El padre de Marc Soler (UAE), Jaume Soler Serrano, fue suspendido por 18 meses tras probarse un vínculo con José Martí: el ex entrenador del US Postal de Lance Armstrong que era uno de los responsables de suministrar en la escuadra las sustancias dopantes. Su hijo, Marc Soler, niega todo tipo de relación con Martí aunque se sospecha que hay un caso más amplío de dopaje en curso.
El “dealer” de dopaje del equipo de Armstrong volvió al pelotón: el padre de Soler, sancionado
Así lo reveló Escape Collective tras una investigación. La sanción de Soler padre –bombero y atleta amateur- ocurrió a fines del año pasado luego de que las autoridades antidopaje españolas determinaron que colaboraba con “Pepe” Martí. El ex US Postal tiene prohibido en la actualidad colaborar con atletas de cualquier deporte regulado por las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debido a su papel central en la red de dopaje del equipo de Armstrong.
Martí está actualmente bajo investigación por haber retornado tras las bambalinas al pelotón profesional. La agencia antidopaje española (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte o CELAD) aún no impuso ninguna sanción contra Martí, quién también está bajo vigilancia de la Guardia Civil de España. Según señala el medio periodístico, Martí supuestamente declaró a las autoridades que es profesor universitario y que está realizando un estudio de rendimiento con ciclistas tanto aficionados como profesionales. Más allá de esta “excusa”, Martí está impedido de establecer contactos con atletas hasta junio de 2027, fecha en la que expira su sanción por la AMA.
¿Hay más implicados?
El hecho de que la CELAD aún no sancionó a Martí –una segunda infracción suele significar una suspensión de por vida- puede sugerir que actualmente hay un caso más amplio en curso. Todavía no está claro si la CELAD sancionó a otros atletas que están en relación con Martí y el organismo no contestó a las consultas de los medios.
En el caso de Jaume Soler, este ya anticipó que apelará su sanción. Al ser un deportista amateur, la sanción de Soler no es pública, pero Escape pudo verificar la notificación oficial de sanción por parte de la CELAD. Según el documento, Jaume Soler y Martí fueron seguidos e interceptados por la Guardia Civil en agosto de 2023. La relación habría empezado en 2020.
El rol de Martí en US Postal
Dentro de la red de US Postal, Martí fue presentado por los informes como “el cartero” que repartía las sustancias prohibidas entre los corredores. George Hincapie señaló que fue él quien le dio “EPO y testosterona en 1999” y varios testimonios recuerdan que el español cruzó la frontera francesa ese mismo año para entregar a Armstrong unas dosis de EPO en su mansión de la Costa Azul. Martí le dio entonces al estadounidense una bolsa de papel marrón y éste dijo: “Oro líquido”. No solo Martí repartió EPO, hormonas de crecimiento y cortisona a Armstrong e Hincapie, sino también a otros seis ciclistas del US Postal. La Agencia Anti-Doping de Estados Unidos (USADA) originalmente lo sancionó de por vida, pero tras recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), se le redujo la sanción a 15 años.
En lo que respecta a Marc Soler, hijo de Jaume y ciclista del UAE de Mauro Gianetti, este negó al medio en cuestión todo tipo de relación con Martí.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
