El imprevisto retiro de Simon Yates generó una hecatombe en Visma – Lease a Bike tras recibir la decisión irrevocable del británico en plena Navidad. Los calendarios de los ciclistas se tuvieron que reajustar al no haber posibilidad, en lo inmediato, de buscar un sustituto de calibre similar. Después de todo, el campeón vigente del Giro d´Italia de 33 años era el segundo vueltómano de la escuadra, por detrás de Jonas Vingegaard. Sin embargo, crisis también significa oportunidad para otros corredores: jóvenes escaladores como el británico Ben Tulett y el noruego Jorgen Nordhagen tendrán una oportunidad de demostrar su valía al reducirse el cuello de botella en la jerarquía interna. En el caso de Tulett esto significó un cambio radical en su programa, que todo indica que incluirá un debut anticipado en el Tour de France.
El ciclista de Visma que cambia calendario para reemplazar a Yates
En el caso de Tulett, el corredor de Visma tenía previsto participar de La Vuelta con una cierta libertad para buscar su propio resultado, una gran vuelta que –se presume- iba a liderar Yates. Sin embargo, la repentina decisión lo llevará a estar en el Tour de France, ocupando unos zapatos difíciles de llenar a simple vista, pese a que Yates no hizo mucho para ayudar a Jonas Vingegaard en la última edición. “Estoy muy contento de haber podido ser su compañero de equipo durante un año. Aprendí mucho de Simon durante ese tiempo”, dijo Tulett, de 24 años, a Wielerflits. “Ya teníamos el plan de equipo para 2026, y Simon formaba parte de él. Claro que eso ha cambiado ahora, y necesitamos renovarnos”.
“Parece que definitivamente habrá algunos cambios en mi propio calendario. Esos cambios también son muy prometedores. Donde se le ha cerrado la puerta a Simon, se le abrirá otra en otro lugar. Voy a aprovechar las oportunidades que se presenten. Actualmente estamos trabajando con el equipo para determinar qué cambios implementaremos. Tenemos que cubrir sus necesidades”, dice el británico. Uno se pregunta a este punto si Cian Uijtebroeks se hubiera quedado en el equipo en lugar de irse a Movistar si Yates comunicaba su retiro de forma más anticipada.
El calendario de Tulett por ahora incluye Vuelta a Andalucía, Faun-Ardéche Classic, Faun Drome Classic, Strade Bianche, Itzulia, Amstel, Flecha Valona y Lieja, previo a su muy posible participación en el Tour. Sin embargo, de las declaraciones de Tulett, se deduce que podrían haber otros cambios pues carreras como París-Niza y Dauphiné quedaron descabezadas tras la salida de Yates. “Es una posibilidad ir al Tour, sin duda. De hecho, el plan para Simon era ir al Tour. Eso ha cambiado, así que tendremos que adaptarnos. ¡El Tour sería muy desafiante y hermoso!”, señaló.
Antecedentes en 2025
Tulett, proveniente de INEOS, fichó por Visma en 2024. Su primer año estuvo marcado por lesiones, mientras que comenzó a elevar su nivel en 2025, especialmente en las carreras de un día y de una semana de media montaña. Fue podio Faun Drome Classic, Milano – Torino y el Tour de l´Ain y sexto en el Giro dell´Emilia mientras que ganó la Settimana Internazionale Coppi e Bartali. En tanto en el Critérium du Dauphiné como en la Vuelta a España mostró ser un gregario valioso para Jonas Vingegaard. Ahora será uno de los preseleccionados para el próximo Tour.
“Mi objetivo a largo plazo es aspirar a buenas posiciones en la clasificación general de las Grandes Vueltas. Y, por supuesto, quiero ganar carreras. Así que esa es mi prioridad. ¡Cada vez que tengo una oportunidad de ganar, quiero aprovecharla!”, concluyó Tulett, una de las cartas que Visma – Lease a Bike tiene en su baraja.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
