En uno de los accidentes más insólitos que vimos últimamente, un grupo de canguros se metió en la ruta durante la última etapa del Tour Down Under a falta de 95 kilómetros, lo que causó la caída de varios ciclistas. Entre ellos, un corredor de Visma – Lease a Bike que terminó con una fractura de clavícula. Tras completar la carrera, el campeón Jay Vine fue elocuente: “Son los animales más peligrosos de Australia”.
El canguro dejó un fracturado
El accidente de canguros dejó varios accidentados: se tratan de animales muy musculares por lo que cualquier contacto a alta velocidad resulta peligroso. Dos, en particular, se llevaron la peor parte: Mikkel Bjerg de UAE y Menno Huising de Visma. En el caso de Bjerg, su equipo aún no publicó un parte médico al respecto. En cambio, Visma comunicó que el joven neerlandés -que ofició como apoyo para Matthew Brennan en la competencia- se fracturó la clavícula. Más allá de este infortunio, el equipo neerlandés terminó ganando la última etapa con Brennan.
Unfortunately, Menno broke his collarbone in a crash during the final stage. We wish him a speedy recovery! 🍀 pic.twitter.com/SjT0v7bHOW
— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) January 25, 2026
En casa UAE, la situación se volvió crítica pues el propio líder de la carrera, Jay Vine, cayó en el accidente del canguro. Sin embargo, tras un cambio en la bicicleta, pudo retomar la carrera y terminó siendo el campeón de la edición.
La escuadra -que también sufrió el retiro de Juan Sebastián Molano en la etapa a causa de fatiga tras tirar del pelotón en la primera parte de la etapa- quedó con solo tres integrantes de los siete que partieron a inicio de semana. Jhonatan Narváez sufrió múltiples fracturas en una caída en la etapa 4 al igual que Vegard Stake Laengen.Quedará por ver si podrán concurrir dentro de una semana a la Cadel Evans Great Ocean Road Race, la competencia que cierra el bloque australiano del calendario. A simple vista no cumplirían con el mínimo de corredores para participar de la competencia y se desconoce si llamaron a ciclistas reservas a Australia, algo que otros equipos como Visma decidieron hacer para evitar imprevistos y tener flexibilidad.
Vine: “Son los animales más peligrosos de Australia”
🦘 A ‘hopping’ mad situation!
🚴 Jay Vine was unfortunate to hit a rogue Kangaroo that was attempting to cross the track during the Tour Down Under! pic.twitter.com/6F5Jdd0Fed
— SBS Sport (@SBSSportau) January 25, 2026
“Todo el mundo siempre pregunta cuáles son los animales más peligrosos de Australia. Para mí, son los canguros. Esperan y se esconden entre los arbustos a que pases y luego saltan delante de ti. Dos de ellos se unieron a la manada cuando íbamos a cincuenta kilómetros por hora. Uno de ellos hizo zigzag, así que no pude esquivarlo y le di un golpe en la espalda. Fue una especie de pinball dentro del pelotón. Fue pura mala suerte, pero por suerte estoy bien. Por desgracia, perdimos a otro”, dijo Vine al finalizar la etapa, aliviado tras poder terminar sano y salvo la competencia.
Brennan, ganador de la última jornada, también dejó sus impresiones. “Es imposible predecir que dos canguros cruzarán la calle saltando. Espero que todos estén bien, porque eso es lo principal. Eran bastante grandes. Todos los corredores australianos nos dicen que vienen en parejas”. Lamentablemente uno de los canguros tampoco parece haber salido ileso y se lo vio con una pata rota. Esto suele ser grave para estos marsupiales pues, con ese impedimento, no pueden ir a buscar comida y escapar de depredadores. Generalmente, debido al sufrimiento y la dificultad de rehabilitación, la eutanasia suele ser la opción que escogen los expertos al tratar esta situación.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
