El famoso hospital donde se atienden Philipsen y las figuras del pelotón
Alaphilippe y Evenepoel son otros que se hospitalizaron allí. El famoso hospital donde se atienden Philipsen y las figuras del pelotón
El famoso hospital donde se atienden Philipsen y las figuras del pelotón
Alaphilippe y Evenepoel son otros que se hospitalizaron allí. El famoso hospital donde se atienden Philipsen y las figuras del pelotón
Tras el duro accidente que obligó a su abandono del Tour de France, Jasper Philipsen pasó por el quirófano. El saldo del accidente fue una fractura abierta de clavícula y una o dos costillas rotas. El velocista de Alpecin fue trasladado de inmediato al hospital de Herentals, Bélgica a poco menos de tres horas de Dunkerque, ciudad donde terminó la etapa de ayer. En la operación le repararon la fractura principal y la articulación acromioclavicular, según precisó el equipo.
“Ahora comienza el camino de la recuperación y le apoyaremos hasta el final”, agregaron. No se sabe si Philipsen estará o no en la Vuelta a España, carrera que estaba incluida en su programa.
Herentals, el hospital al que fue Philipsen, es ya una referencia entre las escuadras y los ciclistas del pelotón. Generalmente las formaciones tienen buenas conexiones allí y sus médicos pueden contactarse directamente a los cirujanos. Es por eso que, en el caso de Philipsen, no decidieron acudir, por ejemplo, al Hospital Alexandra Lepève Hospital Center de Dunkerque, mucho más cercano.
Enminencias en medicina
En el AZ Herentals, ha trabajado durante casi cuatro décadas el doctor Toon Claes, una eminencia en medicina deportiva. Boonen, Van Avermaet, Van der Poel, Alaphilippe y Evenepoel han pasado por sus manos.
Claes, retirado en 2023 pero aún vinculado al hospital para estudios clínicos, ha dejado su legado en buenas manos: sus hijos Tom y Steven también son cirujanos. “Cuando Van Avermaet llegó y vio que no era Toon, solo dijo: ‘Eres un Claes, puedes hacerlo’”, recuerda su hijo Tom en Rouleur, evidenciando el peso del apellido en el mundo del ciclismo. Desde el propio hospital AZ Herentals destacan que el veterano médico fue “un visionario” que revolucionó la manera de tratar a los deportistas lesionados, acercando la medicina a las necesidades reales del calendario competitivo.
Un ejemplo claro es el de Evans. En 2011, Cadel fue tratado allí tras una fractura de clavícula cinco semanas antes del Tour. Contra todo pronóstico, Claes optó por un tratamiento conservador y Evans ganó en París. “La fractura estaba bien alineada. No queríamos tocar tejidos ni vasos sanguíneos. Le puse cinta en el hombro y le dije que a los tres días subiera al rodillo, y que en diez montara en bici”, explicó el médico.
Es así como Herentals se ha convertido, además de la ciudad natal de figuras como Wout van Aert, en la capital médica del ciclismo mundial. Las operaciones son rápidas, precisas y orientadas al calendario de competición. “Si operamos, lo hacemos cuanto antes. No hay tiempo que perder”, suele decir Toon.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved