Down Under: Un ganador y varios derrotados en la tercera etapa - Ciclismo Internacional

Down Under: Un ganador y varios derrotados en la tercera etapa

0

Movistar suma su primera victoria, mientras otros quedaron en deuda. Down Under: Un ganador y varios derrotados en la tercera etapa

Down Under: Un ganador y varios derrotados en la tercera etapa

Movistar suma su primera victoria, mientras otros quedaron en deuda. Down Under: Un ganador y varios derrotados en la tercera etapa

Javier Romo (Movistar) luciendo su malla de líder
Javier Romo (Movistar) luciendo su malla de líder

Hace tres años era triatleta, ahora gana etapas. Javier Romo ya había demostrado una buena forma en la segunda etapa del Tour Down Under –con un ataque en la cima de Menglers Hill- y lo confirmó con una victoria al día siguiente, tras un ataque a 5 kilómetros del final. Esta vez, Movistar no tendrá que esperar hasta mayo para su primer éxito a nivel World Tour, en una jornada donde el puerto de Knotts Hill, coronado a seis kilómetros del final, no fue tan selectivo como se pensaba.

Romo: “El Movistar tuvo una gran confianza en mí”

“Esta victoria es muy importante. He trabajado mucho durante todo el invierno pensando en esta carrera. Debo agradecer al equipo, ya que mis compañeros trabajaron mucho por mí. Tuvieron una gran confianza en mí. El posicionamiento [de cara a la subida final] fue muy importante”, señaló Romo en declaraciones citadas por Sporza. El español de 26 años afirmó que todo “funcionó perfectamente”. “Cuando todavía estaba en cabeza en el último kilómetro, supe que la victoria era mía. Increíble. No me lo podía imaginar antes.”

“Quiero agradecer a mi equipo porque trabajaron muy bien para mí, tuvieron un montón de confianza”, indicó. Romo es, en cierta forma, un novato en el deporte tras su paso por el triatlón. En 2020 consiguió conseguir un contrato profesional como piloto al ganar el campeonato de España de pilotos menores de 23 años. Pasó los primeros tres años de su carrera en el Astana para luego pasar a la escuadra telefónica. Con ocho segundos de ventaja sobre Narváez, Romo intentará defender la malla de líder. Tiene las cualidades para hacerlo, aunque también serán muchos los ataques de los rivales. Porque, después de todo, la tercera etapa para muchos no les funciono como lo planeado.

Los grandes perdedores: Israel Premier-Tech y Stephen Williams

La gran derrota de la última etapa fue del Israel Premier-Tech. El campeón defensor, Stephen Williams llegó a 25 segundos, fuera del grupo de los favoritos. Una distancia muy complicada de remontar en una carrera con tan pocas chances de lograr distanciamiento –y donde se depende mucho de bonificaciones- como el Tour Down Under. De hecho, el propio Williams no solo ganó el año pasado por mantenerse entre los líderes sino también por los segundos bonus. El británico tuvo una caída en la zona de avituallamiento a unos 60 kilómetros del final de la carrera, lo que no le ayudó en nada, pese a que solamente sufrió algunas contusiones: sucedió a 10 kilómetros de una de las ascensiones a Knotts Hill, por lo que tuvo que volver a remontar en un punto crítico de la carrera.

“Fue una pelea de mierda todo el día”, dijo Williams, según comunicó su equipo. “Me caí justo antes de la subida. Fue solo un toque de ruedas y me caí”. “Traté de recuperarme y volver y me fue bien, pero no tenía los minerales necesarios para la subida y me quedé atrás. No es lo ideal, pero la vida también lo es y tenemos tres días más para intentar ser buenos”. “Esperamos poder recuperarnos de esto e intentar ser buenos durante el resto de la carrera”, concluyó. Posiblemente, el Israel buscará ahora redimirse trabajando para alguna victoria de etapa de Corbin Strong. Lo que haga la escuadra será clave para la dinámica de las próximas etapas.

UAE y las aspiraciones de Narváez

Tampoco le salió exactamente como quería las cosas a la escuadra emiratí, pese a que Jhonatan Narváez aún está bien posicionado para aspirar la triunfo con un segundo lugar en la general. Sin embargo, quedaron con un sabor amargo en los últimos kilómetros. Narváez quedó sin ninguna colaboración. Las miradas apuntaron a la ausencia de Jay Vine, de quién se supo luego que tuvo un pinchazo.

El ecuatoriano, sin embargo, no piensa así. “Creo que ha sido un día positivo para el equipo – explicó Narváez durante el masaje post etapa – Trabajamos duro e intentamos hacer la carrera difícil. No siempre es mejor evaluar la carrera únicamente en función del resultado. Hemos conseguido nuestro objetivo: correr duro e intentar ganar la etapa. Por supuesto que no ganamos, pero todavía tenemos muchas oportunidades que aprovechar”. “Ayer cada uno de mis compañeros trabajó bien como se esperaba. La subida fue dura, eso es seguro. Entre Jay [Vine] y yo, tenemos dos muchachos fuertes que pueden competir en la carrera, pero tengo que darle crédito a Romo porque hizo un ataque inteligente. En el momento en que se fue, nadie lo persiguió”, indicó Narváez.

El ciclista del UAE destacó los segundos de bonificación que consiguió. “Al final de la carrera puedes ganar, aunque sea por sólo un segundo y creo que estamos en una buena posición. Veremos cómo gestionará la carrera el líder (Romo) en los próximos días e intentaremos desarrollar una estrategia para intentar ganar la carrera conmigo o con Jay”.

La inentendible estrategia del Lidl-Trek

Cuando se les promete a tantos corredores el liderazgo, los problemas están a la vuelta de la esquina, y eso le pasó al Lidl-Trek. Albert Withen Philipsen –la nueva joya de 18 años del equipo-, Patrick Konrad, Andrea Bagioli, Juan Pedro López y Bauke Molema terminaron 4, 6, 14 y 18, respectivamente en el grupo de líderes. Nadie trabajó para nadie. Nadie intentó aprovechar la ventaja numérica para reducir la distancia con Romo.

Es cierto, varios de ellos estaban al límite, pero las carreras se pierden con una mala (o la ausencia) estrategia. Deberían haber trabajado para Albert Philipsen desde el primer día, considerando su estado de forma, pero parece que algunos egos prefieren no ser gregarios de un joven neoprofesional. Algo que pasó muchas veces en el pelotón en el pasado.

Otros derrotados

Entre los demás equipos, un afectado fue el Astana. Uno de sus líderes, el italiano Alberto Bettiol nuevamente vuelve a confirmar su inconsistencia en su estado de forma, perdiendo 4:23. Se la jugarán por Sergio Higuita, que llegó en el grupo de líderes. Laurence Pithie (Red Bull Bora) y Marc Soler (UAE) también perdieron minutadas, aunque, en ambos casos, las dos formaciones tienen a otros líderes: Finn Fisher-Black en el primero, y el dúo Vine/Narvaéz en el segundo.

Jayco también perdió una carta: Mauro Schimid llegó a 31 segundos, pero tienen aún a Luke Plapp como candidato. Quienes ya no tendrán carta será el EF: tanto Lukas Nerurkar como Esteban Chaves, los dos líderes, llegaron a 1:12.

 

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo