Por @FXavierVidela
Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert Materiaux) se llevó todas las miradas en la 84° edición de la Gent-Wevelgem, disputada sobre 248.8 kilómetros entre Ypres y Wevelgem. El eritreo de 21 años se convirtió en el primer ciclista africano en vencer en Flandes, haciéndose con su primer título World Tour.
En el fin de semana previo al Tour de Flandes, clasicómanos y sprinters brindaron un gran duelo en la Gent-Wevelgem, donde la fuga del día la conformaron Johan Jacobs, Jelle Wallays, Alexander Konychev, Nikias Arndt, Ludovic Robeet, Lindsay De Vylder y Lars Saugstad.
El pelotón, liderado en mayor medida por el Jumbo-Visma, los dejó hacer. Pero nunca fueron una gran oposición, puesto que el combativo Johan Jacobs fue neutralizado a poco más de 66 kilómetros para el arribo. En ese momento, el lote se había dividido en dos, aunque la diferencia no estaba consolidada y pronto volvieron a unirse todos los favoritos.
Lo más interesante estuvo en los tres pasos por el Kemmelberg, donde Jumbo-Visma aprovechó para estirar el grupo e intentar cortar a los sprinters, como Fabio Jakobsen. Tiesj Benoot, Wout van Aert, Kasper Asgreen o Mads Pedersen tomaron la iniciativa en distintos momentos, pero nunca llegaron a marcharse y abrir un hueco importante.
A 32 km del arribo, Wout van Aert soltó a sus rivales en la tercera ascensión al Kemmelberg. Pero, una vez que coronaron, le llegaron Kragh Andersen, Laporte, Benoot, Mohoric, Asgreen, Van Baarle y Pedersen. Los favorits nunca se entendieron y pronto llegó más gente, como Girmay, Van Gestel, Stuyven, Van Avermaet, Tiller, Kristoff, Petit, Wright, Valgren, Démare, García Cortina, Merlier, Philipsen o Turgis.
Una vez en el llano hacia la meta, Jumbo-Visma alternó ataques con sus tres pedalistas. Christophe Laporte cambió de ritmo a 24 km de meta y se lanzó a la vanguardia junto a Biniam Girmay, Jasper Stuyven y Dries Van Gestel, uniendo esfuerzos al frente. El cuarteto rodó armoniosamente y obtuvo sus réditos. Así, a 10.000 metros de la conclusión, contaban con unos valiosos 38″ de ventaja sobre el grupo de favoritos.
A pesar de la persecución, los cuatro escapados consiguieron entrar al kilómetro final con una brecha de 20″. Laporte quedó al frente y, a pesar de las miradas y la especulación, el cuarteto se repartió los honores en línea de meta. Con una potencia descomunal, Biniam Girmay apostó a un sprint largo y se llevó el triunfo ante uno de los hombres del momento, Christophe Laporte. De esta manera, el joven de 21 años consiguió su primer título World Tour y se hizo con una histórica victoria para el continente africano.
Relacionadas: Biniam Girmay, el eritreo que sueña con conquistar Flandes
Video del sprint:
🇧🇪 #GWE22 ¡Un sprint para la historia! África conquista el pavés flamenco con el impresionante Biniam Girmay🇪🇷. #GWmenpic.twitter.com/m1iurmsIeK
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) March 27, 2022
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved