Por @pmpalermo
La Operación Aderlass sigue dando que hablar. La redada antidopaje austríaca, que inició con esquiadores y terminó diversificándose al ciclismo y otras especialidades, no terminó. El juicio e investigaciones avanzan en Alemania y ahora se han filtrado informaciones vinculadas al pelotón World Tour.
Básicamente, se trata de que los investigadores de la fiscalía intentan descubrir hasta dónde llegan las ramificaciones de la Operación en cuestión, y preguntaron por Primož Roglič y Tom Dumoulin. Esto sería producto del testimonio de Georg Preidler, tal como recoge el periódico Süddeutsche Zeitung.
Según dicho medio, Preidler deslizó sospechas sobre su ex compañero al contar que él no pudo asistir a un campo de entrenamiento en altura previo al Giro 2017. De hecho, Preidler afirmó haber insistido en acudir por su propios medios, y aún así se le denegó el acceso. El suspendido atleta también mencionó el alto nivel de esos cinco ciclistas en la Corsa Rosa que Dumoulin ganó.
Cyclingnews consultó a Sunweb al respecto y desde el equipo respondieron que los cinco ciclistas en altura sólo debían concentrarse en mejorar físicamente, mientras que Preidler -como otros- era un pedalista con otros aspectos por mejorar, situación que derivó en planes diferentes para él.
¿Y por qué Roglič? El medio germano que reveló la noticia también aclaró que Preidler habría deslizado una sombra de duda respecto a cómo se pasa de ser un esquiador a ganar rondas de tres semanas en un lapso tan corto de tiempo. En este caso, no se conocen vínculos entre el médico de Aderlass -el Dr Schmidt- y el esloveno.
Asimismo, no hay relación probada entre Milan Erzen -uno de los grandes responsables de la explosión eslovena, hoy al mando en Bahrain- y el médico, aunque la UCI estuvo encima del tema en 2019. Por supuesto, Jumbo-Visma negó que sus estrellas estén siendo investigadas, e informaron que nunca fueron contactados ni saben por qué se mostraron sus fotos en los interrogatorios.
Para resaltar que la investigación en curso está siendo llevada a cabo en Alemania puesto que Schmidt es de dicho país y tenía su clínica en Erfurt. El “galeno” había trabajado en Gerolsteiner y Milram, formaciones con un amplio historial en el dopaje.
Hasta el momento, los ciclistas que han caído por la Operación Aderlass son Preidler, Stefan Denifl, Kristijan Durasek, Alessandro Petacchi, Danilo Hondo y los eslovenos Borut Bozic y Kristijan Koren.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved