Grandes sorpresas se vivieron este sábado en el “media day” de UAE en la localidad española de Benidorm en donde se presentaron los calendarios de sus figuras. Tadej Pogacar presentó un calendario que incluye al Tour pero que trae sorpresas como la inclusión de los tours de Suiza y Romandía. En tanto, Isaac del Toro lo acompañará por primera vez al Tour, sacrificando –eso sí- liderazgo en grandes vueltas.
Joao Almeida: Giro y Vuelta
En el caso de Joao Almeida, su calendario incluirá la Volta a la Comunitat Valenciana y Algarve en febrero, París-Niza en marzo, Volta a Catalunya en Abril, y liderazgo de general en Giro d´Italia y Vuelta a España, con Vuelta a Burgos como carrera preparatoria para esta última y los campeonatos nacionales en junio. Un calendario totalmente separado al de Tajej Pogacar pese a que el luso se había mostrado complacido de ser su gregario. De esta forma, si bien sacrificará el Tour donde estuvo presente en las últimas dos ediciones, Almeida tendrá un programa donde prácticamente gozará de liderazgo todo el año, en línea con su recientemente renovado contrato hasta 2028. Será su tercera participación del Giro tras liderar la carrera como neoprofesional por dos semanas en 2020 como integrante de Soudal Quick-Step, y terminar tercero en 2023.
“Me gustan todas las carreras”, dijo Almeida en declaraciones citadas por Domestique. “Estamos intentando encontrar un buen lugar para que todos estén satisfechos y contentos. Estaría contento con cualquier programa, pero estoy muy contento de volver al Giro d´ Italia”. “La ruta no me afecta mucho, estoy bastante completo. Más montañas o contrarreloj no me cambian mucho. Me gustaría volver al Giro. Hablé con el equipo directivo al respecto. Me dieron la oportunidad de hacerlo”.
“Sería genial que Vingegaard venga”
Tras lo cual, afirmó que “sería genial” que Jonas Vingegaard participe del Giro y sea su rival tal como en la última Vuelta. “Es uno de los mejores y le da más significado a la carrera. Si ganas allí, la gente dirá que es de mayor nivel. He corrido con él varias veces y, si se va, será una carrera fantástica, por supuesto. La Vuelta fue un escenario diferente, un enfoque diferente. Sin duda, no le tememos a nadie. Todos son vencibles, excepto quizás Tadej Pogacar”. Sobre su ausencia en el Tour, indicó: “No creo que Tadej me necesite realmente para ganar una Gran Vuelta. Es mejor maximizar nuestros resultados y victorias si nos separamos. Es una decisión más inteligente hacerlo así”.Finalmente, señaló que cree que Remco Evenepoel está por delante suyo. “Desciende mejor que yo. Escalando, a veces si, a veces no. Pero en conjunto creo que es mejor que yo en este momento”.
Según reportó el periodista Rúben Silva, el equipo que acompañará a Almeida en el Giro estará integrado por Adam Yates, Antonio Morgado, Igor Arrieta, Jan Christen y Florian Vermeersch, con dos espacios todavía vacantes que ya están casi decididos.
Isaac del Toro: liderazgo en carreras de una semana y aprendiz en su primer Tour
Luego llegó el turno de Isaac del Toro en la presentación. El mexicano tendrá un calendario de mayor nivel en 2026 en el que, sin embargo, no liderará ninguna gran vuelta. Un costo a pagar a cambio de debutar en el Tour de France al servicio de Pogacar. ¿Una forma de UAE para prepararlo para ser su reemplazo a largo plazo? Su programa incluirá el debut en el UAE Tour en febrero, Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milano-San Remo en marzo, Itzulia en abril, Dauphiné y Tour de France en julio. En Strade, San Remo y Tour será gregario de Pogacar, mientras que en el resto será líder. 2026, por ende, no será el año en el que buscará la malla rosa que perdió frente a Simon Yates en la penúltima etapa.
“No dedicaré toda mi agenda a Pogacar”, dijo Del Toro. “Tendré algo de libertad en algunas carreras. Pero estar con él en el Tour es un sueño, algo que siempre he deseado, y ahora está a punto de hacerse realidad. Quiero intentar ir un paso más allá y ver qué tal me va. Aprenderé de Tadej y conoceré la carrera en sí, para saber cómo puedo aspirar al Tour en el futuro. Sin prisas ni presión”.
“Quizás Pogacar pidió por mí”
“Quizás sí, deberías preguntarle”, dijo Del Toro cuando le preguntaron si Pogacar había presionado para que estuviera en la alineación del Tour. No sería soprendente tras la gran ayuda que le dio el mexicano a Pogacar en el reciente Mundial de Ruanda. “Por mi parte, de niño, siempre quise estar en el Tour, y ahora está en el plan. Intentaré estar a la altura de los demás y a su nivel. Quizás Tadej esté contento, pero deberías preguntarle. Sin duda, es algo que siempre quise”. Finalmente, volvió a responder preguntas sobre el fracaso táctico de UAE en el Giro. “Aprendí rápido después del Giro y simplemente intenté gestionarlo lo mejor posible”, indicó. “En la segunda mitad de la temporada, intenté solucionar los problemas del Giro y creer más en mí mismo. Estaba funcionando, así que veré si puedo repetirlo”.
Tadej Pogacar
Tras Del Toro, llegó el momento más esperado: el anuncio del calendario de Tadej Pogacar que incluirá:
- Strade Bianche y Milano-San Remo en marzo
- Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Tour de Romandía en abril
- Tour de Suiza en junio
- Tour de France en julio
Una vez más Pogacar decidió mantener abierta la opción de ir a La Vuelta a España, una combinación que en los dos últimos años se reveló imposible con su intención de ir al Mundial. Probablemente esto tampoco sea el caso en 2026.
Por otro lado, causó sorpresa su incorporación del Tour de Romandía y del Tour de Suiza, carreras de una semana que aún no cuenta en el palmarés. Esto viene a costa de no ir al Dauphiné y de reducir su calendario de Ardenas (no irá a Flecha Valona y Amstel Gold Race). “Ganar el quinto Tour o la primera Roubaix? Sin duda preferiría la Roubaix: hay más diferencia entre cero y uno que entre cuatro y cinco.”, declaró el esloveno de UAE.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
