Con tan solo 16 años, Benjamín Noval, el español recientemente contratado por INEOS y dominador de las carreras de su categoría en esta temporada, se encaminaba a alcanzar al corredor de punta y, muy posiblemente, conseguir su primer oro en un mundial Junior. Pero una caída a 3 kilómetros de meta, tras una distracción al mirar hacia atrás a quienes lo perseguían, lo dejó con las manos vacías. La carrera, desarrollada en Kigali, terminó siendo para el británico Harry Hudson con una fuga en solitario de 36 kilómetros. Johan Blanc (Francia) y Jan Michal Jackowiak (Polonia) completaron el podio. Hudson, cuyo fichaje por el equipo de desarrollo de Lidl-Trek se anunció esta mañana, se convierte en el primer británico de la historia en ganar la carrera de ruta masculina junior.
En una carrera de 119,3 kilómetros y ocho vueltas locales a Kigali con pasajes sobre el Côte de Kigali Golf (800 metros al 8,1%) y el Côte de Kimihurura (1,3 kilómetros al 6,3%), Hudson atacó cuando la fuga del día fue alcanzada y nadie lo pudo alcanzar. Noval fue el que más chances tuvo y, de hecho, cuando atacó en la penúltima subida del día, redujo la ventaja el británico de 40 segundos a tan solo 15. Tras la caída de Noval, fue Blanc el persecutor de Hudson, pero los adoquines dejaron a la vista que estaba agotado. No obstante, le alcanzó para obtener la medalla de plata.
La fuga del día
En la primera vuelta al circuito de Kigali se formó un dúo de punta con Heimo Fugger (Austria) y Loic Schertenleib (Suiza), antes de que se uniera el estadounidense Beckam Drake a 86 km del final. Luego atacó desde el pelotón y se sumó el búlgaro Nicolas van der Merwe. En ese momento había un fuerte control de Bélgica y Francia en el pelotón. Drake y Van der Merwe eran los más fuertes y dejaron atrás a sus dos compañeros de fuga posteriormente. En un segundo grupo, a Fugger y Schertenlei, se sumaron Zeno Levi Winter (Alemania), Ben Morin (Canadá), Max Goolde (Autralia) y Eñaurt Urkaregi (España), pero este segundo grupo fue absorbido a 62 kilómetros del final.
El ataque de Hudson y la frustración de Noval
Italia y Alemania aceleraron en los últimos 60 kilómetros. Van der Merwe perdió contacto y Drake fue absorbido a los 36 kilómetros, momento en el cual Hudson hizo su contraataque, que nadie siguió y por el cual rápidamente obtuvo 40 segundos de ventaja. El italiano Roberto Capello y el español Javier Cubillas fueron los primeros en intentar reducir distancias. En el ascenso final al Cote de Kigali, Hudson seguía con 20 segundos de ventaja. Allí, Capello y Cubillas fueron alcanzados, mientras que el compañero de equipo de este último, Noval, decidió atacar. Solo Cubillas y el francés Johan Blanc pudieron igualar el ritmo de Noval en su rueda. “A lo Remco”, Noval se sintió frustrado por la falta de cambios de sus dos compañeros de fuga, quienes, no obstante, se mostraban agotados.
Entonces, Noval decidió ir por su cuenta, antes de su caída fuera de cámara que lo dejó fuera de carrera: terminó entre lágrimas en el puesto 36 a 5:52 en un infortunio similar al que tuvo Albert Withen Philipsen en el junior de Zurich del año pasado. Pero seguramente tendrá otra chance en la categoría el año próximo en Montreal.
Podio final
Blanc fue el mejor ubicado para alcanzar al británico, pero poco pudo hacer. El francés fue alcanzado por Jackowiack en los últimos instantes de carrera. Hudson –clase 2007 y ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja junior de este año- cruzó la línea de meta hacia la victoria 16 segundos por delante del francés, que superó a Jackowiak para obtener la plata. Dos de los compañeros de equipo de Hudson, Max Hinds a 22 segundos y Matthew Peace a 24”, lidernado un grupo de perseguidores, completaron los cinco primeros en un día de ensueño para Gran Bretaña.
Los mejores de la región Latinoamérica fueon el mexicano José Cisneros, decimoséptimo a 54 segundos y el colombiano Jerónimo Calderón, decimonoveno a 1:02.
“Probablemente todavía lo estoy asimilando. Realmente no sé qué está pasando. Simplemente estoy feliz”, dijo Hudson tras la carrera, en declaraciones citadas por Cyclingnews. “En ese momento vi que la gente se estaba sentando, y la subida había sido bastante dura, así que me acomodé para ver qué tan lejos podía llegar. Pensé que me iban a alcanzar a falta de una vuelta, porque había gente muy cerca detrás, pero al final se quedó atrás. Ganar en África es una locura. Es el primer Mundial en África. Pero ganar un título mundial es increíble, así que no sé qué decir”, agregó, antes de ser felicitado por Mark Cavendish, compatriota suyo y ex campeón mundial.
History made! Harry Hudson is the first ever British Junior Men’s Road Race World Champion! 36 km solo and he never looked back!! #Kigali2025
1. Harry Hudson
2. Johan Blanc
3. Janek Jackowiak pic.twitter.com/CYu6D7T51v— Eemeli (@LosBrolin) September 26, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.