Double vence a la artillería de Visma, con otro fracaso de Uijtdebroeks

(Massimo Fulgenzi/SCA/Cor Vos © 2025)

Fueron cuatro etapas calcadas con victorias de Paul Magnier (Soudal), secundadas por Lukas Kubis (Unibet Tietema Rockets). Así de monto no fue el inicio del Tour del Eslovaquia, con Soudal decidiendo mandar a su gran figura francesa de tan sólo 21 años a farmear victorias “a lo Isaac del Toro”. Todo se decidiría en la etapa reina de hoy domingo, en donde Visma, con su artillería de Cian Uijtdebroeks, Thomas Gloag y Bart Lemmen apuntarían a quedarse con la general, en un final montañoso en donde daban por descontado que Magnier -con una ventaja en bonificaciones de más de 30 segundos- no llegaría ni nadie más se impondría en el camino.

Double frena a Visma

Lo primero se cumplió, pero no así lo segundo. Paul Double los terminó sorprendiendo y se quedó con la etapa y con la general. El británico tiene una historia curiosa en el ciclismo: a principios de año contamos la historia de este ciclista que, tras idas, venidas y dificultades, recién llegó al WorldTour con Jayco casi a los 30 años. Tuvo una muy buena temporada: ganó etapa en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, tuvo momentos de brillo en el Giro d`Italia y protagonizó fugas en San Sebastián y el GP Industria. Pero su victoria final en el Tour de Eslovaquia fue su mayor logro.

Crónica

La etapa final y decisiva del Okolo Eslovaquia fue corta, pero intensa, con salida en Nová Dubnica y llegada a Kohútka, con un perfil de 124 km que incluía cuatro puertos categorizados y el primer y único final en alto de la carrera. Visma estuvo a la ofensiva toda la jornada. Tras soltar a Magnier, era hora de quitarse de encima a Kubis. Sin embargo, el campeón local fue una tarea más complicada para el equipo de las abejas. Formó parte de la fuga del día y se pudo mantener con el grupo de líderes hasta la segunda mitad de la subida final, cuando finalmente perdió el contacto. Sin embargo, terminó en el sexto lugar en la clasificación general, a un segundo de Cian Uijtebroeks. Lo cual no habla solo de la fortaleza de Kubis sino también de otra mediocre performance de la frustrada promesa belga.

A 69 kilómetros del final, la fuga fue absorbida Uijtdebroeks atacó en el penultimo puerto de Vršatec, pero Double estuvo a la altura, siguiendo al belga para formar un dúo líder a 55 km del final. Rápidamente lograron una ventaja sobre el resto. Sin embargo, cuando la carretera se aplanó, Double y Uijtdebroeks fueron alcanzados por el pelotón en donde recibieron el soporte de sus compañeros de equipo. Antes del puerto final, Jayco y Visma volvieron con los ataques y contraataques.

El final

A 5 km de meta, Jayco-Alula atacó con Felix Engelhart lanzado a Double. Consiguió una pequeña ventaja, mientras Visma lo perseguía para intentar acortar distancias. Fue Bart Lemmen quien logró seguirlo, con Uijtdebroeks y Thomas Gloag quedando detrás. Gloag intentó alcanzar al dúo de cabeza, pero Double mantuvo el ritmo alto, impidiendo que el británico se acercara. A 600 metros de la meta, Double se desprendió de Lemmen para ir en solitario y se mantuvo a la cabeza hasta la meta, sellando una merecida victoria y llevándose la clasificación general con un margen importante de 34 segundos sobre Lemmen en el último día de la carrera. Gloag completó el podio de la general.

Un día para el olvido para Visma en donde pensaba llevarse esta carrera a partir de su superioridad numérica. Sin embargo, no fue así y nuevamente se pone en cuestión su capacidad de encontrar líderes para reemplazar, a mediano plazo, a Jonas Vingegaard. Gloag se irá el año próximo a Q36.5, mientras que Uijtdebroeks, tras superar sus problemas físicos que lo afectaron gran parte del año. Es cierto, ganó el Tour de l`Ain con un ataque a 50 kilòmetros de meta en el Tourmalet, pero luego fue derrotado en carreras menores donde se esperaba una victoria como aquí y en el Tour de Republica Checa.

La victoria más importante de su carrera

Tras la etapa, Double habló sobre cómo se sentía. “Primero, la emoción de ganar la etapa, y no estaba seguro de si ganamos la general. Valió la pena después de cuatro días de sprint; se estaba volviendo un poco frustrante mentalmente, así que fue agradable hacer algo en la etapa que queríamos hacer”, señaló en declaraciones citadas por CyclingNews. Luego eñala que fue su mayor victoria de su carrera hasta la fecha: “Sí, seguro, gané mi primera carrera a principios de este año, esperaba hacer lo mismo este año, se estaba volviendo un poco frustrante no haberlo hecho, pero finalmente lo hice, y ahora ganar la general, que creo que hemos ganado, es una gran emoción”.

 


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *