Down Under: Queja de Narváez y otra sanción para Red Bull - Ciclismo Internacional

Down Under: Queja de Narváez y otra sanción para Red Bull

0

El ecuatoriano y UAE protestaron sin éxito (y sin justificación). Down Under: Queja de Narváez y otra sanción para Red Bull

Down Under: Queja de Narváez y otra sanción para Red Bull

El ecuatoriano y UAE protestaron sin éxito (y sin justificación). Down Under: Queja de Narváez y otra sanción para Red Bull

VICTOR HARBOR, AUSTRALIA - JANUARY 24: (L-R) Stage winner Bryan Coquard of France and Team Cofidis, Jhonatan Narvaez of Ecuador and UAE Team Emirates Xrg, Phil Bauhaus of Germany and Team Bahrain Victorious and Tim Torn Teutenberg of Germany and Team Lidl - Trek sprint at finish line during the 25th Santos Tour Down Under 2025, Stage 4 a 157.2km stage from Glenelg to Victor Harbor / #UCIWT / on January 24, 2025 in Victor Harbor, Australia. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
VICTOR HARBOR, AUSTRALIA – JANUARY 24: (L-R) Stage winner Bryan Coquard of France and Team Cofidis, Jhonatan Narvaez of Ecuador and UAE Team Emirates Xrg, Phil Bauhaus of Germany and Team Bahrain Victorious and Tim Torn Teutenberg of Germany and Team Lidl – Trek sprint at finish line during the 25th Santos Tour Down Under 2025, Stage 4 a 157.2km stage from Glenelg to Victor Harbor / #UCIWT / on January 24, 2025 in Victor Harbor, Australia. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Fue una etapa algo anticlimática del Tour Down Under donde lo más interesante, tal vez, fue lo que ocurrió tras las bambalinas, más que en la carrera en sí. Todo se terminará decidiendo en Willunga Hill, y tal vez por eso alguna que otra escuadra ahorró sus esfuerzos. Aún así fue interesante la composición de la fuga: Mauro Schmid –cuyas chances se esfumaron en la tercera etapa- será fundamental, junto con Chris Harper, para las chances de Luke Plapp, quién se mostró algo temeroso y fuera de posición en la única jornada de la general que tuvimos hasta ahora. Al igual que en el día anterior, la falta de cooperación predominó entre las formaciones. Algunos fuegos artificiales de Harper, Sven Erik Bystrom y Pablo Torres (un muy buen debut del español), pero que no llegaron a nada.

La protesta de Narvaéz

Al llegar a la meta, con un tercer lugar que le otorgaron segundos de bonificación muy importantes, al ecuatoriano del UAE, Jhonatan Narváez –quién mostró una formidable fuerza en la meta- se lo vio profundamente disgustado. Desde su perspectiva, Coquard se desvió de la línea y lo cajoneo con la barrera de la derecha. Lo cierto es que, si en el ciclismo se sancionara cada encierro, entonces no quedaría ni un sprinter vivo. Según señalan las reglas UCI, la sanción ocurre en caso de desvío y de peligro al otro corredor. Solo se cumplió con la primera. Sin mencionar que Coquard simplemente sigue la trayectoria más corta con la curva final, su desvío fue mínimo y que el mismo Narváez estuvo detrás suyo todo el tiempo: en ningún momento estuvieron en la misma línea. Paradójicamente, sin sus gestos del final, podría haber logrado un mejor resultado y llegar segundo.

De todos modos, es comprensible el enojo. Si ganaba, hubiera tenido la malla de líder pues la estrategia del UAE, parece ser, la victoria en base exclusivamente de bonificaciones de sprints. Algo totalmente justificable en este tipo de carrera donde las oportunidades para generar distancias y ataques contundentes son mínimas. Pese a la falta de motivos contundentes, el UAE decidió quejarse ante el jurado de la carrera. El director deportivo del equipo, Fabio Baldato, luego de conversar con el jurado y los corredores, explicó el gesto de Narváez, diciendo a los periodistas en la meta: “Estaba cerca del límite. Siento que el final estaba girando un poco a la derecha y me dijo que el corredor de adelante intentó mantener una línea más corta. Fui a hablar con el presidente del jurado. Me dijeron que lo vieron dos o tres veces. Al final confío en ellos”, según citó CyclingNews.

¿Que dijeron Coquard y Bauhaus?

Coquard sólo se enteró de la protesta de Narváez después de ver la repetición en la televisión y no tenía idea de qué pudo haber hecho mal. “No sé. Estaba un poco enojado por la final, pero no lo sé. No miro [a mi alrededor]; miro solo la línea de meta y corro al máximo para ganar nuevamente en Australia”. Cuando se le preguntó si su sprint fue “limpio”, Coquard dijo “no lo sé” antes de agregar “creo que está bien”.

Phil Bauhaus (Bahrain Victorious), que acabó segundo tras Coquard, dijo: “Fue difícil porque la carretera se desvió un poco hacia la derecha… y creo que Coquard se fue un poco por dentro. Sentí que Narváez quería ir aún más hacia la derecha para pasarnos. Una fracción de segundo después, comencé mi sprint por la izquierda. Siempre es difícil entender o ver realmente lo que sucede detrás de ti, porque estás demasiado concentrado en el sprint, por supuesto”.

Las aspiraciones del UAE con el ecuatoriano

“Es una pena que haya sido tan reñido, porque Johnny venía muy rápido, al doble de velocidad que los demás”, dijo Baldato. “Lo intentaremos de nuevo mañana. Es bueno que estemos ahí, se llevó una bonificación de cuatro segundos y se acercó al líder”.

Baldato se mostró, de todos modos, expectante por la etapa de mañana. “Soy optimista. Está bien, [él] necesita estar entre los tres primeros nuevamente para obtener la bonificación. Esa puede ser una solución. [Romo] se vio realmente fuerte con el equipo hoy – chapeau – hicieron un gran trabajo porque se esforzaron todo el día sin tener miedo. Finalmente, hemos ido muy rápido y hemos ido a por todas en la etapa. Pero, sobre todo, estamos pensando en la general, seguro, mañana con Johnny”. “Mañana tiene que volver a estar entre los tres primeros”, dijo Baldato. “Espero que primero sea en la cima (de Willunga Hill) y después podamos pensar también en la clasificación general”.

Una sanción más para Red Bull-Bora

Tras la tarjeta amarilla y relegación de Danny van Poppel en la segunda etapa, el Red Bull-Bora recibió una nueva sanción y, otra vez, por acciones inapropiadas en el sprint final. Laurence Pithie, quién ya estuvo al límite de infringir en la segunda victoria de Sam Welsford, cruzó cuarto pero los comisarios lo relegaron al puesto 72 por su “desviación de la línea marcada que obstruye y pone en peligro a otro corredor”. Ese ciclista se trata de Henri Uhlig, del Alpecin.

Al igual que su compañero de equipo Danny van Poppel en la segunda etapa, Pithie fue multado con 500 francos suizos, perdió siete puntos en la clasificación por puntos y tres puntos en la clasificación de KOM. Sin embargo, a diferencia de Van Poppel, el neozelandés no recibió una tarjeta amarilla por su infracción en el sprint.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo