El diario de René Corella: etapa 1 de la Vuelta a San Juan 2019
Por René Corella
Del invierno a verano en 12 horas
Hola amigos de ‘Ciclismo Internacional’, este mexicano esbelto les trae las noticias explícitas y como dijo nuestro editor, las intimidades del pelotón de nuevo.
La largada se hizo poco antes de las 16:00 horas en una plaza con mucha afición, destacaba un grupo de chilenos que alentaban a su selección que iba rumbo al control de firmas en el escenario, se vivía una tranquilidad muy amena hasta que la carrera empezó.
La fuga del día fue al kilómetro 5 y solo dejaron ir a locales, mientras que el Bora y el Lotto bloqueaban toda la línea para que nadie más pasara, era muy poco probable que te dejaran ir siendo Continental extranjero o Pro Conti, pero en fin la fuga llegó a tener poco más de 4 minutos antes del primer puerto de montaña de tercera categoría, donde el pelotón se lo tomó bastante tranquilo.
Fue en el regreso cuando el pelotón aceleró y formó poco más de 3 cortes ya que el aire en la bajada pegaba de lado. La máxima en esa bajada fue alrededor de los 90 km/h y con viento cruzado. Ya se imaginarán lo duro que fue conectar de vuelta (yo me corte por un momento 🐷). En fin pude notar cómo muchos ciclistas sufrieron por el calor que registró en nuestras computadoras un poco más de 48 grados. Hace unos días yo me encontraba en Tucson, Arizona preparando esta carrera con temperaturas bajo cero y nieve en el desierto. Tengo que aceptar que el calor me sentó bastante bien.
Después de que todo el pelotón se juntara de nuevo el paso fue de lo más suave hasta que faltaran unos 45 km a meta donde empezaron a acelerar a un paso constante de 60 km por hora en lo plano. Al pasar la meta por primera vez toda la afición se volvió loca, los sanjuaninos estaban de fiesta al tener al mejor pelotón del mundo en casa.
A falta de 25 km es donde empezó el nerviosismo, corredores metiendo manubrio, unas que otras obscenidades que mostraban la tensión de los corredores por mantenerse adelante. En lo personal me fui para adelante a falta de 2 km cuando de repente siento una palmada en mi cadera y una voz característica que me dijo: ‘Sorry can I pass?’ Cuando volteo veo que es Sagan con su tren llevando a Bennet hasta adelante, lo único que pude decir fue ‘off course amigo’, y lo dije no solo porque el 3 veces campeón del mundo me lo dijera si no porque si no lo hacía 6 ‘Boras’ me hubieran sacado volando al otro extremo de la carretera.
A lo mejor hubiera salido más tiempo en la tele si me estuviera codeando con Peter Sagan pero no creo que a nuestros patrocinadores les guste eso. Después de que el tren del Bora me pasara vi como el UAE solo tenía un hombre enfrente de Gaviria, que lo llevaba cerca de Sagan. Pensé que esa era la rueda buena y así fue. Solo que a falta de 1 km las piernas no dieron a mas de 62 km por hora y no tuve fuerza para cerrar el hueco del acelerón que pegaron (que duro que aceleran estos locos).
Al final Gaviria se llevó la etapa, y fue una final en grupo compacto salvo algunos que quedaron rezagados. La etapa 2 promete hacerme sufrir ya que tiene 5 subidas en alto que el pelotón tendrá que pasar. Les cuento pronto qué tal estuvo ese día.
Saludos, amigos!
René Corella, ciclista profesional con el Start Cycling Team
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Que buen relato, muy ameno!! Felicitaciones!!!
Ameno relato con la gracia que es relatada por de un buen corredor tratando de seguir el paso a estrellas del WT, por lo tanto difícil (pero no imposible) que podamos tener su relato con un punto de vista desde las primeras líneas del embalaje, pero a mi en lo particular me ha gustado leerlo.
Los felicito, algo original y ameno leer cosas de alguien que está viviendo en carne propia la carrera. Que bien.
Magnífico conocer las incidencias de la carrera desde adentro.
Gracias por este excelente relato, espero que te valla muy bien durante estos días, saludos desde Cali Colombia
super el comentario y que lo siga durante la carrera, lo felicito….
Excelente, ¿será que nadie se ha dado cuenta lo interesantes que resultan estos reportajes? Felicitaciones por este acierto.
Buenísimo jajaja, imagino a Sagan y sus grandotes…y al pelotudo de Bennet que al final no gano
gracias por su narrativa on-board, espero los relatos de las siguientes de etapas,
Muy bacano el relato, felicidades.
Martín, van a juntar los relatos en una sola publicación para leerlos de corrido?
No, no. Quizás René haga un balance general de lo sucedido en la Vuelta.