El día que Tony Martin corrió solo
Por @pmpalermo
Histórico, es el primer adjetivo que viene a la mente para caratular la gesta llevada a cabo por el pedalista alemán Tony Martin en la sexta etapa de La Vuelta a España, en la que rodó en solitario literalmente desde el inicio del día y fue atrapado a metros de la llegada.
Que se entrenaba para el Mundial de crono, que hacía series, que otros saltaban en su búsqueda y no lograban contactar y mucho más se dijo a medida que transcurría la jornada, que arrancó aburrida con un “loco” pedaleando solo en la llanura y terminó con tintes épicos y todos haciendo fuerza por Martin.
A la hora de buscar antecedentes, algo que probablemente muchos hagan para mensurar lo realizado por el de Omega, el primer caso que viene a colación es el de David Zabriskie en la Vuelta 2004, cuando se lanzó en el plano undécimo parcial entre San Vicente del Raspeig y Caravaca de la Cruz y concretó con éxito la hazaña tras 161 kilómetros escapado.
Cierto es que ese día el de US Postal atacó justo antes del recordado accidente de Alejandro Valverde, quién cayó y se golpeó tan duro que motivó la detención de un pelotón molesto con el norteamericano que siguió a lo suyo y aprovechó el cuarto de hora largo de renta con el que gozó.
Pero dejando el pasado de lado, lo concreto es que nuestro héroe actual salió en búsqueda de alivianar el peso de trabajar en tan tediosa jornada a su escuadra, que tenía entre ceja y ceja esta llegada para Meersman, y terminó inscribiendo su nombre en las hojas doradas de la historia ciclista.
Es evidente que con el Mundial tan cerca el entrenamiento también existió, pero la parte más impresionante quizás sean los 20 kilómetros finales, cuando el pelotón se puso a tiro y sólo restaba saber que velocista levantaría los brazos.
Increíblemente, el potente rodador de 28 años, mantuvo a raya al grupo sosteniendo una veintena de segundos de margen que, según reconoció luego, lo hicieron creer en la victoria de etapa.
El resultado es conocido y pese a que fue atrapado sobre la línea de llegada, la epopeya estaba hecha en detrimento de un pobre Michael Morkov al que pocos hicieron caso luego de la deslumbrante actuación del campeón Mundial contra reloj.
Fabián Cancellara, otrora dominador de la especialidad justamente hasta el arribo del joven teutón, fue el encargado de dar el relevo determinante para finiquitar la cacería e impedir que el logro fuera mayor, sentando las bases de lo que puede ser un duelo emocionante en Toscana.
Tan grande es lo que hizo Martin que hasta sus rivales, asombrados y admirados, se expresaron en las redes sociales y elogiaron a su colega, que rodó a 44.8 km/h durante casi cuatro horas; Alex Rasmussen por caso, pidió disculpas a su ex compañero en HTC por haber trabajado para arruinar su día de gloria.
Pero ni la victoria de Morkov, ni el podio de Richeze, ni la intervención de Spartacus.. nada logró opacar una actuación que quedará grabada en las retinas de todos los que hoy fueron testigos de una de las mayores gestas del ciclismo moderno, en lo que bien podría ser denominado como el día que Tony Martin corrió solo.
Todavía queda mucha carrera por delante y grandes emociones por venir, pero difícilmente esta jornada será olvidada, mucho menos con el pedalista de Omega en tan buena forma y tras lo que pudo ser el anuncio de grandes éxitos en un futuro no muy lejano.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved