Einer Rubio debuta en el Giro: “Espero sentirme bien y, por qué no, estar con los mejores”
Por @FXavierVidela
Einer Augusto Rubio se estrenará en el Giro de Italia, en su primera temporada como profesional. El colombiano del Movistar Team, de 22 años, buscará adquirir experiencia de cara a su prometedora carrera y, por qué no, dejar su sello en la exigente montaña de la ‘Corsa Rosa’.
“Las sensaciones en Coppi e Bartali fueron muy buenas, así que salimos de allí pensando en el Giro”, dice Einer, en entrevista con ‘Ciclismo Internacional’. “Fue una carrera muy explosiva, no tan adaptada a mis características, pero el resultado fue bueno”, siguió el escalador, quien ya se encuentra recuperando en su residencia en Italia, próximo a encontrarse con el resto del equipo que disputará el Giro.
En su primera temporada como profesional, comentó que la adaptación no ha costado tanto. “Me encuentro en buen nivel. El World Tour es un poco más duro, pero no mucho más. He corrido poco por la cuestión del COVID. Me afectó el paro por la pandemia, pero eso ha sido a todos por igual”, siguió Einer, en un diálogo tranquilo desde Benevento, donde reside desde su época en ‘Diletantti’ con el Vejus Aran Cuccine.
A pesar de que el desarraigo y la nostalgia son grandes enemigos de los jóvenes ciclistas, especialmente los latinoamericanos, que pasan mucho tiempo alejados de su familia, afortunadamente Rubio se encuentra cómodo en Europa. “Mentalmente hay que estar muy bien. El desarraigo y la nostalgia afectan a todos, no solo a los latinoamericanos. Por fortuna, aquí en Italia encontré mi segunda familia cuando llegué al equipo Sub 23. Siempre me ayudaron con todo lo que pudieron, y lo siguen haciendo. Sigo viviendo prácticamente con ellos”, expresó un agradecido Einer Augusto, fiel reflejo del campesino boyacense.
En un principio, se creía que haría su debut en una grande en la Vuelta a España. Sin embargo, el subcampeón del Giro de Italia Sub 23 y rey de la montaña en 2019, finalmente lo hará en la ‘Corsa Rosa’. “Estaban las dos opciones, al final confiaron para que vaya al Giro”, dijo Rubio Reyes, formado en la Fundación Esteban Chaves y luego en el Vejus Aran Cuccine.
Los directores del Movistar Team decidieron sacrificar las opciones de Marc Soler para la general de la ronda italiana y, a último momento, lo seleccionaron para el Tour de France. Así, los ‘telefónicos’ irán a la segunda gran vuelta de la temporada sin un jefe de filas y con un bloque para cazar etapas.
De esta manera, el escalador colombiano contará con mayor libertad para buscar sus opciones. “Vamos a ver cómo responde el cuerpo en carreras de tres semanas. Es mi primera prueba tan extensa. Espero sentirme muy bien y, por qué no, intentar estar con los mejores”, definió, en cuanto a sus objetivos personales.
¿Y la general de los jóvenes? “Pues sí, vamos a ver cómo van las sensaciones. Durante el Giro miraremos cómo se plantean las cosas. Lucharemos por una etapa o lo que veamos que esté al alcance”, contó Einer quien, a pesar de que no tiene presión por parte de sus directores, confía en sus condiciones para poder realizar un buen papel en la ‘Corsa Rosa’.
“Hay una etapa que queda cerca de Benevento, donde vivo, la 9°. Me gustaría hacerlo bien allí, especialmente”, avisó el ‘escarabajo’ de 22 años. Esa jornada cerrará la primera semana de competición, uniendo San Salvo y Roccaraso, a través de 208 kilómetros. La misma contará con cuatro puertos categorizados, incluyendo una subida de 1° categoría que se corona a solo 4.500 metros de meta.
En su primera campaña en el Movistar Team, los resultados no han sido los mejores para la formación encabezada por Eusebio Unzué, que se encuentra en plena renovación. Las críticas no han tardado en llegar por los pobres resultados ofrecidos durante el 2020. Sin embargo, Rubio consideró que las cosas están empezando a enderezarse en el conjunto navarro.
“El equipo no está en las condiciones de otros años”, expresó, haciendo alusión al poderío que presentaban con hombres de jerarquía como Nairo Quintana y Mikel Landa, quienes se marcharon al final de 2019. “Pero tampoco ha sido malo, porque ya vimos en el Tour que Enric Mas hizo una muy buena carrera, con el 5° lugar. Y estuvieron siempre allí…”, opinó, resaltando la labor de sus compañeros.
Con 22 años y un gran futuro por delante, Movistar Team se encuentra renovando su imagen, apostando a muchos ciclistas jóvenes. Así, Einer Rubio se ilusiona con tomar los galones de los ‘telefónicos’ en un par de campañas. “Aspiro a liderar al equipo, ¿por qué no? Vamos a llevar las cosas con calma, tranquilos, aprendiendo poco a poco. Ojalá cuente con condiciones para liderar en alguna de las tres grandes en los próximos años”, sentenció el colombiano, finalizando su entrevista con esta redacción en la previa de su debut en el Giro de Italia.
Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Difícil saber que puede tiene para 3 semanas, sin embargo para su primera incursión si pelea puntos en la montaña mientras apunta a alguna etapa y/o consigue estar en el ritmo de los mejores en subidas clave y terminar la prueba, entonces estaría bien, si de ahí en adelante consigue algo mas será exitoso. Ojalá encuentre el mejor golpe de pedal, esté sano y libre de caídas.
Buena mentalidad, condiciones tiene de sobra, suerte Campeón
Einer un escalador de punta, luchará por alguna victoria de etapa, no tiene presión, quizás esté en la disputa de la camiseta de la montaña, siempre lo hemos manifestado contratado como un gregario eficaz para la montaña y esta es su gran oportunidad para saltar de escalón y postularse para un top 10-20 y que lo tengan en cuenta para grandes vueltas …
El problema para Rubio es que a lo mejor no lo vamos a poder ver en la alta montaña. Las predicciones meteorológicas no son nada buenas…
Lo principal es estar mentalmente fuerte para que demuestre si tiene fondo para las 3 semanas, los mejores siempre están optimistas de ganar y se muestran en la ultima semana, pero depende del trabajo que le ponga el director, si lo ponen a mostrarse en la primera semana llega fundido a la ultima.