Ciclismo Internacional

El eritreo Biniam Girmay hace historia y celebra en la 84° Gent-Wevelgem

Por @FXavierVidela

Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert Materiaux) se llevó todas las miradas en la 84° edición de la Gent-Wevelgem, disputada sobre 248.8 kilómetros entre Ypres y Wevelgem. El eritreo de 21 años se convirtió en el primer ciclista africano en vencer en Flandes, haciéndose con su primer título World Tour.

Foto: Getty Images

En el fin de semana previo al Tour de Flandes, clasicómanos y sprinters brindaron un gran duelo en la Gent-Wevelgem, donde la fuga del día la conformaron Johan Jacobs, Jelle Wallays, Alexander Konychev, Nikias Arndt, Ludovic Robeet, Lindsay De Vylder y Lars Saugstad.

El pelotón, liderado en mayor medida por el Jumbo-Visma, los dejó hacer. Pero nunca fueron una gran oposición, puesto que el combativo Johan Jacobs fue neutralizado a poco más de 66 kilómetros para el arribo. En ese momento, el lote se había dividido en dos, aunque la diferencia no estaba consolidada y pronto volvieron a unirse todos los favoritos.

Lo más interesante estuvo en los tres pasos por el Kemmelberg, donde Jumbo-Visma aprovechó para estirar el grupo e intentar cortar a los sprinters, como Fabio Jakobsen. Tiesj Benoot, Wout van Aert, Kasper Asgreen o Mads Pedersen tomaron la iniciativa en distintos momentos, pero nunca llegaron a marcharse y abrir un hueco importante.

A 32 km del arribo, Wout van Aert soltó a sus rivales en la tercera ascensión al Kemmelberg. Pero, una vez que coronaron, le llegaron Kragh Andersen, Laporte, Benoot, Mohoric, Asgreen, Van Baarle y Pedersen. Los favorits nunca se entendieron y pronto llegó más gente, como Girmay, Van Gestel, Stuyven, Van Avermaet, Tiller, Kristoff, Petit, Wright, Valgren, Démare, García Cortina, Merlier, Philipsen o Turgis.

Una vez en el llano hacia la meta, Jumbo-Visma alternó ataques con sus tres pedalistas. Christophe Laporte cambió de ritmo a 24 km de meta y se lanzó a la vanguardia junto a Biniam Girmay, Jasper Stuyven y Dries Van Gestel, uniendo esfuerzos al frente. El cuarteto rodó armoniosamente y obtuvo sus réditos. Así, a 10.000 metros de la conclusión, contaban con  unos valiosos 38″ de ventaja sobre el grupo de favoritos.

A pesar de la persecución, los cuatro escapados consiguieron entrar al kilómetro final con una brecha de 20″. Laporte quedó al frente y, a pesar de las miradas y la especulación, el cuarteto se repartió los honores en línea de meta. Con una potencia descomunal, Biniam Girmay apostó a un sprint largo y se llevó el triunfo ante uno de los hombres del momento, Christophe Laporte. De esta manera, el joven de 21 años consiguió su primer título World Tour y se hizo con una histórica victoria para el continente africano.


Relacionadas: Biniam Girmay, el eritreo que sueña con conquistar Flandes


Video del sprint:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version