No bastó con quitar al equipo W52-FC Porto del panorama del ciclismo portugués para erradicar el doping sistemático que corroe el circuito local. La Autoridad Antidopaje de Portugal (ADoP) anunció esta semana la sanción a otros dos corredores: Venceslau Fernandes y Rafael Silva por irregularidades detectadas en sus pasaportes biológicos. Las penas llegan hasta los seis años.
El dopaje sigue reinando en Portugal: sanciones de cuatro y seis años
En el caso de Fernandes, suspendido provisionalmente desde 2024, le aplicaron una sanción de seis años y no podrá competir hasta el 6 de noviembre de 2030. El corredor había sido ganador de la Volta a Portugal do Futuro en 2018 y pasó por equipos como UD Oliveirense, Kelly / Simoldes y Feirense, para finalmente llegar al APHotels & Resorts. Silva, en tanto, también estaba suspendido de manera provisoria desde 2024.
En su caso, la sanción es de 4 años y vencerá el 4 de febrero de 2028. En su palmarés figuran la Copa de Portugal de 2023 y victorias de etapa en el GP Jornal de Notícias, el GP O Jogo y la Volta a Albergaria. Fue profesional entre 2013 hasta su retiro a fines de 2023 pasando por conjuntos como LA Aluminios, Efapel y Feirense.
Suspenden ciclistas e incluso equipos enteros
Prueba de la situación crítica de Portugal con el doping es el poco pasaje de ciclistas desde el circuito portugués al WorldTour y viceversa, excepto casos contados como es Julius Johansen, ex Intermarché que “cayó” en 2024 al Sabgal / Anicolor para pasar a UAE a la temporada siguiente. Actualmente la UCI tiene a cinco sancionados originarios de Portugal (António Carvalho, Luis Miguel Pinto Costa, Joao Benta, Amaro Antunes, Joao Rodrigues) con suspensiones vigentes de hasta 8 años, cifra superior a los cuatro de Colombia, que incluye a un suspendido de por vida (Ferney Orlando Bello Clavijo) por consumo de Estanozolol.
El año pasado incluso la UCI llegó a suspender un equipo portugués (APHotels), sanción prevista por reglamento cuando dos de los corredores de una escuadra son notificados por una presunta infracción en el pasaporte biológico en el espacio de doce meses. No obstante, no se perdieron ninguna carrera pues el organismo rector dispuso la sanción de 20 días cuando ya terminó la temporada ciclística.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
