terreno, finalmente mermó la ventaja de la fuga, que pasó de dos minutos a uno al entrar en los últimos 25 km. A 10 km de meta, la diferencia seguía siendo de 25 segundos. La fuga resistía el avance del pelotón y seguía manteniendo una pequeña ventaja al entrar en el último kilómetro. Sin embargo, a medida que los trenes de velocidad se abrían paso, rápidamente engulleron a los cuatro fugados, con De Bod haciendo un último esfuerzo antes de ser alcanzados en los últimos 300 metros.

Dos Milan en el podio

Sin rivales y dominando, Milan se alzó con la tercera victoria del año por delante de Ethan Vernon (NSN). Su hermano menor, Matteo -que hasta el año pasado competía para el equipo de desarrollo de Lidl-Trek y ahora se pasó a Groupama- terminó tercero. De esta forma, Milan se tomó revancha de su caída en la primera etapa apenas antes de entrar en el primer kilómetro, que le impidió luchar por la victoria que al final consiguió Isaac del Toro. No hubo cambios en la clasificación general y Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), continúa liderando la carrera de cara a la etapa de mañana, cuyo perfil (spoliers: será llana) se puede ver en nuestra previa. Tiberi lleva una ventaja de 21 segundos sobre Isaac del Toro ( UAE Team Emirates-XRG ) y 1:00 sobre Harald Tejada (XDS-Astana).

“La verdad es que sí”, dijo Milan cuando se le preguntó si dudaba de que el pelotón alcanzaría a la fuga. “Sabíamos que esta escapada era muy fuerte; siempre los mantuvimos a dos o tres minutos durante la carrera. Debo decir que mis chicos fueron muy fuertes para mantenerlos bajo control; hicieron un trabajo increíble; tengo que agradecerles como siempre. Los alcanzamos a falta de un kilómetro, y luego estuve un poco más relajado, pero en un sprint nunca se está tan relajado. Sabíamos que sería un poco estresante en los últimos kilómetros porque había una recta larga y siempre hay un poco de efecto lavadora”.

“Es difícil mantenerse todos juntos, pero mi equipo estuvo ahí, hicieron un trabajo fantástico, manteniéndome siempre en primera posición y me ayudaron mucho, así que solo tuve que esprintar, y estoy muy contento con mi rendimiento”, agregó el italiano. Sobre la aparición en el sprint de su hermano, señaló:  “Estoy muy feliz también por él. Sabía que podía hacerlo muy bien. Justo después de la meta me dijo: “Oye, terminé tercero”, así que estoy aún más contento. Me alegro de que no me haya ganado hoy, pero quizás algún día lo logre. Estoy feliz por mi victoria y por su primer top 3 en una carrera WorldTour. Eso significa mucho para él y para su equipo”.

Remco culpa al aire acondicionado

Todas las miradas por supuesto estuvieron enfocadas en Remco Evenepoel, quién tuvo un día de recuperación tras su derrumbe que le costó más de dos minutos en la etapa de Jebel Mobrah. Quizás más llamativas fueron sus declaraciones previas a la etapa donde puntualizó más sobre los argumentos que dio ayer donde responsabilizó al calor de su problemas físicos. Al parecer todo se debió ¿a la falta de aire acondicionado?

“El aire acondicionado de mi habitación no funcionaba. Hacía mucho calor, pero ya está solucionado. He podido dormir mejor y recuperarme con mayor eficacia”, afirmó a Sporza. Tras lo cual, minimizó ser derrotado en este punto de la temporada. “No tiene nada que ver con mi preparación para Mallorca y Valencia. Pude hacer todo lo que tenía que hacer. Creo que fue un mal día. Quizás por la contrarreloj. No lo sé. No hay que entrar en pánico. Ya he corrido mucho y esto es un proceso hacia Cataluña y las Ardenas”.

Y concluyó, intentando mantener la calma. “Ya he vivido momentos tan difíciles al principio de la temporada. Sé que tengo que entrenar muy específicamente para este tipo de subidas. Ya he escalado algunas en Calpe (donde entrena habitualmente, ed.), pero aún no he afrontado los puertos de verdad. Eso tendrá que suceder durante el campamento de entrenamiento en altura después del Tour de los Emiratos Árabes Unidos. Por suerte, esto no es el Tour de France. Es mejor aprender ahora que en julio”, afirmó tras este mal paso en el UAE Tour.

Video y resultados


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *