El día que UAE casi desaparece del pelotón

UAE, con su primera nomenclatura UAE Abu Dabi, en la Vuelta a San Juan 2017 UAE, con su primera nomenclatura UAE Abu Dabi, en la Vuelta a San Juan 2017 (Flickr - Nuestrociclismo)

Quién pensaría que el equipo que hoy la envidia del pelotón por su salud financiera y éxito deportivo alguna vez estuvo al borde de la desaparición. Pero así fue en 2016, cuando el histórico Lampre dejó el ciclismo y, teóricamente, una compañía china tomaría el relevo. Sin embargo, los asiáticos se bajaron a último momento y la estructura, por entonces italiano, quedó en el abismo temporalmente. Es que allí apareció el polémico Gianetti y el resto es historia. El día que UAE casi desaparece del pelotón.

La suerte se cruzó en el camino de Lampre

Lejos de los millones de euros de presupuesto actual y mucha más del casi centenar de victorias, Lampre era un buen equipo, una formación promedio que cada tanta sorprendía y el resto del año acompañaba, redondeando usualmente una veintena de triunfos por temporada. El bloque italiano nació en 1999 y nadie imaginaba que algunas decadas más tarde se convertiría en un monstruo, pero así fue y hoy se lo conoce como UAE Team Emirates.

Pero nadie mejor que un ciclista que estuvo en la plantilla de Lampre en su última temporada y aún continúa compitiendo para narrar los hechos que derivaron en la creación de un gigante que se metió en los libros de historia, un poco por su dinero y otro tanto por contar con un talento generacional como Tadej Pogacar. El testigo es Matej Mohoric, esloveno que por 2016 aún no era la figura que es hoy y vivió la transición desde el desconocimiento propio de un novato, porque tenía apenas 21 años.

“El patrocinio de Lampre acabó en 2016 y decidieron no extender”, empezó Mohoric para Domestique. “Prácticamente todo estaba listo para que la compañía china se hiciera cargo, pero todo se torció. Y nos enteramos a fin de temporada, era realmente tarde. Nos habían dejado sin sponsor, el equipo estaba en el aire”, narró quien luego se convertiría en uno de los mejores bajadores del mundo.

La salida de los chinos, lo mejor que les pasó

“Teníamos las bicicletas pintadas de naranja, para nosotros era algo hecho y fue una gran conmoción que de repente no había nada”, añadió. Y de la nada apareció Mauro Gianetti, quien en un abrir y cerrar de ojos -según el propio Mohoric- resolvió la situación. “Fue un poco caótico en el inicio porque todo sucedió muy rápido, pero teníamos una buena plantilla porque los chinos tenían un presupuesto importante y habían asegurado buenos corredores. Entonces simplemente cambiamos de ropa y colores y empezamos a correr”, tiró.

“Fue una buena temporada, considerando todo lo que pasó”, opinó el ciclista esloveno. Ese año, en 2017, UAE firmó 17 triunfos, incluido uno del propio Matej en la Vuelta a España y otro de Jan Polanc en el Giro de Italia. “Probablemente no éramos el equipo más organizado, algunos estaban años adelantados. Team Sky ganaba todo”, apuntó. “Gianetti siempre nos decía que el patrocinador apuntaba a ser el mejor equipo del mundo, de a poco. Hoy tienen el mayor presupuesto y los mejores ciclistas del mundo”, agregó.

El día que UAE casi desaparece del pelotón

Finalmente, Mohoric contó por qué se marchó a Bahrain en lugar de quedarse en UAE. “Durante esos momentos de inestabilidad, Milan Erzen ya trabajaba en su proyecto. Él es casi un segundo padre para mí, me ayudó mucho desde pequeño”, empezó. Aquí es bueno mencionar que el personaje en cuestión tiene mucho peso en el ciclismo esloveno, y que también es una figura sospechada e investigada por posibles lazos con el dopaje, aunque no se le demostró nada.

“Era lógico para mí unirme a su equipo. Me reservó un lugar, no en el comienzo porque aún tenía contrato en Lampre”, reveló, así como que luego le gustó lo que se cocía en UAE pero no pudo quedarse. “Ese año me gustó mucho lo que sucedió, pero ya tenía firmado con Bahrain. No había opción de quedarme aún cuando me ofrecieron un contrato. Lamenté mucho tener que rechazar la oferta pero ya miraba a mi futuro con Bahrain”, explicó. “Volvería a hacer todo igual”, finalizó el esloveno.

De ese modo, con los pormenores de alguien que lo vivió desde adentro, queda a la vista que a veces se necesita estar listo y tener algo de suerte. En este caso, Lampre y Gianetti coincidieron en un punto en el que ambos se necesitaban y lo demás fue un éxito de gestión –como anticipamos aquí en 2019-, y de saber usar el dinero disponible. Porque aún si muchos menosprecian a UAE por su abultada chequera, INEOS no supo apostar a los jóvenes correctos y hoy paga por sus fallos. Y del otro lado todo quedó en una anécdota: la del día que UAE casi desaparece del pelotón.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *