Hace unos días fue noticia el sorpresivo e inmediato retiro de Simon Yates como ciclista profesional. El británico no dio demasiados detalles en la carta compartida, deslizando que estaba agotado de la exigencias del ciclismo moderno. Pero eso se sabe hace tiempo y justamente es motivo de crítica de algunos sectores por la fecha elegida para la decisión. El histórico y ácido Bajrne Riis fue uno que propinó duras críticas al retiro de Yates: “Habría ayudado avisando a tiempo”. Además analizó cómo esto debilita aún más a Visma para arropar a Vingegaard.
“Es un error de Visma permitir que Yates se vaya tan fácilmente”
Los últimos años quedó expuesta la superioridad de Tadej Pogacar sobre Jonas Vingegaard, pero también la de UAE respecto a Visma Lease a Bike. Y como si esa brecha no fuera suficiente, el adiós de Simon Yates dejó aún más debilitados a los neerlandeses, porque perdieron a un campeón de grandes vueltas que debía ser clave para el danés en las montañas -además de otras carreras del calendario- en un momento del año en que es imposible encontrar un reemplazo del mismo calibre.
De eso se tomó Riis para criticar a Yates. “No puedes más que preguntarte: ¿por qué ahora?”, dijo a BT. “Están entrenando muy duro para la próxima temporada. No creo que haya sido planeado, pero si lo fue, habría ayudado avisando a tiempo”, lanzó el ex corredor y mánager con toda lógica. Adicionalmente cuestionó que la estructura le haya permitido irse tan fácilmente. “Creo que es un error de Visma, que ya de por sí estaba lidiando con muchos retos”, analizó.
“El equipo ya se volvió más pequeño y eso convierte a alguien como Yates en una pieza aún más importante. Porque no veo que tengan un reemplazo de ese calibre en el corto plazo. Visma se debilitó, no han mejorado, se debilitaron en todos los aspectos”, proclamó. “Lo de Yates es una gran pérdida, se les va un campeón del Giro que posiblemente podía ser top 5 en el Tour. Jonas pierde un corredor importante y necesita todo el apoyo de su equipo”, detalló.
Duras críticas al retiro de Yates: “Habría ayudado avisando a tiempo”
El danés no se guardó nada a la hora de opinar sobre el gemelo retirado. “Es algo extraño y son tiempos extraños. Pero si pierdes el deseo, lo pierdes”, ponderó. ¿Habrá influido la casi confirmada presencia de Vingegaard en el Giro? Es que Yates no habría podido defender su corona allí. Para Riis eso no influyó. “Como campeón reinante del Giro deberías estar súper motivado. Seguramente haya mucha gente decepcionada. El tipo acaba de ganar el Giro y de repente ya no le importa, mientras que otros luchan todo el año sin ganar nada”, cerró.
La realidad es que salvo que el británico revele sus motivos, habrá que quedarse con conjeturas. La principal, que a sus 33 años y con una extensa trayectoria en el pelotón, ya no quería lidiar con las exigencias del deporte post pandemia. Porque hay que recordar que Simon es de la vieja escuela y que más de un representante de la misma reflejó los últimos tiempos cómo todo cambió y que precisamente por eso no creen que los más jóvenes puedan tener carreras profesionales largas.
Por último, Riis sí tiene razón en algo: el momento de retirarse fue el peor y Visma sí es más débil. Además de Yates -su segundo mejor vueltómano-, perdieron a su sprinter (Olav Kooij), al gregario más importante para Wout van Aert en las clásicas (Tisej Benoot) y a alguien que hace tiempo atrás era considerado como promesa (Cian Uijtdebroeks) en un equipo que escasea de potenciales escaladores a futuro. Es sentido común: se fue un vueltómano top en una fecha en la que no tienen cómo reemplazarlo, justo cuando se habla de que Vingegaard se ve obligado a esquivar a Pogacar porque no tiene con qué ofrecer resistencia. Pues bien, ahora tiene menos todavía.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
