El colombiano Gómez defiende su “transparencia” luego del positivo en dopaje

German Dario Gomez German Dario Gomez (Polti VisitMalta)

Luego de una muestra fuera de competición que dio positivo en uso de boldenona -una sustancia similar a la testosterona en su composición- que derivó en su suspensión, el colombiano Germán Darío Goméz (Polti VisitMalta) defendió su inocencia en una carta publicada en redes sociales. Mientras tanto, su escuadra, decidió suspenderlo a la espera de una resolución definitiva de la Unión Ciclística Internacional (UCI): un proceso de apelación que podría demandar meses.

El comunicado de Polti

Su equipo, Polti VistMalta –formación italiana dirigida por Alberto Contador e Ivan Basso- informó que su contrato fue suspendido por el momento, quedando apartado de cualquier actividad relacionada con la estructura mientras se resuelva el caso. Se trata de una respuesta diferente a la que hizo Red Bull con Oier Lazkano quién fue despedido inmediatamente tras su suspensión.

La formación subrayó su “política de tolerancia cero con el doping”, principio que está en el Código de Conducta interno al igual que estipulado en los contratos de los ciclistas. Además, señalaron que colaborará con la UCI y las autoridades para esclarecer los hechos. “El compromiso con el ciclismo limpio y la integridad del deporte es irrenunciable para nuestro proyecto”, manifestaron.

El colombiano Gómez defiende su “transparencia” luego del positivo en dopaje

“El pasado 28 de diciembre, en medio de mi incapacidad tras una cirugía de clavícula, me fue realizado un control de rutina, del cual, me fue notificado un resultado analítico adverso por Boldenona, una sustancia que de acuerdo a los criterios científicos es utilizada en la ganadería para mejorar el desempeño físico y aumentar el peso y masa muscular de los animales. El ciclismo me ha dado todo, ha sido el pilar y el bastión de mi vida. Por eso nunca he considerado las malas prácticas para obtener ventaja. Nunca ha sido ni será un camino para alcanzar un objetivo”, escribió el corredor de 24 años.

Tras lo cual, manifestó: “Hoy puede ser el día más complejo de mi vida deportiva, pero en medio de la estupefacción y la incertidumbre de un resultado que no corresponde a mi filosofía como atleta de alto rendimiento, solo puedo asegurarles que mi comportamiento, dentro y fuera de competencia, ha sido siempre transparente y ejemplar. Durante mi trayectoria, todos mis logros y alegrías obtenidos han sido producto de la disciplina, la constancia y el esfuerzo que demanda un deporte al cual respeto profundamente”.

En ese marco, Gómez anunció que iniciará el proceso para demostrar su “inocencia”, limpiar su nombre y continuar con su carrera deportiva. “Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar mi legítima defensa, tal como lo han hecho otros colegas implicados en casos similares al mío”.

La teoría de la contaminación como defensa

Estos últimos dichos sugieren que la defensa de Gómez apelará al argumento de la contaminación por dicho esteroide y, desde Colombia, afirman que la sustancia suele ser utilizada por sus ganaderos para impulsar el crecimiento del ganado. El ex tenista Robert Farah dio positivo por esta sustancia en 2020, pero fue absuelto por la Federación Internacional de Tenis (ITF). La boldenona y sus metabolitos son sustancias prohibidas clasificadas por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) como esteroides anabólico-androgénicos.

“A mi equipo Polti VisitMalta, agradezco su confianza y apoyo durante estos años. Lamento mucho la situación por la que estamos pasando, no sin antes recalcar mi compromiso con el juego limpio, filosofía que me han inoculado y me ha acompañado a lo largo de mi carrera. Siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida. Continuaré trabajando con el deseo de resolver este impase y volver más fuerte en el menor tiempo posible”, concluyó.

Gómez, de 24 años y cuarto en el Giro NextGen de 2023, comenzó sus pasos en el pequeño equipo continental colombiano Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas-Shimano en 2022 antes de llegar a la segunda división del ciclismo con el proteam Polti-Kometa en 2024 (actual Polti VisitMalta. Su contrato con el equipo se prolongaba hasta finales de este 2026, tras ser renovado en octubre último. Su mejor resultado tras la llegada al profesionalismo fue un sexto puesto en el Tour de Turquía del año pasado.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *